ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  6.903 Palabras (28 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 28

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

OBSERVACIÓN

Este módulo está diseñado para los estudiantes de la carrera de enfermería del módulo de clínica. Aquí encontrara información acerca del infarto agudo al miocardio, cuidados de enfermería, que será de suma importancia para su formación profesional.

Al finalizar cada capítulo del módulo de infarto agudo al miocardio se encontrará una evaluación donde podrá poner en práctica los conocimientos que obtuvo.

RECOMENDACIONES

Este módulo ha sido elaborado para los estudiantes. Para llevar a cabo las actividades propuestas necesita, concentración y entusiasmo siga adelante

Busque un lugar adecuado o el de su preferencia. Tómese el tiempo que requiera para el desarrollo de este módulo.

En este módulo usted encontrara unos link donde podrá observar el procedimiento de una mejor manera.

OBJETIVO GENERAL

Explicar a los estudiantes el concepto, causas, signos y síntomas, complicaciones y cuidados de enfermería para la correcta identificación de el infarto agudo al miocardio

INTRODUCCIÓN

El siguiente módulo será de gran ayuda para los estudiantes de enfermería, que les servirá en su vida profesional adquiriendo conocimientos básicos acerca del infarto agudo al miocardio en pacientes que padecen esta enfermedad.

Toda esta información se deberá reforzar en demostración práctica en las diferentes áreas con su tutora.

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA

1. ¿Qué es el corazón?

El corazón es un órgano muscular hueco de forma cónica ubicado oblicuamente en la cavidad torácica, situado cerca de sus dos tercios a la derecha de la línea media, su borde superior se encuentra inmediatamente bajo la segunda costilla.

VERDADERO FALSO

2. En el siguiente grafico colocar el nombre de las principales estructuras:

3. ¿Cuántas capas tiene el corazón?

a. 2

b. 3

c. 4

4. ¿Cuáles son las cavidades cardiacas?

a) Aurícula derecha-ventrículo izquierdo

b) Aurícula derecha-ventrículo izquierdo

c) Vena cava y arteria pulmonar

d) A y b

Anatomía y Fisiología del Corazón

El corazón

El corazón es un órgano muscular hueco de forma cónica ubicado oblicuamente en la cavidad torácica, situado cerca de sus dos tercios a la izquierda de la línea media, su borde superior se encuentra inmediatamente bajo l asegunda costilla, se halla estructurado por 4 cavidades principales: 2 aurículas y 2 ventrículos.

Capas

Está formado por tres capas:

Endocardio.

Es una delgada capa que reviste la superficie interna de las cuatro cámaras cardíacas, las válvulas y los músculos.

Miocardio.

Es la capa media del corazón formada por músculo cardiaco, responsable del bombeo de la sangre a todo el cuerpo

Epicardio.

Es una membrana delgada y brillante que cubre la superficie externa del corazón.

El corazón está protegido por la caja torácica y por un saco llamado pericardio, que es un tejido fuerte formado de dos capas separadas por líquido lubricante que permite los movimientos del órgano.

Cavidades cardiacas

El corazón tiene cuatro cavidades: aurícula derecha, ventrículo derecho, aurícula izquierda y ventrículo izquierdo. El lado derecho del corazón es el responsable de la circulación de la sangre hacia los pulmones para que se oxigene y el izquierdo para enviar la sangre con oxígeno y nutrientes a todo el organismo.

Nutrición del corazón.

El músculo cardíaco recibe sangre a través de las arterias coronarias, que son ramas de la aorta, el vaso más grande que sale del corazón. Las arterias coronarias principales son la descendente anterior (izquierda) y la descendente posterior (derecha).

Válvulas cardiacas

Las válvulas son estructuras de compuerta entre las aurículas y los ventrículos. La válvula mitral es la compuerta entre aurícula y ventrículo izquierdos, mientras que la válvula tricuspídea es la compuerta entre la aurícula y ventrículo derechos. Estas válvulas abren hacia los ventrículos y cierran en sentido opuesto. La aorta y la pulmonar tienen válvulas con la misma función.

Función del corazón

El corazón bombea sangre oxigenada a todo el cuerpo a través del vaso principal que se llama aorta, que se divide en muchas ramas que alimentan los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.

El retorno de la sangre, ahora rica en CO2 (bióxido de carbono) y pobre en O2 (oxígeno) proveniente de todo el organismo, regresa al corazón a través de las venas cavas superior e inferior a la aurícula derecha, ventrículo derecho y pulmón donde se re oxigena, retornando al corazón por las venas pulmonares, a la aurícula izquierda, ventrículo izquierdo, y nuevamente a la aorta reiniciando nuevamente el ciclo.

GLOSARIO

TROMBO: un coágulo sanguíneo que se forma en un vaso y permanece allí.

PERICARDITIS: Es una afección en la cual la cubierta similar a un saco alrededor del corazón (pericardio) resulta inflamada.

ELECTROCARDIOGRAMA: Un electrocardiograma (ECG) es un examen que registra la actividad eléctrica del corazón.

SIGNO DE LEVINE: Se caracteriza como un signo clásico y predictivo de un infarto, en el que el afectado localiza el dolor de pecho agarrando fuertemente su tórax a nivel del esternón.

