ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Tabla Peeriodica


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS TEÓRICOS

Historia de la Tabla Periódica

1. Las Triadas de Johan Dobereiner (1817)

Agrupa los elementos hasta entonces conocidos en serie de tres elementos llamándolo “triadas”. Hacia 1850, los químicos habían llegado a identificar unas veinte triadas, Se descartó de esta forma agruparlos, porque se descubrieron nuevos elementos que no cumplían con las triadas.

2. Ordenamiento Helicoidal o Tornillo Telúrico de Chancourtois (1862)

Propone una clasificación periódica de los elementos en forma de hélice que llamó Caracol Telúrico. En un cilindro trazó una hélice con un ángulo de 45° sobre la base y en ella se fue colocando los elementos en función creciente de sus pesos atómicos, de tal manera que la generatriz del cilindro intercepta a los elementos con propiedades semejantes.

3. Ley de Las Octavas de John Newlands (1864)

El químico inglés John Alexander Reina Newlands (1838 – 1898) ordeno los elementos químicos hasta en ese entonces conocidos en grupo de 7 elementos cada uno, en función creciente a sus pesos atómicos, de tal modo que el octavo elemento tenía propiedades semejantes al primer elemento del grupo anterior. Esta forma de clasificar se llamó Ley de las Octavas.

4. Tabla Periódica de Dimitri Mendeleiev y Lothar Meyer (1869)

Los 63 elementos conocidos hasta ese entonces fueron ordenados en función creciente a su peso atómico, en series (filas) y grupos (columnas). La tabla posee ocho grupos. Asigna a los elementos de un mismo grupo una valencia; así los elementos del grupo III tendrán valencia igual a tres, por lo tanto el número de grupo era igual a la valencia. Los elementos de un mismo grupo poseen propiedades semejantes, así por ejemplo forman óxidos e hidruros de formulas similares porque tenían igual valencia.

5. Ley periódica moderna de los elementos

En 1913, el científico ingles Henry Moseley (1887 – 1915), luego de realizar trabajos de investigación con los rayos X generados por diversos metales (generalmente pesados), descubre la ley natural de los elementos que establece lo siguiente: “Las propiedades de los elementos químicos es una función periódica de su numero atómico (Z), es decir varían en forma sistemática o periódica con la carga nuclear.” Moseley demostró que si los elementos químicos se ordenan en función creciente a su carga nuclear (Z) en la tabla periódica de Mendeleiev, no era necesario realizar ninguna permutación de los elementos, por lo tanto las propiedades de los elementos dependen del numero atómico y no de la masa o pesos atómicos.

Propiedades de la Tabla Periódica Moderna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com