ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Ambientales


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 7

Los Indicadores de Desarrollo Sostenible (IDS) pueden interpretarse como un sistema de señales que facilitan evaluar el progreso de nuestros países y regiones hacia el desarrollo sostenible.

Los indicadores son herramientas concretas que apoyan el trabajo de diseño y evaluación de la política pública, fortaleciendo decisiones informadas, así como la participación ciudadana, para impulsar a nuestros países hacia el desarrollo sostenible.

Es importante mantener presente que los indicadores tanto ambientales como de desarrollo sostenible, constituyen un tema que aún se encuentra en proceso de desarrollo en el mundo, en el cual algunos países han avanzado más que otros, en aspectos diversos.

La experiencia está disponible, con diversos grados de publicación impresa o digital, de tal manera que acceder a ella es simple. Lo complicado es poder asirla, porque la diversidad de iniciativas es muy amplia, y se está incrementando cada vez con más fuerza. Al mismo tiempo, han estado surgiendo iniciativas en diversos espacios ciudadanos, en centros de estudio y de gobierno, en los últimos cinco años.

Este estudio se dedica a identificar las principales experiencias en el desarrollo e implementación de indicadores de sostenibilidad ambiental o de desarrollo sostenible, y no constituye una discusión teórica sobre lo que se entiende por un indicador, cuáles serían sus características y requisitos, o cómo construirlos para un país determinado, elementos que por demás han sido desarrollados ampliamente en la literatura (Moldan & Billharz (Eds) 1997; y enparticular Gallopín,1997). Debido a que se requiere de un nivel básico de lenguaje especializado sobre el tema para poder aprovechar toda la información que se presenta, se sugiere consultar el glosario ofrecido como anexo, a fin de facilitar la lectura.

Este documento no pretende realizar un análisis exhaustivo de todo lo que se ha escrito sobre experiencias de desarrollo de indicadores de sostenibilidad y desarrollo sostenible, sino tan sólo mostrar aquellas que son relevantes desde la perspectiva latinoamericana y caribeña, ya sea porque son de cobertura nacional, porque sus marcos ordenadores son interesantes, o porque su calidad técnica o comunicacional potencian su propuesta notablemente. Por los mismos criterios, no se analiza la profusión creciente de indicadores de sostenibilidad de nivel exclusivamente regional, provincial, local, temáticos o sectoriales.

Se ha dado mayor espacio a las experiencias en desarrollo de indicadores que se presentan como sistemas, cuyos componentes en conjunto, pretenden dar cuenta del avance o retroceso con respecto al desarrollo sostenible, por lo que las iniciativas conmensuralistas, tanto de tipo índice como de tipo monetizado, no son analizadas en su totalidad. Más bien se incluye una muestra de estas iniciativas a modo ilustrativo.

Antes de resumir los desafíos que se desprenden de la experiencia que sistematiza este estudio, se presenta una indicación mínima respecto a la forma en que se realizó el estudio.

Consideraciones metodológicas y alcance del estudio Aunque las publicaciones tradicionales especializas son más bien escasas, sobre todo en nuestra región, al realizar una rápida búsqueda en Internet, el investigador se puede encontrar con un número inabordable de iniciativas sobre indicadores de sostenibilidad en el mundo. Se debe decir que la mayoría de las iniciativas corresponden a emprendimientos de distintas localidades y grupos de base, que revisten diseños metodológicos creativos pero cuya validación científica es discutible, ya que usan bases estadísticas de calidades diversas y su nivel de acceso a recursos técnicos y financieros debilitan su potencial para alimentar políticas públicas.

En este estudio, se consideró importante concentrar los esfuerzos en sistematizar las iniciativas cuyo ámbito de cobertura se refiere al nivel nacional, que por su envergadura por lo general compromete voluntades y esfuerzos gubernamentales, aunque no exclusivamente.

Igualmente, pareció importante analizar algunas iniciativas de desarrollo de IDS enmarcadas en mecanismos de cooperación, comisiones multilaterales y agencias supragubernamentales, dado que su acceso a recursos técnicos y financieros posibilita un aseguramiento básico del nivel técnico y científico a sus propuestas.

En la selección de las iniciativas a ser analizadas, se incorporaron las siguientes orientaciones, en consistencia con el objetivo del estudio:

A. El análisis riguroso de las experiencias de América Latina y el Caribe, tanto en indicadores ambientales como de desarrollo sostenible, de escala o cobertura nacional.

B. Análisis de iniciativas relevantes del resto del mundo, privilegiando el enfoque de desarrollo sostenible, pero dando cuenta de iniciativas (ambientales) de las que se desprenden posibles enseñanzas para el contexto latinoamericano.

C. Análisis de al algunos índices que están cobrando relevancia entre los expertos y las agencias, preferentemente de escala o cobertura nacional.

Iniciativas de IDS y de indicadores de sostenibilidad ambiental que fueron consideradas

1. Iniciativas de IDS de América Latina y el Caribe, reportadas por la Comisión de Desarrollo Sostenible (CDS) y/o por los países en sus sitios webs o publicaciones. (CDS, incluyendo a México, Barbados, Bolivia, Brasil, Costa Rica, y Venezuela; actualizados por los responsables de México, Colombia y Brasil).

2. Iniciativa de IDS de Chile, que produce un sistema nacional-regionalizado, con base al trabajo previo realizado (publicado en Quiroga, et al, 1998), actualizado por el Departamento de Información Ambiental Estratégica de la Comisión Nacional de Medio Ambiente del Gobierno de Chile.

3. Iniciativas latinoamericanas y mundiales en el ámbito de indicadores medioambientales de escala o cobertura nacional, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com