NEUROPATÍA: Es una enfermedad del sistema nervioso periférico. Un alto porcentaje de personas con diabetes desarrollará daños en su sistema nervioso en algún momento de su vida.

ESTERTORES: En medicina son ruidos anormales durante la respiración. Son ruidos pulmonares anormales que se produce al paso del aire por las vías respiratorias obstruidas por mucosidades.

INFARTO: Se denomina infarto a la necrosis isquémica de un órgano (muerte de un tejido por falta de sangre y posteriormente oxígeno), generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan

NECROSIS es la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido

MIOCARDIO es el tejido muscular del corazón, músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción.

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA es una designación genérica para un conjunto de trastornos íntimamente relacionados, en donde hay un desequilibrio entre el suministro de oxígeno y sustratos con la demanda cardíaca

ATEROMA son lesiones focales que se inician en la capa íntima de una arteria

AQUINESIA disminución o pérdida del movimiento.

CONCEPTO

COMO SE PRODUCE?

FISIOPATOLOGIA

ETIOLOGÍA

El infarto agudo de miocardio se presenta en pacientes con cardiopatía isquémica, ya sea en aquellos que ya sabían que padecían esta enfermedad y recibían tratamiento por ella, o como episodio inicial de la patología. Suele estar precedido por antecedentes de angina inestable, nombre que reciben los episodios de dolor torácico que se hacen más frecuentes, más duraderos, que aparecen con esfuerzos menores que en la evolución previa o que no ceden con la medicación habitual.

El miocardio (el músculo del corazón), sufre un infarto cuando existe una enfermedad coronaria avanzada. En general esto se produce cuando una placa de ateroma que se encuentra en el interior de una arteria coronaria se ulcera o se rompe, causando una obstrucción aguda de ese vaso.

La corona de vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes al propio músculo cardíaco (arterias coronarias) puede desarrollar placas de ateroma, lo que compromete en mayor o menor grado el flujo de oxígeno y nutrientes al propio corazón, con efectos que varían desde una angina de pecho (cuando la interrupción del flujo de sangre al corazón es temporal), a un infarto de miocardio (cuando es permanente e irreversible).

La gran mayoría son provocados por coágulos bloqueando algunas de las arterias coronarias causando que el corazón sufra por falta de oxígeno y haciendo que las células cardiacas mueran

• No siempre son conocidas las causas del infarto de miocardio y pueden ocurrir en diferentes circunstancias como por ejemplo

• Cuando se está en reposo

• Después de un aumento súbito de actividad física

• Cuando se está en un clima frio

• Por estrés emocional

Trombo y émbolo

La presencia de arteriosclerosis en un vaso sanguíneo hace que en dicho vaso existan estrechamientos y que en ellos se desarrolle más fácilmente un trombo: un coágulo de plaquetas, proteínas de la coagulación y desechos celulares que acaba taponando el vaso. Un émbolo es un trombo que ha viajado por la sangre hasta llegar a un vaso pequeño donde se enclava como un émbolo.

FACTORES DE RIESGO

Los principales factores de riesgo para el infarto agudo de miocardio se clasifican en factores no modificables (edad, sexo, antecedentes familiares, enfermedades o condiciones previas....) y factores modificables, que son objeto de actuaciones preventivas para reducir el riesgo de la enfermedad.

Los principales factores de riesgo para el infarto agudo de miocardio son:

La edad: a medida que avanza la edad hay más probabilidades de desarrollar algún grado de enfermedad coronaria.

El sexo: Los hombres tienen dos a tres veces más probabilidades de sufrir un infarto que las mujeres.

Antecedentes familiares: Si una persona tiene un familiar de primer grado (padre, madre, hermano o hermana) con antecedentes de haber padecido enfermedades cardiacas, tales como angina de pecho o infarto, presenta el doble de probabilidades de desarrollar problemas similares que la población que no cumple estas características.

El consumo de tabaco: parte de las toxinas que se encuentran en los cigarrillos, reducen el calibre de las arterias coronarias y las dañan. Esto hace a las personas que fuman más vulnerables a la enfermedad coronaria. En comparación con los no fumadores, las personas que fuman 20 ó más cigarrillos al día tienen un 60-90% más de probabilidad de desarrollar una enfermedad coronaria y sufrir un infarto.

Incluso pequeñas cantidades de tabaco pueden resultar nocivas. Un solo cigarrillo al día aumenta en un 30 % las probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria con respecto a quien no fuma. Además hay que tener en cuenta que los "fumadores pasivos" también se ven afectados por los efectos perjudiciales del tabaco. Si aún no ha decidido dejar de fumar, no fume en locales o zonas cerradas como los coches, y mucho menos cuando haya niños en su entorno.

Una dieta no saludable: con una dieta alta en grasas saturadas, los niveles de colesterol en la sangre aumentan y, como consecuencia, aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria. Algunos alimentos, como el pescado azul y el aceite de oliva virgen, contribuyen a reducir los niveles de colesterol.

El sedentarismo: La falta de actividad física está relacionada con un mayor riesgo de tener sobrepeso u obesidad e hipertensión y, como consecuencia, de sufrir una enfermedad coronaria.

