ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dendrocronología el árbol como indicador de cambios ambientales


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  2.734 Visitas

Página 1 de 7

La historia de los árboles o..... los árboles en la Historia

La dendrocronología el árbol como indicador de cambios ambientales

La palabra Dendrocronologia proviene del griego: dendros significa árbol, cronos tiempo y lagos conocimiento. La Dendrocronologia es el conocimiento o estudio de la edad de los árboles.

Si consideramos a cada árbol como un instrumento capaz de registrar todos los fenómenos que ocurren en el medio que lo rodea, la Dendrocronologia no es otra cosa que la ciencia que interpreta, o "lee" ese registro ambiental. El ambiente de alguna manera ha modificado el crecimiento.

Las primeras observaciones que relacionaron el ancho de los anillos de los árboles con el clima datan del siglo XV, y fue el propio Leonardo da Vinci quien reconoció la correlación entre las precipitaciones y los anillo anuales.

La primera aplicación lógica de la Dendrocronologia es el establecimiento de la edad del árbol de acuerdo con el número de bandas de crecimiento o anillos que se forman con un ritmo anual. La fecha de formación de cada anillo puede establecerse comenzando desde el centro hasta la corteza del árbol y asignando al último anillo la fecha del año presente. De esta manera podemos fechar o datar cada sector del tronco y por lo tanto asignar fechas absolutas a los fenómenos que observamos en la madera. Esta posibilidad nos abre un amplio y valioso campo de aplicación que recorreremos ahora.

Dendroclimatología: El clima es uno de los factores que más fuertemente afecta el crecimiento de los árboles. En los años en que la cantidad de precipitaciones y las temperatura son adecuadas el árbol crece relativamente más y el anillo correspondiente será relativamente más ancho. A la inversa, en los años en que el clima es particularmente severo, el árbol crece menos, produciendo anillos estrechos. Si medimos entonces el ancho de los anillos tendremos una "pintura" o serie que representará de alguna manera el comportamiento del clima en la zona.

Dendroecología: Los árboles por lo general no crecen aislados sino formando parte de comunidades. Las interrelaciones de los árboles entre sí, como competencia, estructura de edades, relación edad / diámetro, mortalidad, etc., pueden estudiarse utilizando técnicas de Dendrocronologia. Además, otros fenómenos que están relacionados a la dinámica del bosque como infestaciones con insectos, aparición de determinadas plagas, incendios, aumento de poblaciones de animales que comen o ramonean partes de los árboles pueden cuantificarse empleando Dendrocronologia.

Dendrogeomorfología: Alguno de los procesos geomórficos que han sido fechados mediante el auxilio de técnicas dendrocronológicas incluyen:

- Movimientos de suelo: hundimiento, deslizamiento de tierra, cambios de pendiente, caída de rocas, avalanchas de barro, erosión del suelo al nivel de raíces.

Cambios en la hidrología del sitio, cambios en el curso de un río, inundaciones periódicas, crecidas, cambios en el nivel de lagos, endicamientos de ríos y cambios en los procesos erosivos de sus márgenes.

- Procesos eólicos: movimiento de dunas, arrastre y depósito de sedimentos transportados por el viento.

- Movimientos del hielo: cambio en el frente de los glaciares, tanto por avance como por retracción.

- Movimiento de nieve: avalanchas, daños producidos por nevadas extraordinarias.

- Actividad volcánica: terremotos, caída de cenizas.

Contaminación: Los árboles suelen ser buenos indicadores de la composición de la atmósfera, el agua y el suelo. Esto puede ser utilizado para analizar casos de contaminación industrial, de cambios en la composición química del agua a partir de una fecha determinada o de contaminación del suelo.

Producción forestal: Cuando el hombre cultiva árboles con fines comerciales, la Dendrocronologia suele ser una herramienta interesante, no destructiva y de fácil manejo para evaluar el efecto de algunas prácticas silvícola tales como podas, raleos, fertilizaciones. Además es posible emplear técnicas dendrocronológicas para tener información sobre velocidad de crecimiento, rendimiento y hasta posibles turnos de corta en especies del bosque nativo y evaluar calidad de sitio forestal.

Arbolado público: Los árboles que crecen en las ciudades constituyen un valioso patrimonio público a la vez que constituyen una manera de aumentar la calidad de vida de los habitantes. Se encuentran sometidos a condiciones ambientales particulares por lo que sus cuidados deben extremarse y su eventual reemplazo debe planearse con cautela. La Dendrocronologia es un método no destructivo que permite estudiar la velocidad de crecimiento, el efecto de prácticas como podas o cambio en los sistemas de regadío y drenaje.

Arqueología e Historia del Arte: Una de las herramientas que hace especialmente atractiva a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com