ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infarto Agudo De Miocardio Capitulo I


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

A continuación se presenta la descripción del problema a evaluar durante la realización de este proyecto científico; inicialmente se muestra el planteamiento del problema, así como también la justificación que sustenta la realización del mismo. Luego se indica cual es la viabilidad de la presente investigación y por último se exponen los objetivos que se desean cumplir.

1.1 Planteamiento del Problema

El infarto agudo al miocardio (IAM) es una necrosis producida por la falta de irrigación sanguínea al tejido. El corazón, al igual que los demás músculos del cuerpo, necesita oxigeno, este obtenido a través de los vasos sanguíneos, los cuales le proveen sangre oxigenada. Los vasos sanguíneos que llevan sangre al corazón se conocen como arterias coronarias. El flujo sanguíneo de las coronarias se regula casi exactamente en porción a la necesidad de oxigeno de la musculatura cardiaca.

La mayor parte de los infartos al miocardio se debe a trombosis de la arteria coronaria y la aterosclerosis previa es la causante de esta trombosis, es decir, que debido a esta se presenta la oclusión coronaria que es precisamente la causante de que no llegue oxigeno a través de los vasos sanguíneos al corazón.

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, el siguiente trabajo plantea llevar a cabo una campaña informativa sobre las enfermedades cardiacas en general y específicamente sobre el infarto agudo al miocardio debido a que gran parte de la población desconoce las causas y las maneras que permiten prevenir este tipo de patologías. Este tipo de problemas puede atacarse mediante campañas informativas que evalúen el nivel de conocimiento de la población sobre el tema que se viene planteando y a su vez informar a la misma sobre los aspectos más significativos de la enfermedad, así como las medidas de prevención.

En este orden de ideas, la presente investigación pretende informar a la población objeto de estudio sobre los aspectos teóricos fundamentales del infarto aguado al miocardio. Es por ello, que se plantea la siguiente interrogante ¿Es posible realizar una campaña informativa sobre el infarto agudo al miocardio (IAM) dirigida a la población del Instituto Educativo “María Montessori”, ubicado en Valencia, Estado Carabobo.

1.2 Justificación de la Investigación

La razón por la cual se quiere realizar esta investigación es porque aun cuando la expectativa de vida del venezolano es alta: rebasa actualmente los 70 años, y a pesar de que muchas enfermedades han sido erradicadas una de las principales causa de muerte en Venezuela es debido a enfermedades del corazón, la cual representan un 27% (Pedrique 2011), y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com