La hipertensión arterial: La hipertensión arterial afecta a las arterias coronarias, haciéndolas más vulnerables a la enfermedad coronaria. Cuanto mayor sea la presión arterial, mayor es el riesgo de padecer enfermedad coronaria.

La diabetes: El aumento de los niveles de glucosa en la sangre asociados con la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 puede dañar las arterias coronarias. Se estima que las personas con diabetes tienen 2.5 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria que la población general.

El sobrepeso/obesidad: La obesidad conduce a potenciar los factores de riesgo asociados a sufrir un infarto. En particular, las personas que tienen sobrepeso o son obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial, tienden a tener niveles más altos de colesterol como resultado de una dieta alta en grasas y presentan un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede causar hipertensión y aumento de los niveles de colesterol en sangre, aumentando así el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria.

Hay algunas causas que, aunque menos frecuentes, también se considera que pueden desencadenar un fallo cardiaco.

El consumo de drogas: la utilización de estimulantes del tipo cocaína, anfetaminas, crack y metanfetaminas puede, en ocasiones, provocar un infarto porque producen es el estrechamiento de las arterias coronarias. El consumo de cocaína se baraja como una de las causas más comunes de muerte súbita tras sufrir un infarto en personas jóvenes que no padecían una enfermedad cardiaca conocida con anterioridad.

EVALUACION

el infarto agudo de miocardio es la falta de riego sanguíneo debido a la obstrucción de las arterias coronarias

VERDADERO FALSO

ORDENE DE MANERA CORRECTA EL PROCESO DE COMO PRODUCE LA IMA

• El miocardio al no recibir el oxigeno no puede producir la energía para mantener su función cardiaca

• Mueren la células del tejido que no reciben sangre (el tejido se necrosa)

• Las arterias se bloquean

• El oxigeno no llega al miocardio

RELACIONE

Infarto De Miocardio Infarto Agudo De Miocardio

SCA Trombo Estable

Necrosis Síndromes Coronarios Agudos

Angina Inestable Muerte De Las Celulas

IMA Trombo Lábil

CUADRO CLÍNICO

Aproximadamente la mitad de los pacientes con infarto presentan síntomas de advertencia antes del incidente. La aparición de los síntomas de un infarto de miocardio ocurre, por lo general, de manera gradual, en el transcurso de varios minutos, y rara vez ocurre de manera instantánea.

• Dolor torácico

El dolor torácico repentino es el síntoma más frecuente de un infarto, por lo general es prolongado y se percibe como una presión intensa, que puede extenderse o propagarse hasta los brazos y los hombros, sobre todo del lado izquierdo, a la espalda, al cuello e incluso a los dientes y la mandíbula.

Vista anterior de las principales zonas de dolor de pecho en un infarto de miocardio (rojo oscuro = la zona más frecuente, rojo claro = otras posibles regiones).

En los infartos que afectan la cara inferior o diafragmática del corazón puede también percibirse como un dolor prolongado en la parte superior del abdomen que el individuo podría, erróneamente, atribuir a indigestión o acidez. El signo de Levine se ha categorizado como un signo clásico y predictivo de un infarto, en el que el afectado localiza el dolor de pecho agarrando fuertemente su tórax a nivel del esternón.

• Dificultad respiratoria

La disnea o dificultad para respirar, ocurre cuando el daño del corazón reduce el gasto cardíaco del ventrículo izquierdo, causando insuficiencia ventricular izquierda y, como consecuencia, edema pulmonar.

Vista posterior de las principales zonas de dolor

de pecho en un infarto de miocardio

(rojo oscuro = la zona más frecuente,

rojo claro = otras posibles regiones).

Infartos sin dolor o sin otros síntomas

VALORACIÓN CLÍNICA DE ENFERMERÍA POR PATRONES DE RESPUESTA HUMANA

PRUEBAS DE DIAGNOSTICO

A continuación indicaremos los métodos que permiten determinar el Infarto Agudo de Miocardio:

EVALUACION FORMATIVA

1. Enumere las pruebas de diagnostico que permiten determinar el Infarto Agudo de Miocardio?

Electrocardiograma

Angiografía

Ecocardiograma

Resonancia magnética

Marcadores de lesión miocárdica

TRATAMIENTO MÉDICO

Las medidas médicas incluyen las terapéuticas simultáneas Anti-isquémica y antitrombótica.

 ANTI-ISQUÉMICA

El tratamiento inicial debe incluir la administración de nitratos y bloqueadores de los receptores beta-adrenérgicos (betabloqueadores) para lograr alivio del dolor retroesternal y evitar que reaparezca

Nitratos

Los nitratos se administrarán en primer lugar por vía sublingual o en aerosol en la zona vestibular de la boca (0.3 a 0.6 mg), si el paciente siente dolor por isquemia. Si la molestia no cede después de tres dosis aplicadas con una diferencia de 5 min, se recomienda la aplicación intravenosa de nitroglicerina (5 a10 g/min usando catéteres o tubos que no absorban el fármaco).

Las únicas contraindicaciones absolutas para usar nitratos son la hipotensión.

