ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Pasantias


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

Indudablemente, el nivel de la vida que caracteriza a una población está ligado en gran parte, al agua. En la formación de los nuevos desarrollos habitacionales se considera una serie de servicios para que la colectividad pueda vivir de la mejor manera posible, en la cual dentro de estos servicios se encuentra la recolección de aguas servidas.

El presente trabajo de grado, contiene desarrollo del proyecto denominado sistema de recolección de aguas servidas del urbanismo VILLAS LA ESPERANZA, del sector monseñor padilla municipio San Carlos del estado Cojedes, esto incluye el estudio, diseño y cálculos correspondientes a los elementos hidráulicos, presupuesto general y planos donde se detallan los materiales que se utilizaran en dicho proyecto.

La idea de realizar este proyecto, surgió antes la necesidad que presentan la comunidad de obtener un mejor nivel de calidad de vida, adquiriendo una nueva vivienda, pero la misma ya incorporada a un sistema de recolección de aguas servidas.

La falta de un sistema de alcantarillado sanitario podría crear una serie de enfermedades en su mayoría gastrointestinales; por lo cual, la ingeniería sanitaria para el saneamiento básico es un factor necesario para su prevención.

El costo para la realización del proyecto, se encuentra en función de los cómputos métricos y cotizaciones del mercado para materiales y equipos. Es importante destacar que aun teniendo una inversión elevada en bolívares, este tipo de proyecto representa un gran beneficio al hombre y su ambiente.

La estructura del proyecto se encuentra formada en VI capítulos:

• Capítulo I: El Planteamiento del problema, se explica el problema actual dentro del urbanismo, objetivos, justificación, alcances y limitaciones.

• Capítulo II: trata sobre los antecedentes y el desarrollo teórico que soporta la investigación.

• Capitulo III: presenta la metodología a utilizar para el desarrollo del proyecto.

• Capítulo IV: se presenta el diagnostico que sustenta la propuesta, justificación de la propuesta, objetivos y factibilidad

• Capítulo V: Propuesta del diseño. Procedimientos y Cálculos para la red de recolección de aguas servidas.

• Capítulo VI: Conclusiones y recomendaciones adecuadas para el diseño.

CAPITULO I

I.1 EL PROBLEMA

I.1.1 Planteamiento del Problema.

El sistema de recolección de aguas servidas tiene sus raíces en la antigüedad, en la que su desarrollo fue motivado por el de las ciudades y centros religiosos o comerciales. Como ejemplo destacable podemos señalar la red de saneamiento con la que ya contaba la ciudad de Roma, construida sobre el año 600 A.C. y denominada “Cloaca Máxima”, que captaban, conducían y vertían los residuos cloacales de la ciudad al río Tíber.

La industrialización tuvo como consecuencia la masificación incontrolada de la población en torno a los centros de producción, creándose unas condiciones sanitarias absolutamente penosas, las cuales dieron lugar a numerosas epidemias que pusieron en evidencia la conexión entre el estado sanitario del agua de consumo y el desarrollo de enfermedades.

A pesar de que muchas ciudades disponían, desde varios siglos antes, de conductos de evacuación de aguas, éstos se habían concebido, exclusivamente, para drenaje de aguas pluviales, hasta el punto de que en la Inglaterra de principios del siglo XIX estaba prohibido verter aguas residuales a esos conductos.

El primer paso para la solución del problema fue la construcción de desagües de los edificios –los cuales, hasta entonces, solamente disponían, a lo sumo, de pozos negros– y su conexión a los conductos de drenaje, dando origen a los primeros alcantarillados de tipo unitario, sistema que, posteriormente, fue adoptado por la mayor parte de las ciudades.

En 1842 Sir Edwin Chadwick elaboró un informe sobre las condiciones sanitarias en Gran Bretaña en el que se establecía la necesidad de recoger las aguas residuales en un sistema específico de alcantarillado, proponiendo la utilización de conductos de gres y la separación de las aguas residuales de las pluviales, advocando por los sistemas separativos

con su célebre sentencia: “El agua pluvial al río y la residual al campo.” A partir de 1847, se estableció la obligatoriedad de conectar los edificios a las redes de alcantarillado.

En definitiva, es a partir de la iniciativa británica, a mediados del siglo pasado, cuando se establecen las bases modernas del saneamiento, específicamente en lo referente al primer aspecto del mismo: la recogida y transporte de las aguas residuales.

Sin embargo, la construcción de las primeras redes de alcantarillado puso de manifiesto que, aunque contribuían a la reducción del número de puntos de vertido, mejorando, evidentemente, las condiciones locales respecto a la situación anterior, se producía una mayor concentración de la contaminación, que, inmediatamente, produjo un agravamiento del estado de los ríos, creando condiciones higiénicas y ambientales inaceptables, por lo que se sugirió la idea de que el vertido de aguas residuales no debería realizarse a aquéllos, sino que debería utilizarse para fertilizar el suelo, con lo cual se proponía el primer sistema de tratamiento y se completaba el anterior concepto de saneamiento, basado en la recogida y transporte del agua residual, con el de su depuración.

