ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Pasantias


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  5.117 Palabras (21 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 21

EL PROCESO DE PRODUCTIVO DE LA FINCA “EL PARADERO” MUNICIPIO SUCRE ESTADO PORTUGUESA

AUTOR(ES)

Jusmary González

TUTOR:

José Lenin Gil

Biscucuy, 4 de Febrero de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”

VICERRECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

SUBPROYECTO PASANTIAS

EL PROCESO DE PRODUCTIVO DE LA FINCA “EL PARADERO” MUNICIPIO SUCRE ESTADO PORTUGUESA

AUTOR(s) Jusmary González

Tutor: José Lenin Gil

Biscucuy, 4 de Febrero de 2015

EL PROCESO DE PRODUCTIVO EN LA FINCA “EL PARADERO” MUNICIPIO SUCRE ESTADO PORTUGUESA

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

General:

Analizar los factores involucrados en los procesos productivos de la finca “El Paradero” ubicada en la zona del pie de monte del municipio Sucre en el Estado Portuguesa

Específicos:

1. Identificar y analizar los aspectos tecnológicos, económicos y sociales inciden en los niveles de producción y productividad de la unidad de producción.

2. Analizar la eficiencia de uso de los recursos disponibles a nivel de la finca y su efecto sobre la productividad y rentabilidad de los factores de producción.

3. Ofrecer recomendaciones técnicas, económicas y administrativas que permitan contribuir al mejoramiento de la producción y productividad de la unidad de producción.

INTRODUCCIÓN

El informe de pasantías El proceso productivo en una empresa agropecuaria está basado en el uso de seres vivos, los que poseen leyes de comportamiento asociadas a su naturaleza y por ende determinan sus respuestas. En este orden de ideas, en las fincas ganaderas, debido a la complejidad del sistema productivo como un todo es preciso entender ciertos métodos de funcionamiento. Evidentemente, es necesario subdividir la empresa en sus distintos componentes, de manera de entender y modificar sus partes. En general, en las empresas agrícolas se pueden distinguir dos partes: Primero, un subsistema llamado «tecnológico», que incluye todos los elementos tangibles necesarios para la producción (maquinaria, equipos, tierra, cultivos, animales, etc.). En segundo lugar, se encuentra un subsistema que se puede llamar «social», que involucra a los trabajadores y a la administración de la empresa. La gestión de operaciones busca compatibilizar y optimizar el funcionamiento de ambos subsistemas en forma simultánea.

En este particular la empresa agropecuaria Finca “El Paradero” en el diagnóstico inicial realizado catalogada empresa ganadera, es una unidad económica de producción que combina los factores (tierra, maquinaria, mano de obra, etc.), mediante una moderna técnica de movimiento de pastoreo, ordeño mecánico pastos introducidos y establos para el mantenimiento de animales en condiciones especiales (vientres valiosos, padrotes, vacas próximas a parto y animales en condiciones sanitarias especiales) con el fin de producir bienes (leche, carne,) que son destinados al mercado. En la estadía que significo la pasantía en la finca dedicada a la producción de leche y subproductos de la leche. En general, se estima que el 100% de la leche que se produce es procesada en la misma finca para la producción de queso, suero, requesón y otros subproductos. La producción es deficitaria para cubrir la demanda de leche fresca y la política de la empresa es procesar toda la leche para la elaboración de queso blanco.

Revisión Bibliográfica

Aspectos de clima que influyen en la actividad agropecuaria

La región de climas cálidos o "Cinturón Tropical", en la cual se encuentra Venezuela, se ubica entre las latitudes 30º Norte y 30º Sur, y se caracteriza por: poseer condiciones climáticas que influyen, directa o indirectamente, en forma negativa en la producción agrícola y pecuaria, especialmente sobre la producción de leche; siendo algunas de ellas: a) altas temperaturas ambientales b) Alta humedad relativa, c) elevado Índice de Temperatura - Humedad (ITH).) d). Baja producción y productividad alimentaria, siendo por tanto deficitarios en producción y dependientes de las exportaciones. e) políticas estatales, en la mayoría de estos países, son inconsistentes y de corto plazo. Como consecuencia de esta situación, puede comentarse lo que ocurre con la producción ganadera en la América Tropical. La sub región (América Latina y El Caribe) posee el 24,4% del total mundial de bovinos y el 16,5% de vacas lecheras, sin embargo sólo produce el 20,1% del total mundial de carne y el 8,5% del total de leche.

En este orden de ideas, la actividad agropecuaria de estos países incluida Venezuela, ha generado la necesidad de poseer una raza de ganado lechero que produzca suficiente cantidad de leche, en las adversas condiciones de clima tropical, sin comprometer las funciones fisiológicas normales: siendo múltiples los intentos realizados por los ganaderos progresistas en Venezuela, al igual que en otros países, a fin de lograr este objetivo; siendo el Ganado Carora una genuina expresión de esta esfuerzo.

Por ello, las características climatológicas de Venezuela, dada su ubicación geográfica, (latitud - longitud), influyen tanto en la cantidad como en la calidad de la leche producida. Las razas productoras de leche, introducidas hasta ahora en Venezuela, la que mejor soporta las inclemencias del clima y las variaciones con respecto a cambios en los métodos de explotación y se adapta mejor y con más facilidad a este medio, es sin lugar a dudas la raza Pardo Suiza. Esta desventaja en las condiciones climáticas coloca a Venezuela como un país importador de leche, de la cual se importa aproximadamente el 30%. Este déficit agrava por la existencia de rebaños de bovinos nativos, un remanente de la población criolla de baja producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com