ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infarto Agudo Al Miocardio


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  4.374 Palabras (18 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

El infarto de miocardio o trombosis coronaria (familiarmente denominado ataque al corazón) es la destrucción de parte de la capa muscular del corazón debido a la falta de oxígeno.

Un infarto de miocardio suele ocurrir cuando se forman coágulos de sangre en una de las arterias coronarias (los vasos sanguíneos que comunican con el corazón) lo que bloquea el aporte de sangre al corazón. A veces, el bloqueo puede deberse a un espasmo (estrechamiento repentino) de una arteria coronaria.

Con frecuencia, un infarto de miocardio causa dolor agudo y aplastante en medio del pecho. El dolor puede irradiarse del pecho al cuello, mandíbula, orejas, brazo y muñecas.

Los infartos de miocardio son bastante más probables cuando existe un estrechamiento de las arterias. Con frecuencia, el estrechamiento sucede a causa de los depósitos grasos que se forman en las paredes de las arterias. El riesgo de formación de depósitos grasos puede aumentar con el tabaco, la alimentación deficiente, la falta de ejercicio y la obesidad.

Los hombres tienen el triple de posibilidades de tener un infarto que las mujeres

El infarto agudo de miocardio definido por la Organización Mundial de la Salud como aquella situación que cumpla con la presencia de al menos dos de los siguientes criterios: 1 Dolor de origen cardíaco. 2 Alteraciones del ECG. 3 Aumento de los marcadores cardíacos, es una de las enfermedades más prevalentes a nivel mundial. Entre los efectos negativos que el IAM genera se incluyen la depresión, la muerte y mala calidad de vida. La tasa de incidencia documentada del IAM es de 1,9 por 1 000 habitantes. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2020, la enfermedad isquémica del corazón (EIC) será la causa directa de por lo menos 11,1 millones de muertes. Muchas teorías han sido propuestas para explicar las causas que favorecen el desarrollo del IAM, entre las que destaca la ateroesclerosis, De acuerdo a Burke y Virmani, el 80% de los infartos son debido a la ateroesclerosis, enfermedad cardiaca coronaria ateromatosa, enfermedad cardiaca coronaria no ateromatosa, estados de hipercoagulabilidad

.

1. Definición

El Infarto Agudo al Miocardio (IAM) es un síndrome coronario agudo que ocurre como consecuencia de la obstrucción completa de una arteria coronaria. Suprimiendo el aporte sanguíneo. Si el músculo cardíaco carece de sangre durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.

2. Causas

Para que el corazón funcione correctamente la sangre debe circular a través de las arterias coronarias. Sin embargo, estas arterias pueden estrecharse dificultando la circulación. Si el corazón se expone a un sobreesfuerzo pueden aparecer trastornos y formarse un coágulo que a su vez puede tapar una arteria semiobstruida. Esta obstrucción, interrumpe el suministro de sangre a las fibras del músculo cardiaco. Al dejar de recibir sangre estas fibras mueren de forma irreversible. El IAM ocurre cuando una trombosis coronaria obstruye una arteria estrechada. Normalmente el IAM no sucede de forma repentina. Puede llegar causado por la arteriosclerosis, un proceso prolongado que estrecha los vasos coronarios.

3. Funcionamiento normal del corazón

El corazón es una bolsa compuesta por músculos con vasos sanguíneos que entran y salen de él. Está situado entre los pulmones, a la izquierda del tórax, apoyado sobre el diafragma y detrás del esternón. La masa muscular que lo constituye recibe el nombre de miocardio y está formada por tejido muscular de tipo cardíaco, que se caracteriza por no estar sometido a la voluntad, sino que funciona de manera automática

“La función del corazón es bombear la sangre a todos los rincones del organismo. La sangre recoge oxígeno a su paso por los pulmones y circula hasta el corazón para ser impulsada a todas las partes del cuerpo.

Después de su viaje por el organismo, la sangre queda sin oxígeno y es enviada de nuevo al corazón para que éste la bombee a los pulmones con el fin de recoger más oxígeno” .

Para impulsar la sangre por los vasos de todo el cuerpo, el corazón se contrae y se relaja rítmicamente. La fase de contracción se llama sístole, que corresponde a la expulsión de la sangre fuera de la cavidad.

4. Cuadro clínico

En la mayor parte de los casos, el IAM es sintomático, sin embargo no son infrecuentes los casos oligosintomáticos o aquellos que se presentan como muerte súbita. En los casos típicos, el síntoma más importante es el dolor, intenso, opresivo y angustiante, ubicado o irradiado a región anterior del pecho, epigastrio, dorso, cuello y mandíbulas, de varias horas de duración, acompañado de sudoración y síntomas vagotónicos. También se manifiesta como síntoma secundario a una arritmia o a falla ventricular izquierda aguda: síncope, disnea, edema pulmonar agudo, etc.

El paciente está quieto, angustiado, comprometido, pálido y sudoroso. En algunos predomina la taquicardia y en otros la bradicardia. Inicialmente el examen cardíaco presenta pocas alteraciones; más adelante puede aparecer latido anómalo de ventrículo izquierdo, 3º y 4º ruido, galope, frotes pericardios o manifestaciones de alguna complicación del infarto.

4.1. Dolor torácico

El dolor torácico repentino es el síntoma más frecuente de un infarto, por lo general es prolongado y se percibe como una presión intensa, que puede extenderse o propagarse hasta los brazos y los hombros, sobre todo del lado izquierdo, a la espalda, al cuello e incluso a los dientes y la mandíbula.

El dolor de pecho debido a isquemia o una falta de suministro sanguíneo al corazón se conocen como ángor o angina de pecho, aunque no son poco frecuentes los infartos que cursan sin dolor, o con dolores atípicos que no coinciden con lo descrito. Por eso se dice que el diagnóstico es siempre clínico, electrocardiográfico y de laboratorio, ya que sólo estos tres elementos juntos permitirán realizar un diagnóstico preciso. El dolor a veces se percibe de forma distinta, o no sigue ningún patrón fijo, sobre todo en las personas ancianas y en las personas con diabetes.

En los infartos que afectan la cara inferior o diafragmática del corazón puede también percibirse como un dolor prolongado en la parte superior del abdomen que el individuo podría, erróneamente, atribuir a indigestión o acidez.

4.2. Dificultad respiratoria

La disnea o dificultad para respirar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com