ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infectologia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  4.634 Palabras (19 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 19

CÁTEDRA DE INFECTOLOGIA APLICADA A LA ENFERMERIA

TRABAJO PRÁCTICO N°2

“AISLAMIENTO DE CONTACTO”

 CONJUNTIVITIS

• GONOCOCCICA

• VIRAL

• HEMORRAGICA

 IMPETIGO

 ESCABIOSIS

 PEDICULOSIS

2015

CONJUNTIVITIS

Es la inflamación o infección de la membrana mucosa fina y transparente e incolora que cubre el interior de los párpados y cubre la esclerótica del ojo (la parte blanca). Este recubrimiento se llama conjuntiva, de ahí el nombre de conjuntivitis. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo.

La conjuntivitis es una afección común. Por lo general, se propaga fácilmente, en especial, entre los niños.

Debido a que la conjuntivitis a menudo se propaga del ojo a la mano y de esta al ojo, es importante lavarse bien las manos. Compartir una toalla u otro artículo con una persona que tiene conjuntivitis puede propagar la infección.

Causas:

La conjuntiva está expuesta a los virus, las bacterias y los alérgenos. Aunque existen otras causas, como sustancias químicas, hongos, ciertas enfermedades y el uso de lentes de contactos (en particular si se usan al dormir).

La conjuntiva también puede irritarse debido a cuerpos extraños en el ojo y a la contaminación del aire interior y exterior causada, por ejemplo, por vapores de sustancias químicas, gases, humo o polvo.

Por lo general, ocurre al mismo tiempo que se tiene un resfriado o inmediatamente después de haberlo tenido. Lo que es menos común, la conjuntivitis puede ser causada por una infección con bacterias.

Las lágrimas ayudan a protegerla eliminando las bacterias. Además, las lágrimas contienen proteínas y anticuerpos que destruyen las bacterias.

Signos y Síntomas:

 Triada Conjuntival:

 Ardor

 Prurito (Comezón en los ojos)

 Sensación de cuerpo extraño (Sensación arenosa en los ojos)

 Enrojecimiento de los ojos

 Aumento del lagrimeo ( Es posible que el ojo drene un líquido blancuzco transparente, o levemente espeso de color gris o amarillo)

 Levantarse con las pestañas de un ojo o de ambos pegadas a causa de este drenaje seco

 Leve sensibilidad a la luz.

 Dolor en el ojo

 Visión borrosa

 Es posible que tenga síntomas en un ojo, en ambos o que los síntomas se propaguen de un ojo al otro. Cuando la conjuntivitis es causada por un virus, por lo general, los síntomas comienzan en un ojo y es posible que luego se propaguen al otro ojo. Los niños pequeños con conjuntivitis podrían tener una infección del oído; deben consultar a un médico de inmediato.

Diagnóstico:

A partir de los síntomas descritos por el paciente y de los signos que presenta, es fácil diagnostica un caso de conjuntivitis. Un reconocimiento oftalmológico confirmara rápidamente el diagnostico. En el caso de que se sospeche de un cuadro más grave de lo normal, el médico usará un hisopo de algodón para tomar un poco de líquido de alrededor del ojo para poder realizarle un análisis microbiológico a fin de detectar bacterias u otra infección.

Tratamiento:

El tratamiento de la conjuntivitis depende de la causa.

Por lo general, este tipo de infecciones suelen remitir por sí solas (conjuntivitis alérgicas, virales, causadas por cuerpos extraños, irritaciones). El médico puede recomendar un tratamiento sintomático que reduzca la inflamación y el picor. El paciente con conjuntivitis también puede lavarse los ojos con suero fisiológico frío, aplicando una compresa distinta en cada ojo.

Para infecciones bacterianas, se prescriben tratamientos con colirios antibióticos. Antes de aplicar el colirio hay que lavarse bien las manos, y tener cuidado de no tocar la punta del gotero, ni rozarla con los ojos. Es importante asegurarse de instilar en cada ojo sólo la cantidad de gotas que haya indicado el médico, cuidando de que caigan dentro. Al terminar el tratamiento se deben tirar todos los colirios abiertos.

Posibles complicaciones:

 La infección puede reaparecer si no se toman medidas para impedir su propagación.

Prevención:

La conjuntivitis causada por alérgenos no es contagiosa; no obstante, la conjuntivitis viral y bacteriana puede propagarse fácilmente entre las personas y ocasionar epidemias. Se puede reducir significativamente el riesgo de contraer conjuntivitis o de contagiarla a otra persona practicando medidas sencillas de buena higiene:

 Lavarse las manos con frecuencia.

 cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia.

 No compartir las toallas ni los pañuelos.

 Manipular y limpiar los lentes de contacto apropiadamente.

 Evitar tocarse los ojos con las manos.

 Limpiar toda secreción alrededor del ojo varias veces al día. Se debe lavar las manos primero y luego usar un paño limpio o una bola de algodón o pañuelo desechable para limpiar el área del ojo. Tirar a la basura la bola de algodón o el pañuelo desechable después de usarlo; Lavarse las manos con agua tibia y jabón una vez que termine.

 Lavarse las manos después de aplicarse gotas o pomada para los ojos.

 No usar la misma botella o envase de las gotas para los ojos no infectados que para los sanos, aun cuando sea de la misma persona.

 Evite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com