ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la gerencia en la gestion del talento humano


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

Maestría en Gerencia Empresarial

Materia: Gestión estratégica del talento humano (Grupo 16A)

Facilitadora: Justamalia Saldivia

Autor: Nelson Alcázar (11441526)

Influencia de la Comunicación, la Motivación, el Liderazgo y la Cultura Organizacional en la Gestión del Talento Humano en el contexto de las organizaciones venezolanas

Parte de la gestión del talento humano es facilitar el proceso de comunicación dentro de una organización, a la vez que la comunicación tiene como función principal crear la comprensión integral del trabajo: los fines, normas, estándares, costumbres y hábitos organizacionales. De esta manera las organizaciones deben disponer de estructuras comunicacionales más o menos complejas, muchas de ellas apoyadas en tecnologías de la información que los trabajadores deben manejar para que sea efectiva. A través de la comunicación efectiva es posible la transmisión de información, la cual debe convertirse en conocimiento para los trabajadores y este proceso se conoce como aprendizaje. En Venezuela, el hecho de que en muy pocas empresas exista un departamento formal de comunicaciones, en algunos casos apenas una oficina de relaciones interinstitucionales, indica que se da poca importancia a este aspecto estratégico y medular como es la comunicación. Adicionalmente, la inversión  en infraestructura comunicacional es mínima en la mayoría de los casos. En otras partes del mundo existe el suficiente ancho de banda en las organizaciones para convertir el teléfono celular del empleado en una extensión telefónica de la empresa usando su WiFi y una tecnología denominada VoIP. Aunado a esta deficiencia tecnológica se suman los problemas de conversión monetaria que, ya sea por control gubernamental o por indisponibilidad de divisas, no se cuentan con recursos que a corto plazo disminuyan la brecha digital. La comunicación interviene directamente en el proceso de motivación, al facilitar la satisfacción de la necesidad de filiación del ser humano.

La motivación es otro de los elementos que influye en la gestión del talento humano, la cual debe considerar no solo los incentivos económicos y las condiciones laborales como objetos de satisfacción de las necesidades del trabajador, sino tener en cuenta que existen otros tipos de necesidades como el reconocimiento, la responsabilidad, la seguridad, el logro, poder o filiación que alientan a la motivación laboral. Para lograr que el trabajo sea eficiente, eficaz y se superen los niveles de calidad establecidos, es imprescindible que la fuerza laboral se identifique con las tareas que desempeña de manera armónica con sus intereses personales. Esto a su vez crea un clima organizacional positivo y productivo. De esta manera, y ya en el contexto venezolano, la gestión, además de procurar buenos sueldos y gratificaciones, debe preparar al personal, permitirle estudiar y capacitarse, y de esta manera y en esa medida reconocer su esfuerzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com