ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infarto Agudo Al Miocardio


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 2

INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso hueco situado en la cavidad torácica. Se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo a través de un sistema cerrado de canales: los vasos sanguíneos..

Subdividido en cuatro cavidades, dos derechas y dos izquierdas, separadas por un tabique medial; las dos cavidades superiores son llamadas aurículas; las dos cavidades inferiores se denominan ventrículos.

El tejido muscular es más abundante en el ventrículo izquierdo, que debe ejercer el trabajo de expeler la sangre a todo el organismo; un poco menos abundante es en el ventrículo derecho, que se limita a expeler la sangre sólo a la circulación pulmonar; por tanto, la pared del ventrículo izquierdo es de mayor espesor (más del doble) que la del derecho.

Arterias coronarias:

Se llaman arterias coronarias a las arterias que irrigan el miocardio del corazón. Se originan en los senos aórticos (de Valsalva) izquierdo y derecho de la válvula aórtica, que regula el flujo de sangre del ventrículo izquierdo hacia la aorta. Son dos: la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda. La arteria coronaria derecha irriga fundamentalmente el ventrículo derecho y la región inferior del ventrículo izquierdo.

La arteria coronaria izquierda irriga la cara anterior y lateral del ventrículo izquierdo además del tabique interventricular por sus ramas septales y la cara posterior del ventrículo izquierdo.

Para que haya isquemia o infarto debe haber oclusión importante de una arteria que modifique por déficit de riego sanguíneo el metabolismo de una zona dada al miocardio.

Definición:

El IAM es una necrosis del musculo cardiaco como consecuencia de una isquemia severa.

Hace referencia a un riego sanguíneo insuficiente con daño tisular, en una parte del corazón producido por una obstrucción de una de las arterias coronarias, frecuentemente por una ruptura de una placa de ateroma vulnerable.

Factores de riesgo:

Hay tres factores de riesgo de gran importancia a las cuales se pueden asociar a otros. Se consideran factores de riesgo muy alto porque en si condicionan directamente daño sobre las arterias:

1.- Hipertensión arterial

2.- Diabetes mellitus

3.- Hiperlipoproteinemias

Entre otros factores de riesgo:

- Tabaquismo

- Herencia

- Obesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com