ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infarto Agudo De Miocardio


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 8

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO (IAM)

DEFINICION DE IAM

El infarto de miocardio es el cuadro clínico producido por la muerte de una porción del músculo cardíaco (necrosis celular de la musculatura cardiaca) consecuente a una isquemia prolongada, producida por la oclusión total de una arteria coronaria. Cuando se produce la obstrucción se suprime el aporte sanguíneo y por consiguiente el músculo cardíaco carece de oxígeno durante demasiado tiempo y el tejido de esa zona muere y no se regenera.

CAUSAS

Suele ser causado por reducción del flujo sanguíneo en una arteria coronaria. Ya que para que el corazón funcione correctamente la sangre debe circular a través de las arterias coronarias. Sin embargo, estas arterias pueden estrecharse dificultando la circulación. Si el corazón se expone a un sobresfuerzo pueden aparecer trastornos y formarse un coágulo que a su vez puede tapar una arteria semiobstruida. Esta obstrucción, interrumpe el suministro de sangre a las fibras del músculo cardiaco. Al dejar de recibir sangre estas fibras mueren de forma irreversible. El infarto de miocardio ocurre cuando un coágulo de sangre (embolo o trombosis coronaria) obstruye una arteria estrechada. O puede llegar causado por la arterioesclerosis, un proceso prolongado que estrecha los vasos coronarios.

Otras causas de IAM incluyen vasospasmo (constricción o estrechamiento repentino) de una arteria coronaria, disminución del suministro de oxigeno(por perdida aguda de sangre, anemia, o presión arterial baja)y mayor demanda de oxigeno (por taquicardia, tirotoxicosis o consumo de cocaína). En tales casos se presenta un desequilibrio profundo entre el suministro y la demanda de oxigeno miocárdico.

FACTORES DE RIESGO

-Habito de fumar.

-Alcoholismo.

-Consumo de grasa animal.

-Estrés

-Herencia

-Hipercolesterolemia

-HTA

-Consumo de café

-Sedentarismo

-Obesidad

-Diabetes

-Exceso de sal

SIGNOS Y SINTOMAS

El infarto de miocardio se manifiesta con dolores o presión en la zona torácica, sensación de agotamiento, cansancio, mareos y dolor o calambres en el brazo izquierdo. Estos dolores no ceden aunque la persona haga reposo. Los síntomas habituales son:

-CARDIOVASCULARES: Dolor torácico intenso y prolongado (generalmente dura mas de 20 minutos), que se percibe como una presión intensa y que puede extenderse a brazos y hombros (sobre todo izquierdos), espalda e incluso dientes y mandíbula. El dolor se describe como un puño enorme que retuerce el corazón. Es similar al de la angina de pecho, pero más prolongado y no cesa aunque se aplique un comprimido de nitroglicerina bajo la lengua. Palpitaciones (sensación de que el corazón está latiendo demasiado rápido o de manera irregular)

-RESPIRATORIOS: Dificultad para respirar, disnea, taquipnea y estertores si el infarto miocárdico ha causado congestión pulmonar. Puede haber edema pulmonar.

-GASTROINTESTINALES: Nausea y vomito.

-GENITOURINARIOS: La disminución del gasto urinario puede indicar choque cardiogeno.

-CUTANEOS: Palidez, sudoración, piel fría pegajosa y diaforética. También puede haber edema en zonas declives debido a contractilidad deficiente.

-NEUROLOGICOS: Ansiedad, inquietud, mareos y vértigos que indican la disminución de la oxigenación cerebral. Las cefaleas, trastornos visuales, alteraciones del habla, alteraciones de la función motora y mayores cambios en el nivel de conciencia pueden indicar hemorragia cerebral si la persona esta recibiendo tromboliticos.

-PSICOLOGICOS: Miedo con sensación de un peligro inminente o negación de que algo anda mal.

PRUEBAS DIAGNÓSTICOS HABITUALES

•Monitorización electrocardiográfica (ECG): Constituye un elemento fundamental para el diagnóstico del infarto agudo, porque, además, permite analizar su evolución. Al paciente se le mantiene controlado a través de un monitor de electrocardiograma durante todo el tiempo que permanece en la unidad coronaria del hospital. Es una representación gráfica de las fuerzas eléctricas que trabajan sobre el corazón. Durante el ciclo cardíaco de bombeo y llenado, un patrón de pulsos eléctricos cambiantes refleja exactamente la acción del corazón. Es indoloro y suele hacerse con el paciente estirado y tranquilo, excepto cuando se realiza durante una prueba de esfuerzo. Sólo detecta alteraciones en el momento en que se produce el dolor. Con posterioridad, se emplea únicamente para confirmar o descartar si se ha producido daño en el corazón.

•Análisis de sangre: El dato que puede obtenerse a través del análisis en laboratorio más relevante para realizar un diagnóstico es el aumento de la actividad sérica de determinadas enzimas: cratininfosfoquinasa (CPK), la láctica deshidrogenasa (LDH) y la transaminasa glutámico-oxalacetico (GOT) que se liberan dentro del torrente sanguíneo a causa de la necrosis que se está produciendo. Por otra parte, también se obtienen parámetros interesantes para el pronóstico, como el nivel de colesterol, los niveles de azúcar (la diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía) y de hormonas tiroideas (una tiroides hiperactiva puede producir anomalías cardiacas).

•Prueba de esfuerzo: Se puede hacer sobre una bicicleta estática o una cinta rodante. Se colocan electrodos en el cuerpo (para el registro del electrocardiograma) y un manguito de tensión; el paciente pedalea o anda por la cinta rodante. El médico que supervisa la prueba observa mientras tanto los cambios de tensión arterial, pulso y trazados del electrocardiograma. La prueba se completa en media hora (se abandona si aparecen cambios que sugieran enfermedad en los parámetros observados, o si el paciente no la tolera físicamente por agotamiento o por dificultad para respirar).

•Otros estudios empleados son la gammagrafía cardiaca, la ecocardiografía y la tomografía por emisión de positrones (PET)

•Cateterismo cardíaco y coronariografía. Es la técnica más adecuada para determinar la posible presencia y extensión de cardiopatía isquémica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com