A partir de este punto, se desarrollan los primeros sistemas de depuración, inicialmente dirigidos a la eliminación de materias sólidas y posteriormente complementadas con la de la materia orgánica soluble mediante los tratamientos biológicos, primero los filtros percoladores (1897) y, posteriormente, los fangos activados (1914).

Se puede decir que a finales de los años sesenta ya se ha desarrollado una base científica considerable en lo que se refiere a los tratamientos biológicos convencionales que, de hecho, ha perdurado hasta nuestros días la historia más reciente señala, que el sistema de recolección de aguas servidas nace como respuesta a un problema de índole sanitaria.

En Venezuela desde la época de Juan Vicente Gómez, los acueductos era un servicio público de prestación obligatoria y gratuita por parte del estado a los ciudadanos. El presidente Isaías Medina Angarita (5 de mayo de 1941–18 de octubre de 1945) crea el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) en 1943, a fin de que llegase agua potable a todos los hogares venezolanos y a la vez se recogiesen las aguas usadas o sucias de las casas y ciudades. Por otro lado en el mismo año, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (M.S.A.S.), le fue asignada la responsabilidad de la construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de cloacas en centros poblados rurales hasta un máximo de 5000 habitantes. En el año 1975. El estado asume todos los costos y gastos del servicio de agua para el país, los cuales incluyen tratamiento del agua (Potabilización), tuberías o acueductos (traslado de esta a su destinatario), reciclaje (Recogimiento de las aguas servidas) y mantenimiento de estas tres fases del proceso del servicio público del agua. En este sistema el estado instala las plantas de tratamiento de aguas de los ríos, lagos, lagunas o caños para el consumo y uso, instala las redes de tuberías para su traslado y asimismo recoge las mismas, ya usadas, a fin del reciclaje. En la década del 60 y en la del 70, el INOS, contó con los recursos económicos que le permitieron construir la mayor parte de los grandes sistemas de producción, transporte, tratamiento y distribución de aguas de las principales ciudades del país y en menor inversión, la construcción de los sistemas de recolección y tratamiento de aguas servidas. Esto produjo un incremento de cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en el país.

En la actualidad el crecimiento de la población se ha venido incrementando lo que exige la construcción de nuevos urbanismos y con ello viene dado el trabajo del diseño y distribución de los sistemas de recolección de aguas servidas. Cabe destacar que las aguas residuales son aguas que están contaminadas con sustancias fecales, orina y alguna otra sustancia derivada del uso domestico, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.

A las aguas residuales también se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyendo un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediantes cloacas. En este sentido para el beneficio de comunidades, cuando el desarrollo de los fenómenos de la Urbanización y de la Industrialización es el crecimiento poblacional, obliga a utilizar diseños que se adaptan a la distribución de la población.

Es por ello que los sistemas de recolección son tan importantes como los de distribución. Pueden tener un severo impacto en el ambiente, así como problemas sanitarios, si la capacidad y mantenimiento no son adecuados. Los sistemas sobrecargados pueden derramar e inundar calles, avenidas y sótanos con agua contaminada, que puede transportar y transmitir enfermedades, las sobrecargas también aceleran la producción de hidrogeno que corroe el sistema.

La implementación de un sistema de red de aguas servidas genera la necesidad de recogida, alejamiento y disposición final de las aguas residuales, constituyendo esto junto con el primero, servicios de infraestructura indispensables a toda comunidad civilizada. El diseño de red de aguas servidas dirigido a la población constituye, de acuerdo con el dictamen de organismos internacionales tales como el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), no solo un objetivo sino además un medio y una medida de desarrollo, por lo tanto la aplicación de la accesibilidad del diseño, constituirá un criterio optimo para evaluar el progreso humano real alcanzado por la sociedad.

Cabe destacar que en el estado Cojedes existe un déficits de viviendas por el aumento poblacional que induce la construcción de nuevos urbanismos. En este sentido, surge la proyección del urbanismo Villas la Esperanza ubicada en el sector Monseñor Padilla, del Municipio Ezequiel Zamora del Estado Cojedes, en el cual se construirá 192 viviendas. En virtud de ello, se realizo un levantamiento topográfico de la zona en estudio. Al respecto, este levantamiento es esencial para emplazar correctamente cualquier obra que se considere llevar a cabo, así como para elaborar cualquier proyecto. En este caso, el Diseño del sistema de red de aguas servidas para la urbanización señalada anteriormente.

Ante este contexto se promueve a través del diseño del sistema de red de aguas servidas brindar una propuesta a fin de prestar un sistema óptimo para las 192 familias que conformaran el urbanismo Villas la Esperanza.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt