ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación en México durante el primer trimestre del 2016


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO DE BACHUILLERES DE CHIAPAS

PLANTEL 05 HUEHUETAN

CATEDRATICO:

Lic. Ángel Romel López Santos

NOMBRE DEL ALUMNO:

Carlos Ignacio Díaz Hernández

ASIGNATURA:

Economía 2

NOMBRE DEL TRABAJO:

Inflación en México durante el primer trimestre del 2016

GRADO:

6-°

GRUPO:

“c”


  • INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, se pretende reflexionar sobre un tema poco a considerar en el ámbito de la educación superior en materia de las finanzas y economía del país y el tipo de mercado que está dirigido las empresas, sean estas de carácter empresarial o de tipo social.

A nadie ha agradado nunca el estancamiento económico, ni la pobreza; sin embargo, tan sólo hace unos cuantos años que los gobiernos, a través programas y los economistas y hombres de negocios aportando sus ideas, iniciaron un ataque “en gran escala” para combatirlos. Pero el éxito alcanzado ha sido parcial; aunque en este combate se han esgrimido armas numerosas, las que se conocen han fracasado en varios frentes.

Tal vez no sea factible alcanzar una victoria rápida y es posible que la eliminación de los obstáculos que se oponen al desarrollo económico requiera un esfuerzo concertado que deba ejecutarse durante un largo periodo. Por otro lado, podría aducirse que, a menos que se logren resultados inmediatos, las fuerzas del estancamiento y de la pobreza esterilizarán cualquier esfuerzo que se realice contra ellas. Existe un medio de atacar el problema que ha sido ya objeto de amplios comentarios. Este medio es la inflación. Algunos escritores han sostenido que la inflación, al encauzar principalmente los ingresos hacia el ahorro y conseguir que sea mas atractiva la inversión, es capaz de crear una tasa rápida de formación de capital y que su uso, por lo tanto, conduce rápidamente al término del estancamiento económico.

Pero la inflación encierra riesgos tal vez constituya un estorbo más que una ayuda para el desarrollo económico. Sus posibles contribuciones al crecimiento son de carácter especulativo, no ofrecen seguridad es menester realizar determinados estudios para evitar que las ideas inflacionarias tomen cuerpo de una doctrina mal definida y no verificada.

México constituye campo propicio para comprobar cómo opera la inflación durante el proceso del desarrollo económico. En el curso de los últimos veinte años, el país ha logrado una tasa de crecimiento muy rápido, a pesar de ser un país en vías de desarrollo, y al lado de este crecimiento se ha registrado una inflación considerable y persistente.

 

DESARROLLO

La inestabilidad financiera internacional, los bajos precios del petróleo, el alza del dólar y la ralentización del consumo pasarán factura a la economía mexicana en 2016. Los analistas privados consultados por Banxico han empeorado sus previsiones sobre las principales variables macroeconómicas del país azteca conforme los ingresos estatales se contraen y el Gobierno de Enrique Peña Nieto se ha visto obligado a aprobar un segundo recorte al gasto público de 132,000 millones de pesos.

Así, los analistas privados aumentaron su estimación para la inflación de México en 2016 a un 3.38% desde un cálculo de 3.10% anterior, de acuerdo con una consulta del banco central difundida el miércoles. La cifra es muy superior al objetivo del 3% de Banxico y a la inflación del 2.56% registrada en enero. Los efectos de la fortaleza del dólar se empiezan a trasladar a los precios finales que el año pasado se mantuvieron a raya por la caída de las tarifas de las telecomunicaciones y la contención de la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (172.9 Kb)   docx (69.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com