Bloqueadores beta-adrenérgicos (betabloqueadores)

Estos agentes constituyen otro de los elementos fundamentales en el tratamiento de la isquemia. Se recomienda la administración intravenosa de betabloqueadores, seguida de su administración oral, con el objeto de procurar que la frecuencia cardíaca llegue a 50-60 latidos por minuto.

 ANTITROMBÓTICOS

Los antitrombóticos constituyen otro recurso decisivo para tratar el IAM. El tratamiento inicial debe incluir estreptoquinasa o un activador del plasminogeno tisular bien en la vena o directamente en el coagulo por medio de un catéter.

 OTROS MEDICAMENTOS

Heparina

• Nivel I: en pacientes con revascularización percutánea o quirúrgica.

• Nivel II: Intravenosa en pacientes postrombolisis o en pacientes con alto riesgo de embolismo: IAM anterior extenso, en fibrilación auricular (FA); subcutánea (SC) en pacientes no trombolizados sin contraindicación para la heparina.

TERAPIA ASOCIADA

 ANGIOPLASTÍA CORONARIA

Procedimiento mediante el cual, a través de un catéter, se hace llegar un pequeño balón inflable a la sección de la arteria obstruida. Este balón, al ser inflado, comprime la obstrucción contra las paredes de la arteria, abriendo paso a la sangre que circula por ella.

 BALÓN INTRAAÓRTICO DE CONTRAPULSACIÓN

Es un balón alargado, usualmente de látex, conectado a un catéter y que se coloca en la aorta descendente como parte principal de un sistema de asistencia circulatoria mecánica intracorpórea temporal con el objetivo de mejorar el aporte de oxígeno al miocardio y reducir la carga de trabajo del corazón.

CIRUGIA

 BYPASS DE LA ARTERIA CORONARIA

Es una cirugía que crea una nueva ruta, llamada derivación (bypass), para que la sangre y el oxígeno lleguen al corazón

Durante esta cirugía, el médico toma una vena o arteria de otra parte de su cuerpo y la utiliza para hacer un desvío (o injerto) alrededor del área bloqueada en la arteria.

Después de haberse creado el injerto, se cerrará el esternón con alambres, los cuales permanecerán dentro de su cuerpo. La incisión quirúrgica se cerrará con puntos de sutura.

Esta cirugía puede demorar de 4 a 6 horas. Después de la intervención, lo llevarán a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

CUIDADOS EN PACIENTE CON INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO

 Mantener una vía intravenosa permeable para la administración de medicamentos en caso de arritmia.

 Colocar electrodos ECG para vigilar el ritmo cardiaco y comprobar la impresión clínica de IM.

• Medir y registrar los signos vitales cada hora o dos horas para determinar la presencia de complicaciones inminentes, y choque cadiogénico.

 Realizar auscultación cardiopulmonar cada 2 horas.

Auscultar si hay ruidos cardiacos de galope, roce, soplos cardiacos

 Valorar si hay cambios en el estado mental (apatía, confusión, inquietud) debido a riego cerebral inadecuado.

 Evaluar la diuresis (30ml/hora): una disminución del volumen urinario indica reducción del flujo sanguíneo renal.

 Tomar sangre arterial para análisis de gases en sangre.

 Estar atenta a la aparición de cualquier tipo de latidos ventriculares prematuros: Pueden anunciar taquicardia o fibrilación ventricular.

 Administrar según prescripción médica la lidocaína profiláctica, para proteger al paciente contra la fibrilación ventricular; otros anti arrítmicos incluyen procainamida, quinidina, propanolol, atropina, etc. se eligen según el tipo de trastorno.

 Administrar oxígeno por cánula nasal si lo prescribe el médico.

 Valorar coloración de la piel, mucosa oral, región peribucal y uñas.

 Brindar sostén psicológico y tranquilización para reducir la ansiedad

 Administrar analgésicos, morfina o meperidina, que disminuyen la actividad simpática y reducen el consumo de oxígeno del miocardio con la consiguiente disminución de la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la tensión muscular.

 Administrar analgésicos, narcóticos según prescripción médica

Vigilar la presión arterial, el pulso y la frecuencia respiratoria antes de administrar narcóticos que disminuyen la presión y pueden contribuir al desarrollo de choque y arritmias.

 Administrar laxante o ablandadores de heces según orden médica para prevenir el estreñimiento.

 Consumir alimentos ricos en fibra.

EVALUACION FORMATIVA

1. Qué tipo de cambios de estado mental se pueden producir en un paciente con infarto agudo al miocardio?

2. Que parámetros esimportante vigilar en un paciente con infarto agudo al miocardio antes de administrar narcóticos?

3. Que puede anunciar la aparición de cualquier tipo de latidos ventriculares prematuros?

• Bradicardia

• Taquicardia o fibrilación ventricular

• Taquipnea

• Hipotensión

4. Uno de los cuidados importantes en paciente con infarto agudo al miocardio es el análisis de gases en sangre; por lo tanto la muestra se tomara de:

• Una vena

• Una arteria

5. ¿Porque es importante evaluar la diuresis en un paciente con infarto agudo al miocardio?

