ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES AMBIENTALES


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 8

INDICADORES AMBIENTALES Y SUSTENTABILIDAD

Definición de indicador ambiental Un indicador ambiental es un parámetro medible del medio natural que nos informa del estado de dicho medio o de aspectos relacionados con él

Desde hace varias décadas, los indicadores ambientales se han convertido en uno de los instrumentos más utilizados por todos aquellos que trabajan en temas de medio ambiente, como forma de sintetizar y analizar la enorme cantidad de información medioambiental que actualmente existe procedente de muy diversas fuentes, y como herramienta de gestión más importante para el control medioambiental.

Son muy numerosas y variadas las listas de indicadores ambientales propuestas por diferentes organismos y organizaciones a nivel nacional e internacional con diferentes criterios, objetivos y sistemas de clasificación, lo cual ha generado una cierta confusión sobre este tema.

De igual forma, son múltiples las definiciones de indicador ambiental que se encuentran en la bibliografía. Partiendo de la base de la definición de indicador como “aquello que indica algo” y como indicio “todo fenómeno que permite conocer la existencia de otro no percibido” (diccionario de la Lengua Española) llegamos a la definición de indicador que propone el Ministerio de Medio Ambiente:

“ una variable que ha sido socialmente dotada de un significado añadido al derivado de su propia configuración científica, con el fin de reflejar de forma sintética una preocupación social con respecto al medio ambiente e insertarla coherentemente en el proceso de toma de decisiones” (Ministerio de Medio Ambiente, 1996)

Por otra parte, MacGillivray y Zadek establecían en 1995 una definición de indicador en la que ya hablaban de sus funciones y ventajas: “ algo que ayuda a comprender dónde nos situamos en un momento dado y su evaluación permite saber hacia dónde nos dirigimos. Esto nos ayuda a prevenir, anticipar y solucionar problemas, al aportarnos información sobre determinados fenómenos”

Partiendo de estas definiciones, podemos considerar un indicador ambiental como cualquier parámetro medible del medio natural que nos informe del estado de dicho medio o de aspectos relacionados con él. Pero también numerosas publicaciones hacen referencia a un indicador ambiental como cualquier aspecto económico, social, político, biológico, etc. que informa sobre algún aspecto determinado del medio natural, de la política de medio ambiente o de aspectos económicos y sociales relacionados.

Clasificación de indicadores La organización de los indicadores en un tipo u otro de estructura dependerá, fundamentalmente, de la función que se les quiera conceder como sistema de comunicación

La organización de los indicadores en un tipo u otro de estructura dependerá, fundamentalmente, de la función que se les quiera conceder como sistema de comunicación. Se han determinado diferentes marcos de análisis para organizar los indicadores en función del uso último al que sea destinada la información.

El marco de análisis más frecuente es el denominado de Presión-Estado-Respuesta, desarrollado por primera vez por Frien y Rapport (1979). Este modelo de desarrollo de indicadores, adoptado por los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) se basa en el concepto de causalidad: “... las actividades humanas ejercen presiones sobre el medio y cambian su calidad y la cantidad de los recursos naturales. La sociedad responde a estos cambios mediante políticas ambientales, sectoriales y económicas. Esto último crea un bucle hacia las actividades humanas de presión. En términos generales, estos pasos forman parte de un ciclo de política ambiental que incluye la percepción del problema, la formulación de políticas, y el seguimiento y evaluación de las mismas”. (OCDE, 1994-a)

Desde esta perspectiva, utilizada frecuentemente para abordar temas políticos o sociales, los indicadores ambientales se pueden clasificar de la siguiente manera:

• Indicadores de Presión: reflejan presiones sobre el medio directas (ej. las emisiones de CO2) o indirectas (ej. crecimiento de la población)

• Indicadores de Estado del medio ambiente: describen la calidad del medio (flora, fauna, suelo, aire y agua) y de los recursos naturales asociados a procesos de explotación socioeconómica.

• Indicadores de Respuesta: indican el nivel de esfuerzo social y político en materia ambiental y de recursos naturales

Este concepto de causalidad aplicado a los indicadores constituye un marco bastante equilibrado, pues no considera únicamente el estado del medio, ni intenta, por tanto, optimizar exclusivamente este factor, sino que se pregunta qué es lo que ha provocado la situación en la que se encuentra el medio y cómo se ha respondido desde la sociedad, es decir, qué esfuerzos se están realizando (fundamentalmente económicos) en materia de mejora y conservación. Los indicadores de respuesta son especialmente útiles, ya que si los esfuerzos realizados no se traducen en una mejora del estado del medio, habrá que tomar medidas sobre los factores de presión o reorientar las políticas económicas y ambientales.

La propuesta para España de Indicadores Ambientales se basa precisamente en este sistema de Presión-Estado-Respuesta, que incluye, en definitiva, la percepción del problema, la formulación de políticas y el seguimiento y evaluación de las mismas.

Como se ha comentado anteriormente, esta clasificación de indicadores es especialmente importante a la hora de tratar temas políticos o sociales. Sin embargo, dado que este master está dirigido a la gestión ambiental en las empresas, es importante conocer qué tipo de indicadores se manejan en el ámbito empresarial. Dependiendo de si describen el impacto medioambiental de la empresa (comportamiento medioambiental), las actividades de gestión medioambiental, o la situación del medio ambiente externo de la empresa, pueden diferenciarse los siguientes grupos: (IHOBE, 1999)

• Indicadores de comportamiento medioambiental: se centran en la planificación, control y seguimiento del impacto medioambiental de la empresa. Algunos ejemplos típicos son el consumo absoluto de energía de una empresa, la cantidad de residuos generados por unidad de producción, el volumen total de transporte, etc. Estos indicadores son una herramienta muy útil para comunicar datos medioambientales por medio de informes.

• Indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com