ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Educacion Ambiental


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE ACTIVIDAD: EDUCACION AMBIENTAL

TEMA:

USO DE LAS 3R PARA UN MUNDO SUSTENTABLE.

Protección del ambiente

ESCUELA PRIMARIA: JAIME TORRES BODET CLAVE: 30DPR0164A

ZONA ESCOLAR: 156 SECTOR NUM. 17

CUJULIAPAN MPIO. DE ISLA, VER.

INTRODUCCIÓN

En la actual sociedad, la educación ambiental ha ganado una diversidad de opiniones favorables para ser tratada de forma responsable e inequívoca, la escuela como entidad encargada de formar la personalidad integral de las presentes y futuras generaciones de niños, adolescentes, jóvenes y adultos debe contribuir a dar respuesta a este reclamo social que nos proponemos con esta investigación. Múltiples son las acciones que en este sentido se realizan, aunque no siempre se logran articular estas de forma tal que se integren en un sistema de acciones, por los factores internos y externos que influyen de forma negativa o aislante.

Es difícil entender las ventajas y desventajas de la interacción naturaleza- sociedad siendo la primera fuente de ingresos en la segunda, y es precisamente por el alto grado de consumismo y la irresponsabilidad humana, que han hecho de nuestra diversidad un foco de alerta para la vida natural de nuestro planeta.Para impulsar proyectos de Educación Ambiental me parece significativo retomar los enfoques desarrollados a partir de la década de los años ochenta que se caracterizan por su postura crítica, pues se considera que la educación constituye un proceso que no es ajeno a un marco ético y político como le revisamos en este módulo del curso.

Para vincular esta posición crítica de la educación con lo que atañe a la Educación Ambiental, en primer lugar, debe considerarse que constituye un espacio en donde los individuos le otorgan diferente significado al ambiente y en segundo lugar porque la Educación Ambiental no se reduce a la realización de campañas genéricas que señalan que la responsabilidad de la crisis ambiental es de todos por igual sino que existen niveles de responsabilidad.

El presente proyecto aborda el tema del Reuso, Reciclaje y Reducción de los materiales que provocan contaminación a nuestro planeta y que pueden ser aplicados en la escuela y comunidad donde vivimos.

El propósitode este proyecto es establecer un vínculo armónico entre el ser humano y la naturaleza, es voltear a ver la naturaleza que poco a poco va desapareciendo, es que los padres de familia se vuelvan a ser personas responsables y ambientalistas.

TEMA:USO DE LAS 3R PARA UN MUNDO SUSTENTABLE.

PROPOSITO: Dar a conocer a los alumnos, padres de familia y localidad en general las diversas maneras de preservar el ambiente utilizando la medida de las 3R para convenir a lograr dicha meta.

La Educación Ambiental como contribución al desarrollo sostenible, desde el punto de vista de los objetivos está encaminada no solo a hacer comprender a las personas los distintos elementos que componen el medio ambiente y las relaciones que se establecen entre ellos sino también a lograr: concientizar, sensibilizar, promover valores, conocer, analizar, realizar acciones, respecto del cuidado y mejoramiento del medio ambiente y desde el punto de vista de las conductas: cambios de hábitos, acciones de mejoramiento en medio ambiente, resolución de problemas de forma individual y colectiva.

ACTIVIDADES:

 Se realizó la exposición del tema frente a los alumnos en cada aula.

 Realizamos carteles con información sobre el tema dando importancia al uso de las

3 R.

 Se les dio a conocer a los alumnos sobre la forma de mantener una escuela limpia, estableciendo botes de basura en puntos estratégicos dentro del plantel escolar.

 Contribuimos nuevamente al acopio de botellas de PET para venderlas y generar recursos para adquirir plantas de ornato para organizar un jardín en el plantel escolar.

 Realizamos la limpieza del plantel.

 Organizamos mediante la participación de todos los niveles educativos de la comunidad un “festival de manualidades con materiales reciclados” donde la participación de los padres de familia fue fundamental

En la clase:

Teniendo en cuenta a la Educación Ambiental, como el esfuerzo educativo que consiste en educar al individuo para su desarrollo. Dimos a conocer a los alumnos la siguiente información:

PROTECCIÓN DEL AMBIENTE

Proteger el planeta para las generaciones futuras no quiere decir renunciar a nuestras vidas o abandonar las actividades diarias. Al adoptar hábitos sencillos y de sentido común, cada uno de nosotros puede ahorrar energía, disminuir la contaminación que afecta la temperatura de la Tierra, y conservar nuestros recursos naturales limitados.

