ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice de inseguridad en el periodo del 2006 a la actualidad


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 10

INDICE DE INSEGURIDAD EN EL PERIODO DEL 2006 A LA ACTUALIDAD.

¿QUÉ ÍNDICE DE INSEGURIDAD EXISTE EN MÉXICO?

La situación económica del país producto de dos crisis continua golpeando a las clases desprotegidas de la población y propicia el aumento de los índice de delincuencia e inseguridad pública. En 1988 se inician los primeros intentos de coordinación en materia de seguridad publica entre las entidades federativas dando paso en 1994 a la creación de la coordinación de seguridad publica de la nación, además de que por primera vez se piensa en la elaboración de una ley de seguridad publica federal

Las reformas en los ámbitos judicial y del ministerio público se redondearon con la creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La iniciativa del entonces presidente Ernesto Zedillo destacó uno de los temas que se convertiría en un eje central de la nueva institucionalidad: se refirió a la ineficiencia y, de manera implícita, a la corrupción de los cuerpos policíacos.

La realización de los delitos --dice la exposición de motivos-- “incluso por quienes deberían vigilar el cumplimento de la ley, ha acrecentado la desconfianza hacia las instituciones, los programas y las personas responsables de la impartición y procuración de justicia y de la seguridad pública. La ciudadanía tiene la percepción de un desempeño judicial y policial que no siempre es eficaz y dotado de técnica, ética y compromiso de servicio”

Ante ello, esta iniciativa propuso la creación de “una verdadera carrera policial sustentada en un régimen de prestaciones económicas y sociales congruentes con la importancia y el riesgo de su labor”, así como revalorar y dignificar al servidor de la seguridad pública desde el ámbito federal y promover, con respeto a la soberanía de los estados, que estos esquemas fueran de adopción generalizada.

La iniciativa propuso, tal como finalmente fue aprobado, establecer la obligación del Estado de velar por la seguridad pública de los gobernados y estipular el mandato de que los cuerpos de seguridad se organicen bajos los principios de legalidad, honestidad, eficiencia y eficacia, así como obligar a la federación, entidades federativas y municipios a que se coordinen en esta materia.

El último día de 1994 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a los artículos constitucionales 21 y 73 (fracción XXIII), con lo cual se consumó un cambió radical en el concepto legal de seguridad pública y con ello se inició la transformación de las instituciones y políticas federales destinadas a atender este rubro de la vida social.

Anteriormente, como se explicó líneas arriba, la Constitución utilizaba el concepto de seguridad pública, en su artículo 115, al referirse al servicio de “seguridad pública y tránsito” que tienen a su cargo los municipios de la Federación, por lo que dicho concepto se limitaba a la labor de policía preventiva a cargo de los ayuntamientos.

Hoy en día la Constitución señala (en su artículo 21) que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios y los instruye para crear un sistema nacional en esta materia.

La reforma realizada al artículo 73 constitucional facultó al Congreso para expedir leyes que establezcan las bases de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en materia de seguridad pública; así como para la organización y funcionamiento, el ingreso, selección,

En los primeros días de 1999 se publicó la Ley de la Policía Federal Preventiva (DOF, 4 de enero). A partir de este momento, como se observa en el esquema 3, existe una policía asociada directamente con cada nivel de gobierno:

Esta ley es reglamentaria del artículo 21 de la Constitución en lo relativo a la seguridad pública a cargo de la federación, como una institución dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, cuya función primordial es salvaguardar la integridad y derechos de las personas, prevenir la comisión de delitos, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Desde el año 2005, por lo +menos, México ha enfrentado una severa crisis de seguridad que amenaza con socavar el estado de derecho y la democracia.

La delincuencia común y el crimen organizado son problemas que deben ser combatidos haciendo que se cumpla la ley; sin embargo, en lugar de servir como parte de la solución, la policía mexicana a menudo es vista como parte del problema. Acusaciones y pruebas del involucramiento de la policía con en el crimen organizado surgen por doquier. Sin embargo, los problemas de la policía empezaron antes de y van más allá de su infiltración con el crimen organizado, pues existen también suficientes evidencias del soborno cotidiano, abusos e ineficiencia.

L a inseguridad en México es probablemente, uno de los temas más comentado y tratado en la actual sociedad. Esto se debe a que el miedo que atenta contra la integridad de los mexicanos ha rebasado los límites, si es que existen estos.

Antes de comenzar a platicar acerca de este “mal” que nos aqueja, es necesario definir inseguridad. Primero que nada, debemos definir la palabra seguridad, que se refiere, según la Real Academia Española a “la ausencia de riesgo o confianza en alguien o algo”.

Esto nos permite definir inseguridad como “la falta de seguridad”. Todos estos conceptos, son de diccionario, pero creo que los mexicanos nos hemos ganado indirectamente el derecho a realizar nuestra propia definición.

Para el mexicano existirían diversas definiciones, dependiendo de su rol en la sociedad. Para un joven yo definiría la inseguridad como “el miedo a crecer en una sociedad sumida en el terror, y sin confianza en un futuro promisorio”.

Para un padre de familia se podría definir como “el miedo de ver a tus hijos crecer y madurar en una sociedad sin valores morales y éticos, sin una esperanza a ser alguien en un futuro”. Me atrevo a decir que existen muchas más definiciones, dependiendo de el sentir que tú tienes hacia el problema, como miembro de la sociedad mexicana.

Habiendo ya definido el concepto “seguridad”, y entendiendo que significa para nosotros, podemos comenzar ha mencionar las causas, soluciones y demás.

El problema de la inseguridad ha existido siempre. El hombre es buen, sin embargo, la libertad o “libre albedrío” ocasiona que se convierta en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com