6. Menciones 3 cuidados importantes en pacientes con infarto agudo de miocardio.

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

OBSERVACIÓN

Este módulo está diseñado para los estudiantes de la carrera de enfermería del módulo de clínica. Aquí encontrara información acerca del infarto agudo al miocardio, cuidados de enfermería, que será de suma importancia para su formación profesional.

Al finalizar cada capítulo del módulo de infarto agudo al miocardio se encontrará una evaluación donde podrá poner en práctica los conocimientos que obtuvo.

RECOMENDACIONES

Este módulo ha sido elaborado para los estudiantes. Para llevar a cabo las actividades propuestas necesita, concentración y entusiasmo siga adelante

Busque un lugar adecuado o el de su preferencia. Tómese el tiempo que requiera para el desarrollo de este módulo.

En este módulo usted encontrara unos link donde podrá observar el procedimiento de una mejor manera.

OBJETIVO GENERAL

Explicar a los estudiantes el concepto, causas, signos y síntomas, complicaciones y cuidados de enfermería para la correcta identificación de el infarto agudo al miocardio

INTRODUCCIÓN

El siguiente módulo será de gran ayuda para los estudiantes de enfermería, que les servirá en su vida profesional adquiriendo conocimientos básicos acerca del infarto agudo al miocardio en pacientes que padecen esta enfermedad.

Toda esta información se deberá reforzar en demostración práctica en las diferentes áreas con su tutora.

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA

1. ¿Qué es el corazón?

El corazón es un órgano muscular hueco de forma cónica ubicado oblicuamente en la cavidad torácica, situado cerca de sus dos tercios a la derecha de la línea media, su borde superior se encuentra inmediatamente bajo la segunda costilla.

VERDADERO FALSO

2. En el siguiente grafico colocar el nombre de las principales estructuras:

3. ¿Cuántas capas tiene el corazón?

a. 2

b. 3

c. 4

4. ¿Cuáles son las cavidades cardiacas?

a) Aurícula derecha-ventrículo izquierdo

b) Aurícula derecha-ventrículo izquierdo

c) Vena cava y arteria pulmonar

d) A y b

Anatomía y Fisiología del Corazón

El corazón

El corazón es un órgano muscular hueco de forma cónica ubicado oblicuamente en la cavidad torácica, situado cerca de sus dos tercios a la izquierda de la línea media, su borde superior se encuentra inmediatamente bajo l asegunda costilla, se halla estructurado por 4 cavidades principales: 2 aurículas y 2 ventrículos.

Capas

Está formado por tres capas:

Endocardio.

Es una delgada capa que reviste la superficie interna de las cuatro cámaras cardíacas, las válvulas y los músculos.

Miocardio.

Es la capa media del corazón formada por músculo cardiaco, responsable del bombeo de la sangre a todo el cuerpo

Epicardio.

Es una membrana delgada y brillante que cubre la superficie externa del corazón.

El corazón está protegido por la caja torácica y por un saco llamado pericardio, que es un tejido fuerte formado de dos capas separadas por líquido lubricante que permite los movimientos del órgano.

Cavidades cardiacas

El corazón tiene cuatro cavidades: aurícula derecha, ventrículo derecho, aurícula izquierda y ventrículo izquierdo. El lado derecho del corazón es el responsable de la circulación de la sangre hacia los pulmones para que se oxigene y el izquierdo para enviar la sangre con oxígeno y nutrientes a todo el organismo.

Nutrición del corazón.

El músculo cardíaco recibe sangre a través de las arterias coronarias, que son ramas de la aorta, el vaso más grande que sale del corazón. Las arterias coronarias principales son la descendente anterior (izquierda) y la descendente posterior (derecha).

Válvulas cardiacas

Las válvulas son estructuras de compuerta entre las aurículas y los ventrículos. La válvula mitral es la compuerta entre aurícula y ventrículo izquierdos, mientras que la válvula tricuspídea es la compuerta entre la aurícula y ventrículo derechos. Estas válvulas abren hacia los ventrículos y cierran en sentido opuesto. La aorta y la pulmonar tienen válvulas con la misma función.

Función del corazón

El corazón bombea sangre oxigenada a todo el cuerpo a través del vaso principal que se llama aorta, que se divide en muchas ramas que alimentan los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.

El retorno de la sangre, ahora rica en CO2 (bióxido de carbono) y pobre en O2 (oxígeno) proveniente de todo el organismo, regresa al corazón a través de las venas cavas superior e inferior a la aurícula derecha, ventrículo derecho y pulmón donde se re oxigena, retornando al corazón por las venas pulmonares, a la aurícula izquierda, ventrículo izquierdo, y nuevamente a la aorta reiniciando nuevamente el ciclo.

GLOSARIO

TROMBO: un coágulo sanguíneo que se forma en un vaso y permanece allí.

PERICARDITIS: Es una afección en la cual la cubierta similar a un saco alrededor del corazón (pericardio) resulta inflamada.

ELECTROCARDIOGRAMA: Un electrocardiograma (ECG) es un examen que registra la actividad eléctrica del corazón.

SIGNO DE LEVINE: Se caracteriza como un signo clásico y predictivo de un infarto, en el que el afectado localiza el dolor de pecho agarrando fuertemente su tórax a nivel del esternón.

