ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Laboratorio No. 7 Experimentando con algunos elementos de la tabla periódica


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Facultad de Educación

Licenciatura en Ciencias Naturales

Química General

Informe de Laboratorio No. 7 Experimentando con algunos elementos de la tabla periódica

Presentan:

          María Paula Forero Rivas                    Código: 20172163931        

          María Camila Puentes Silva                Código: 20172162347

          Damaris Valdés López                      Código: 20172161283

          Karen Dayana Zambrano Morales    Código: 20172162036

Al Profesor Titular:

M.E.E Luis Javier Narváez Zamora

Neiva, Huila                 18, Agosto de 2017

Tabla de Contenido

Índice de Tablas        3

Introducción        4

Objetivos        5

Marco Teórico        6

Materiales y Reactivos        7

Resultados        10

Bibliografía        18


Índice de Tablas

Tabla No. 1 Reacción del Sodio con cada indicador de papel.

Tabla No.2 Reacción del Sodio con cada indicador líquido.

Tabla No. 3 Reacción del Magnesio con cada indicador de papel.

Tabla No.4 Reacción del Magnesio con cada indicador líquido.

Tabla No. 5 Reacción del Azufre con cada indicador de papel.

Tabla No.4 Reacción del Azufre con cada indicador líquido.


Introducción

En el presente informe se darán a conocer los resultados obtenidos en la séptima  práctica de laboratorio, donde se llevó a cabo la experimentación con algunos de los elementos de la tabla periódica tales como el Magnesio, el Azufre y el Sodio.

Se tendrán en cuenta tanto los datos teóricos como los datos prácticos que se desarrollaron en su medida, los cuales van a encaminar el desarrollo de esta y nos darán a conocer las equivalencias entre ambos. Los datos obtenidos definen sus respectivas funciones químicas ya sean Ácidos, Bases y Sales.

Para llevar a cabo este procedimiento se realizó una reacción con cada uno de los elementos y Agua, para definir su función química se usaron materiales como el pH-metro y otros indicadores.

Esta práctica servirá de apoyo hacia el conocimiento de estas funciones y la clasificación de algunos elementos de la tabla periódica.


Objetivos

  1. Determinar algunas propiedades químicas del Sodio, Magnesio y Azufre.

Marco Teórico

El presente informe de laboratorio aborda la temática sobre la experimentación algunos elementos de la tabla periódica. Entendiéndose por Elemento Químico la sustancia compuesta de átomos que poseen el mismo número atómico, es decir igual número de protones del núcleo o de electrones de la corteza; cabe destacar que estos se encuentran clasificados en la Tabla Periódica de los Elementos, de acuerdo a sus propiedades periódicas.

Estos elementos químicos reaccionan con el oxígeno para formar óxidos. Dependiendo si este elemento es un metal, formará un óxido básico o metálico, en cambio se combinan un elemento no metal más oxígeno para generar un oxácido. Estos óxidos igualmente reaccionan con agua para formar un ácido oxácido o en el caso de combinación de un óxido básico más agua resultará un hidróxido o base. Para la identificación de las sustancias generadas pueden utilizarse indicadores de pH. Algunos de los indicadores utilizados son fenolftaleína, papel indicador universal, papel tornasol azul y rojo, naranja de metilo, verde bromocresol, azul de timol, rojo de metil, azul de bromofenol y azul de metileno, tal como lo plantea (EDITORES S.A, 2012)“estos indicadores son sustancias colorantes cuyo color varia con el grado de acidez de la disolución, sabiendo que dicha variación de color es la consecuencia visible de una reacción química que modifica la estructura de la molécula del indicador.” 

Materiales y Reactivos

En la práctica realizada para experimentar con algunos elementos de la tabla periódica tales como el Magnesio, Azufre y Sodio se usaron los siguientes materiales y reactivos: pH-metro digital, tubos de ensayo, beaker, espátula, gradillas, pinza para crisol, cuchara de combustión, embudo. Los reactivos usados son: Agua destilada, Azufre, Magnesio y Sodio.

        

Procedimiento

Con los materiales y reactivos nombrados anteriormente se dio inicio a la práctica de laboratorio en la cual se experimentó con algunos elementos de la tabla periódica.

Siguiendo la estructura de la guía,  se tomaron las muestras de los tres elementos: Magnesio, Sodio y Azufre. Se realizó inicialmente el procedimiento con el Sodio el cual se encontraba en un recipiente con aceite debido a la reacción de este al entrar en contacto con el Oxígeno, se tomó una muestra tan pequeña como un grano de arroz. Luego en un beaker de 100mL se agregaron 50mL de Agua y se añadió el Sodio, se dividió la muestra en 12 tubos de ensayo, en cada tubo correspondía hacer la prueba con cada indicador, se usaron los siguientes indicadores: Tornasol Azul, Tornasol Rojo, Indicador Universal, Fenolftaleina, Azul de Timol, Azul de Metileno, Duotest, Azul de Bromofenol, Rojo de Metilo, Naranja de Metilo, Bromocresol Verde y pH (pH-metro), se analizaron los resultados y la respectiva propiedad del Sodio.

Luego se realizó la prueba con el Magnesio, se tomó una tira de Magnesio y se prendió con un mechero, las cenizas se dejaron caer en un beaker de 100mL con 50mL de Agua y se realizó el mismo procedimiento con los doce indicadores nombrados anteriormente.

Por último se realizó la prueba del Azufre en polvo, para hacerlo reaccionar fue necesario tomar una pipeta y soplar el fuego del mechero hacía la cuchara donde se encontraba el Azufre, con un beaker invertido se recogen los gases desprendidos  y a ese beaker se le agregan los 50mL de Agua, se agitó la mezcla y se realizó el procedimiento con los doce indicadores nombrados en las anteriores pruebas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (201.5 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com