ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria.. Diabetes Tipo 2


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En los últimos años la ciencia ha dado pasos importantes siempre en busca del bienestar de la humanidad, en la medicina se han logrado grandes avances en cuanto al tratamiento, curación y prevención de enfermedades. En la diabetes mellitus, que es una enfermedad crónica, la medicina ha desarrollado medidas como los programas de detección selectiva para poder identificar a quienes sufren esta patología. Esta enfermedad es producida por una alteración del metabolismo de los carbohidratos en la que aparece una cantidad excesiva de azúcar en la sangre y a veces en la orina. En la actualidad hay unos 150 millones de personas afectadas por esta enfermedad en todo el mundo, Es una enfermedad multiorgánica porque puede ocasionar lesiones en casi todos los órganos de los diabéticos, las personas pueden perder la visión, daños en los riñones, el corazón y apuntaciones en las extremidades superiores e inferiores. También puede producir alteraciones en el embarazo. Estar bien informado a cerca de esta enfermedad y cumplir con el tratamiento adecuado permite disminuir el número de complicaciones en el organismo y llevar una vida normal.

Motivados por lo riesgoso de la enfermedad, es que surge la necesidad de desarrollar jornadas de información de la diabetes a las personas de la Comunidad de Mata Abdón III del Municipio Rómulo Gallegos del Estado Cojedes, educándolos y orientándolos, para que su forma de vida se mas saludable, de esta manera podrán evitar contraer la enfermedad y los que la padezcan puedan suministrarse el tratamiento adecuado para su control lo que les permitirá desenvolverse mejor en la sociedad.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

En la actualidad son muchas las enfermedades que afectan a la humanidad, que cambian totalmente la forma de vida de las personas y es que estas enfermedades muchas veces se producen por la forma irresponsable que algunas personas llevan su vida. Tal es el caso de la Diabetes mellitus, enfermedad producida por una alteración del metabolismo de los carbohidratos en la que aparece una cantidad excesiva de azúcar en la sangre y a veces en la orina. Afecta a unos 150 millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad multiorgánica ya que puede lesionar casi todos los órganos y en especial los ojos, los riñones, el corazón y las extremidades. También puede producir alteraciones en el embarazo. El tratamiento adecuado permite disminuir el número de complicaciones. Se distinguen dos formas de diabetes mellitus. La tipo I, o diabetes mellitus insulino-dependiente (DMID), denominada también diabetes juvenil, afecta a niños y adolescentes, y se cree producida por un mecanismo autoinmune. Constituye de un 10 a un 15% de los casos y es de evolución rápida. La tipo II, o diabetes mellitus no-insulino-dependiente (DMNID), o diabetes del adulto, suele aparecer en personas mayores de 40 años y es de evolución lenta. La obesidad puede ser uno de los factores de la resistencia a la insulina: en los obesos, disminuye la sensibilidad de las células a la acción de la insulina.

En el Municipio Rómulo Gallegos del estado Cojedes hay un alto porcentaje de diabéticos, especialmente en la comunidad de Mata Abdón III, muchos de estas personas reciben un tratamiento adecuado que alcanzan niveles de glucosa en un rango próximo a la normalidad. Esto les permite llevar una vida normal y previene las consecuencias a largo plazo de la enfermedad. Pero hay muchos diabéticos que no cumplen con un tratamiento adecuado para esta enfermedad, debido su ignorancia y desconocimiento de la diabetes, por el hecho de no haber recibido ningún tipo de información de cómo llevar la enfermedad, esto se convierte en un verdadero problema para estos personas no hay en el Municipio una institución que se encargue de informar a estos pacientes a cerca del peligro que representa la diabetes y del tratamiento que se les debe aplicar, los que sufren esta enfermedad, sino se les suministra el tratamiento adecuado, pueden sufrir lesiones en el riñón, alteraciones de la vista producidas por la ruptura de pequeños vasos en el interior de los ojos, alteraciones circulatorias en las extremidades que pueden producir pérdida de sensibilidad y, en ocasiones, necrosis (que puede precisar amputación de la extremidad), y alteraciones sensitivas por lesiones del sistema nervioso. La esperanza de vida de los diabéticos mal tratados es un tercio más corta que la población general.

1.2 Objetivos de la Investigación

1.2.1 Objetivo General

Desarrollar una jornada informativa de prevención y tratamiento de la diabetes en la comunidad de Mata Abdón III, del Municipio Rómulo Gallego del Estado Cojedes.

1.2.2 Objetivos Específicos

• Realizar sesiones informativas para educar a los habitantes de esta comunidad de cómo prevenir y tratar la diabetes mellitus.

• Demostrar a través de exámenes de laboratorio el desarrollo de la enfermedad.

• Educar a las personas diabéticas sobre la dieta alimentaría que deben llevar.

• Suministrar la información necesaria para evitar daños peores en el organismo de estos pacientes.

• Entregar folletos y trípticos informativos con relación a la diabetes a la comunidad.

1.3 Justificación

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica y mortal, pero si se trata adecuadamente, el paciente que presente esta patología puede llevar una vida normal. Para lograr una salud integral es necesario tener un equilibrio mente y alma, es por ello que el presente proyecto se enfoca en la necesidad de aportar a los habitantes de la Comunidad de Mata Abdón III Municipio Rómulo Gallegos del Estado Cojedes, que sufren la patología de la diabetes mellitus, una jornada informativa de prevención y tratamiento de la enfermedad, que contenga inmerso una planificación adecuada para ser ejecutada desde el punto de vista pedagógico y asistencial, desde las instituciones competentes, hasta llegar a la posibilidad de educarlo en el mismo entorno donde habita el paciente diabético, de esta manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com