NEUROPATÍA: Es una enfermedad del sistema nervioso periférico. Un alto porcentaje de personas con diabetes desarrollará daños en su sistema nervioso en algún momento de su vida.

ESTERTORES: En medicina son ruidos anormales durante la respiración. Son ruidos pulmonares anormales que se produce al paso del aire por las vías respiratorias obstruidas por mucosidades.

INFARTO: Se denomina infarto a la necrosis isquémica de un órgano (muerte de un tejido por falta de sangre y posteriormente oxígeno), generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan

NECROSIS es la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido

MIOCARDIO es el tejido muscular del corazón, músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción.

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA es una designación genérica para un conjunto de trastornos íntimamente relacionados, en donde hay un desequilibrio entre el suministro de oxígeno y sustratos con la demanda cardíaca

ATEROMA son lesiones focales que se inician en la capa íntima de una arteria

AQUINESIA disminución o pérdida del movimiento.

CONCEPTO

COMO SE PRODUCE?

FISIOPATOLOGIA

ETIOLOGÍA

El infarto agudo de miocardio se presenta en pacientes con cardiopatía isquémica, ya sea en aquellos que ya sabían que padecían esta enfermedad y recibían tratamiento por ella, o como episodio inicial de la patología. Suele estar precedido por antecedentes de angina inestable, nombre que reciben los episodios de dolor torácico que se hacen más frecuentes, más duraderos, que aparecen con esfuerzos menores que en la evolución previa o que no ceden con la medicación habitual.

El miocardio (el músculo del corazón), sufre un infarto cuando existe una enfermedad coronaria avanzada. En general esto se produce cuando una placa de ateroma que se encuentra en el interior de una arteria coronaria se ulcera o se rompe, causando una obstrucción aguda de ese vaso.

La corona de vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes al propio músculo cardíaco (arterias coronarias) puede desarrollar placas de ateroma, lo que compromete en mayor o menor grado el flujo de oxígeno y nutrientes al propio corazón, con efectos que varían desde una angina de pecho (cuando la interrupción del flujo de sangre al corazón es temporal), a un infarto de miocardio (cuando es permanente e irreversible).

La gran mayoría son provocados por coágulos bloqueando algunas de las arterias coronarias causando que el corazón sufra por falta de oxígeno y haciendo que las células cardiacas mueran

• No siempre son conocidas las causas del infarto de miocardio y pueden ocurrir en diferentes circunstancias como por ejemplo

• Cuando se está en reposo

• Después de un aumento súbito de actividad física

• Cuando se está en un clima frio

• Por estrés emocional

Trombo y émbolo

La presencia de arteriosclerosis en un vaso sanguíneo hace que en dicho vaso existan estrechamientos y que en ellos se desarrolle más fácilmente un trombo: un coágulo de plaquetas, proteínas de la coagulación y desechos celulares que acaba taponando el vaso. Un émbolo es un trombo que ha viajado por la sangre hasta llegar a un vaso pequeño donde se enclava como un émbolo.

FACTORES DE RIESGO

Los principales factores de riesgo para el infarto agudo de miocardio se clasifican en factores no modificables (edad, sexo, antecedentes familiares, enfermedades o condiciones previas....) y factores modificables, que son objeto de actuaciones preventivas para reducir el riesgo de la enfermedad.

Los principales factores de riesgo para el infarto agudo de miocardio son:

La edad: a medida que avanza la edad hay más probabilidades de desarrollar algún grado de enfermedad coronaria.

El sexo: Los hombres tienen dos a tres veces más probabilidades de sufrir un infarto que las mujeres.

Antecedentes familiares: Si una persona tiene un familiar de primer grado (padre, madre, hermano o hermana) con antecedentes de haber padecido enfermedades cardiacas, tales como angina de pecho o infarto, presenta el doble de probabilidades de desarrollar problemas similares que la población que no cumple estas características.

El consumo de tabaco: parte de las toxinas que se encuentran en los cigarrillos, reducen el calibre de las arterias coronarias y las dañan. Esto hace a las personas que fuman más vulnerables a la enfermedad coronaria. En comparación con los no fumadores, las personas que fuman 20 ó más cigarrillos al día tienen un 60-90% más de probabilidad de desarrollar una enfermedad coronaria y sufrir un infarto.

Incluso pequeñas cantidades de tabaco pueden resultar nocivas. Un solo cigarrillo al día aumenta en un 30 % las probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria con respecto a quien no fuma. Además hay que tener en cuenta que los "fumadores pasivos" también se ven afectados por los efectos perjudiciales del tabaco. Si aún no ha decidido dejar de fumar, no fume en locales o zonas cerradas como los coches, y mucho menos cuando haya niños en su entorno.

Una dieta no saludable: con una dieta alta en grasas saturadas, los niveles de colesterol en la sangre aumentan y, como consecuencia, aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria. Algunos alimentos, como el pescado azul y el aceite de oliva virgen, contribuyen a reducir los niveles de colesterol.

El sedentarismo: La falta de actividad física está relacionada con un mayor riesgo de tener sobrepeso u obesidad e hipertensión y, como consecuencia, de sufrir una enfermedad coronaria.