Desde 1970, personas en todo el mundo han unido esfuerzos en el Día de la Tierra para cuidar el medio ambiente y construir un mañana más saludable para ellos y sus familias.

Nuestra participación es muy importante y debemos tomar medidas. Iluminar nuestras casas y conducir nuestros autos emite gases al aire que hacen que la Tierra se convierta en un gran invernadero y aumenten las temperaturas.

La tendencia actual de algunas regiones y países, es reorientar la educación ambiental hacia una educación para el desarrollo sostenible.

La educación ambiental surgió cuando el hombre inició la comprensión de su relación con la biosfera, y empezó a identificar su papel en la conservación del medio ambiente y distintos movimientos surgieron y desaparecieron en distintas partes del mundo con los cambios de actitud de la sociedad hacia la explotación de los recursos naturales.

La importancia de la educación ambiental se puede expresar en el fin que persigue que es mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo las del hombre el medio ambiente y las de los hombres entre sí. Sin embargo, es conveniente aclarar con respecto a cada nación, de acuerdo con su cultura, el significado de conceptos básicos como calidad de vida y felicidad humana en el contexto del medio ambiente total y reconociendo el valor de las culturas entre las fronteras nacionales. Es evidente que cada país debe determinar las medidas que garanticen la conservación y mejoramiento de las capacidades potenciales humanas, el desarrollo social y el bienestar individual en armonía con el medio geofísico y el creado por el hombre.

En la actualidad, los programas de educación ambiental activos en el mundo muestran una gran variedad en sus objetivos: unos dan prioridad a los principios ecológicos, otros traspasan la ecología para mostrar las relaciones entre los conceptos ecológicos y los problemas ambientales, mientras otros se ocupan de los aspectos participativos, como pueden ser la investigación, la evaluación y la búsqueda de soluciones a los problemas.

Actividades complementarias

Observa la ilustración de la Tierra, los niños como tú ¿pueden hacer algo por ella? ____________________________________________________________________________________

Explícalo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Reciclar, Reducir y Reutilizar

¿Sabías qué?... Reciclar es tomar algo usado y convertirlo en algo nuevo para usarlo otra vez, por ejemplo una botella de plástico puede convertirse en basura o reciclarse, en lugar de tirarlo.

Ayuda a separar la basura dibuja en cada caja 3 objetos que desechamos en casa frecuentemente y que podríamos reutilizar o reciclar.

Papel y

Cartón vidrio

Orgánico plástico y metal

CONCLUSIÓN

La educación ambiental, se ha concebido como una estrategia para proporcionar nuevas maneras de generar en las personas y en las sociedades humanas cambios significativos de comportamiento y re significación de valores culturales, sociales, políticos, económicos y los relativos a la naturaleza, al mismo tiempo propiciar y facilitar mecanismos de adquisición de habilidades intelectuales y físicas, promoviendo la participación activa y decidida de los individuos de manera permanente; reflejándose en una mejor intervención humana en el medio y como consecuencia una adecuada calidad de vida.

La educación representa una alternativa ante la realidad ambiental, porque se considera que si no se educa oportunamente a la población acerca del peligro que representa continuar deteriorando el ambiente, en poco tiempo se estará enfrentando situaciones más dolorosas que pongan en riesgo la preservación de múltiples formas de vida, entre ellas, la humana. La educación se concibe así, como una opción que contribuye a la superación de las crisis; sin embargo, la educación ha olvidado poner el acento en la importancia de armonizar la relación de las sociedades con la naturaleza. Por lo que, para enfrentar la crisis ambiental, se necesita, una nueva educación. El compromiso de nuestra escuela es favorecer actividades que estén dirigidas a la preservación del ambiente y principalmente al reuso, reciclaje y reutilización de cada desecho que generamos comúnmente y que sin duda daña a nuestro planeta.

Evidencias fotográficas de las actividades realizadas:

En el aula: trabajando con diferentes actividades relacionadas con el tema.

En la escuela: limpieza del área escolar

Actividad denominada “festival de manualidades con materiales reciclados”

INFORMA:

LA DIRECTORA DE LA ESCUELA

___________________________________

JUSTINA E. MONTALVO ROSALDO

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt