ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deteccion De Diabetes Tipo 2


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

Cortés Aguilera

Programa de detección precoz de la Diabetes Tipo 2 en el Cabildo Insular de Tenerife.

Antonio Javier Cortés Aguilera, Juan Enciso Higueras, Carlos Manuel Reyes González

Resumen La Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo se ha convertido en un pilar fundamental para el personal sanitario del Servicio de Prevención Propio del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife como instrumento para capacitar a los empleados en el cuidado de su salud. Para ello, y vistos los datos epidemiológicos de la Diabetes Mellitus en Canarias, donde se estima que la prevalencia es del 6,5% en la población de 30 - 64 años, se elaboró y ejecutó el programa denominado. Día Mundial de la Diabetes: ¿Sabes si tienes azúcar?, con el lema “Más vale Pre-venir que No-venir”. Éste consistió en la medición de la glucemia capilar, la realización del Test de Findrisk (que valora el riesgo de padecer diabetes tipo 2 a lo largo de la vida) y en la entrega de información sobre prevención y tratamiento de la diabetes, todo ello con el objetivo de dar a conocer y sensibilizar sobre esta “epidemia” a todos los empleados y de detectar sujetos con cifras alteradas de glucosa en sangre para su posterior derivación y control y realizar un seguimiento en nuestras consultas de aquellos empleados que obtuvieron en el Test un resultado de riesgo alto o muy alto.

Objetivos principales:

1. Dar a conocer la diabetes a los empleados del Cabildo Insular de Tenerife.

2. Sensibilizar de la magnitud del problema de salud pública que supone la diabetes en Canarias.

3. Sensibilizar sobre la importancia de la educación para la salud como instrumento de prevención y de detección precoz de la diabetes.

4. Comparar los datos obtenidos de glucemia alterada en las analíticas de los reconocimientos médicos de vigilancia de la salud frente a los datos obtenidos en el Programa de Día Mundial de la Diabetes.

5. Detección precoz de la Diabetes tipo 2 mediante: - La derivación a Atención Primaria de Salud de aquellos empleados con cifras alteradas de glucosa para estudio y tratamiento, si procede y seguimiento de los mismos por parte del personal sanitario del servicio de prevención propio.

6. - Seguimiento en las consultas de Enfermería y de Medicina del Trabajo de aquellos empleados que obtuvieron en el Test de Findrisk un resultado de riesgo alto o muy alto (puntuación >15)

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo durante los meses de noviembre y diciembre de 2010.

La población total del ECIT a fecha de 15 de noviembre de 2010 era de 1534 empleados.

El número de empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com