La hipertensión arterial: La hipertensión arterial afecta a las arterias coronarias, haciéndolas más vulnerables a la enfermedad coronaria. Cuanto mayor sea la presión arterial, mayor es el riesgo de padecer enfermedad coronaria.

La diabetes: El aumento de los niveles de glucosa en la sangre asociados con la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 puede dañar las arterias coronarias. Se estima que las personas con diabetes tienen 2.5 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria que la población general.

El sobrepeso/obesidad: La obesidad conduce a potenciar los factores de riesgo asociados a sufrir un infarto. En particular, las personas que tienen sobrepeso o son obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial, tienden a tener niveles más altos de colesterol como resultado de una dieta alta en grasas y presentan un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede causar hipertensión y aumento de los niveles de colesterol en sangre, aumentando así el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria.

Hay algunas causas que, aunque menos frecuentes, también se considera que pueden desencadenar un fallo cardiaco.

El consumo de drogas: la utilización de estimulantes del tipo cocaína, anfetaminas, crack y metanfetaminas puede, en ocasiones, provocar un infarto porque producen es el estrechamiento de las arterias coronarias. El consumo de cocaína se baraja como una de las causas más comunes de muerte súbita tras sufrir un infarto en personas jóvenes que no padecían una enfermedad cardiaca conocida con anterioridad.

EVALUACION

el infarto agudo de miocardio es la falta de riego sanguíneo debido a la obstrucción de las arterias coronarias

VERDADERO FALSO

ORDENE DE MANERA CORRECTA EL PROCESO DE COMO PRODUCE LA IMA

• El miocardio al no recibir el oxigeno no puede producir la energía para mantener su función cardiaca

• Mueren la células del tejido que no reciben sangre (el tejido se necrosa)

• Las arterias se bloquean

• El oxigeno no llega al miocardio

RELACIONE

Infarto De Miocardio Infarto Agudo De Miocardio

SCA Trombo Estable

Necrosis Síndromes Coronarios Agudos

Angina Inestable Muerte De Las Celulas

IMA Trombo Lábil

CUADRO CLÍNICO

Aproximadamente la mitad de los pacientes con infarto presentan síntomas de advertencia antes del incidente. La aparición de los síntomas de un infarto de miocardio ocurre, por lo general, de manera gradual, en el transcurso de varios minutos, y rara vez ocurre de manera instantánea.

• Dolor torácico

El dolor torácico repentino es el síntoma más frecuente de un infarto, por lo general es prolongado y se percibe como una presión intensa, que puede extenderse o propagarse hasta los brazos y los hombros, sobre todo del lado izquierdo, a la espalda, al cuello e incluso a los dientes y la mandíbula.

Vista anterior de las principales zonas de dolor de pecho en un infarto de miocardio (rojo oscuro = la zona más frecuente, rojo claro = otras posibles regiones).

En los infartos que afectan la cara inferior o diafragmática del corazón puede también percibirse como un dolor prolongado en la parte superior del abdomen que el individuo podría, erróneamente, atribuir a indigestión o acidez. El signo de Levine se ha categorizado como un signo clásico y predictivo de un infarto, en el que el afectado localiza el dolor de pecho agarrando fuertemente su tórax a nivel del esternón.

• Dificultad respiratoria

La disnea o dificultad para respirar, ocurre cuando el daño del corazón reduce el gasto cardíaco del ventrículo izquierdo, causando insuficiencia ventricular izquierda y, como consecuencia, edema pulmonar.

Vista posterior de las principales zonas de dolor

de pecho en un infarto de miocardio

(rojo oscuro = la zona más frecuente,

rojo claro = otras posibles regiones).

Infartos sin dolor o sin otros síntomas

VALORACIÓN CLÍNICA DE ENFERMERÍA POR PATRONES DE RESPUESTA HUMANA

PRUEBAS DE DIAGNOSTICO

A continuación indicaremos los métodos que permiten determinar el Infarto Agudo de Miocardio:

EVALUACION FORMATIVA

1. Enumere las pruebas de diagnostico que permiten determinar el Infarto Agudo de Miocardio?

Electrocardiograma

Angiografía

Ecocardiograma

Resonancia magnética

Marcadores de lesión miocárdica

TRATAMIENTO MÉDICO

Las medidas médicas incluyen las terapéuticas simultáneas Anti-isquémica y antitrombótica.

 ANTI-ISQUÉMICA

El tratamiento inicial debe incluir la administración de nitratos y bloqueadores de los receptores beta-adrenérgicos (betabloqueadores) para lograr alivio del dolor retroesternal y evitar que reaparezca

Nitratos

Los nitratos se administrarán en primer lugar por vía sublingual o en aerosol en la zona vestibular de la boca (0.3 a 0.6 mg), si el paciente siente dolor por isquemia. Si la molestia no cede después de tres dosis aplicadas con una diferencia de 5 min, se recomienda la aplicación intravenosa de nitroglicerina (5 a10 g/min usando catéteres o tubos que no absorban el fármaco).

Las únicas contraindicaciones absolutas para usar nitratos son la hipotensión.

Bloqueadores beta-adrenérgicos (betabloqueadores)

Estos agentes constituyen otro de los elementos fundamentales en el tratamiento de la isquemia. Se recomienda la administración intravenosa de betabloqueadores, seguida de su administración oral, con el objeto de procurar que la frecuencia cardíaca llegue a 50-60 latidos por minuto.

 ANTITROMBÓTICOS

Los antitrombóticos constituyen otro recurso decisivo para tratar el IAM. El tratamiento inicial debe incluir estreptoquinasa o un activador del plasminogeno tisular bien en la vena o directamente en el coagulo por medio de un catéter.

 OTROS MEDICAMENTOS

Heparina

• Nivel I: en pacientes con revascularización percutánea o quirúrgica.

• Nivel II: Intravenosa en pacientes postrombolisis o en pacientes con alto riesgo de embolismo: IAM anterior extenso, en fibrilación auricular (FA); subcutánea (SC) en pacientes no trombolizados sin contraindicación para la heparina.

TERAPIA ASOCIADA

 ANGIOPLASTÍA CORONARIA

Procedimiento mediante el cual, a través de un catéter, se hace llegar un pequeño balón inflable a la sección de la arteria obstruida. Este balón, al ser inflado, comprime la obstrucción contra las paredes de la arteria, abriendo paso a la sangre que circula por ella.

 BALÓN INTRAAÓRTICO DE CONTRAPULSACIÓN

Es un balón alargado, usualmente de látex, conectado a un catéter y que se coloca en la aorta descendente como parte principal de un sistema de asistencia circulatoria mecánica intracorpórea temporal con el objetivo de mejorar el aporte de oxígeno al miocardio y reducir la carga de trabajo del corazón.

CIRUGIA

 BYPASS DE LA ARTERIA CORONARIA

Es una cirugía que crea una nueva ruta, llamada derivación (bypass), para que la sangre y el oxígeno lleguen al corazón

Durante esta cirugía, el médico toma una vena o arteria de otra parte de su cuerpo y la utiliza para hacer un desvío (o injerto) alrededor del área bloqueada en la arteria.

Después de haberse creado el injerto, se cerrará el esternón con alambres, los cuales permanecerán dentro de su cuerpo. La incisión quirúrgica se cerrará con puntos de sutura.

Esta cirugía puede demorar de 4 a 6 horas. Después de la intervención, lo llevarán a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

CUIDADOS EN PACIENTE CON INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO

 Mantener una vía intravenosa permeable para la administración de medicamentos en caso de arritmia.

 Colocar electrodos ECG para vigilar el ritmo cardiaco y comprobar la impresión clínica de IM.

• Medir y registrar los signos vitales cada hora o dos horas para determinar la presencia de complicaciones inminentes, y choque cadiogénico.

 Realizar auscultación cardiopulmonar cada 2 horas.

Auscultar si hay ruidos cardiacos de galope, roce, soplos cardiacos

 Valorar si hay cambios en el estado mental (apatía, confusión, inquietud) debido a riego cerebral inadecuado.

 Evaluar la diuresis (30ml/hora): una disminución del volumen urinario indica reducción del flujo sanguíneo renal.

 Tomar sangre arterial para análisis de gases en sangre.

 Estar atenta a la aparición de cualquier tipo de latidos ventriculares prematuros: Pueden anunciar taquicardia o fibrilación ventricular.

 Administrar según prescripción médica la lidocaína profiláctica, para proteger al paciente contra la fibrilación ventricular; otros anti arrítmicos incluyen procainamida, quinidina, propanolol, atropina, etc. se eligen según el tipo de trastorno.

 Administrar oxígeno por cánula nasal si lo prescribe el médico.

 Valorar coloración de la piel, mucosa oral, región peribucal y uñas.

 Brindar sostén psicológico y tranquilización para reducir la ansiedad

 Administrar analgésicos, morfina o meperidina, que disminuyen la actividad simpática y reducen el consumo de oxígeno del miocardio con la consiguiente disminución de la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la tensión muscular.

 Administrar analgésicos, narcóticos según prescripción médica

Vigilar la presión arterial, el pulso y la frecuencia respiratoria antes de administrar narcóticos que disminuyen la presión y pueden contribuir al desarrollo de choque y arritmias.

 Administrar laxante o ablandadores de heces según orden médica para prevenir el estreñimiento.

 Consumir alimentos ricos en fibra.

EVALUACION FORMATIVA

1. Qué tipo de cambios de estado mental se pueden producir en un paciente con infarto agudo al miocardio?

2. Que parámetros esimportante vigilar en un paciente con infarto agudo al miocardio antes de administrar narcóticos?

3. Que puede anunciar la aparición de cualquier tipo de latidos ventriculares prematuros?

• Bradicardia

• Taquicardia o fibrilación ventricular

• Taquipnea

• Hipotensión

4. Uno de los cuidados importantes en paciente con infarto agudo al miocardio es el análisis de gases en sangre; por lo tanto la muestra se tomara de:

• Una vena

• Una arteria

5. ¿Porque es importante evaluar la diuresis en un paciente con infarto agudo al miocardio?

6. Menciones 3 cuidados importantes en pacientes con infarto agudo de miocardio.

...

Descargar como  txt (44.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
txt