ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Microbiologia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

ANZOATEGUI-BARCELONA

INFORME

ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN

Profesor Asesor: Bachiller:

MariaDasilvaHossne H. Brenda C.

CI: 23897261

Sección 09

BARCELONA, MARZO DE 2014

Para una práctica preventiva y segura de la odontología es fundamental comprender los principios básicos de la esterilización y desinfección para contribuir a evitar la infección cruzada(los microorganismos se transmiten de un paciente a otro a través del contacto directo “manos del personal sanitario, contacto con secreciones etc.”, del aire “gotitas de Flugge”, del personal sanitario que se convierte en vehículo transmisor por contacto o como reservorio, y del material inanimado o ambiente hospitalario “superficies, agua,aire,etc”.

Cuando una población de microorganismos es sometida a procesos de esterilización por calor, compuestos químicos o radiaciones, no todas las células mueren al mismo tiempo. El número de sobreviviente disminuye exponencialmente con el tiempo de exposición hasta que no pueden detectarse más organismos viables.

- Los microorganismos tienen distintos grado de resistencia a os procedimientos de esterilización y son los PRIONES y luego los ESPOROS BACTERIANOS las más resistentes.

- Los procedimientos físicos no solo se utilizan para destruir a los microorganismos que provocan enfermedades, sino también para eliminar el crecimiento microbiano que conduce el deterioro de alimentos, los medios de cultivos, etc.

 LA ESTERILIZACIÓN

Implica la muerte o la eliminación de todos los microorganismos, es el proceso de destrucción de todas las formas de vida, incluidas las esporas bacterianos (agentes infecciosos convencionales) que están presente en un objeto o material.

En la actualidad con el mayor conocimiento de la resistencia de los priones (agentes infecciosos no convencionales) se incorporó el concepto de esterilización con nivel priónico.

Dado que la esterilidad no puede demostrarse de manera absoluta sin causar la destrucción completa de todas las unidades del lote de producto terminado, se define la esterilidad en términos probabilísticos, en donde la probabilidad de que una unidad de producto esté contaminada es aceptablemente remota. Se considera que un producto crítico es estéril cuando la probabilidad de que un microorganismo esté presente en forma activa o latente es igual o menor de 1 en 1.000.000 (coeficiente de seguridad de esterilidad 10^-6).

Los agentes que matan microbios son denominados microbiocidas (cida= “matar”) o más comúnmente denominados “germicidas”. Si el agente específicamente destruye bacterias, es llamado bacteriocida; si mata hongos es denominado fungicida. Como sea después de exponer el objeto esterilizado al aire o a sus alrededores, éste otra vez se habrá contaminado con microorganismos.

Los métodos térmicos de esterilización son comúnmente los más utilizados para eliminar los microorganismos, incluyendo las formas más resistentes como lo son las endoesporas.

El control de microorganismos mediante procesos de esterilización, tiene especial importancia en el laboratorio, dado que la escogencia del método a utilizar y del material a procesar me define la eficacia del proceso de eliminación microbiana y por ende garantizan la no contaminación.

 LA DESINFECCIÓN

Es el proceso de destrucción de las formas vegetativas de los patógenos, pero no necesariamente de las esporas o los priones.

El propósito de la desinfección es prevenir la diseminación mecánica de los agentes de la enfermedad de un lugar a otro mediante personas, Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no dañan la salud ni la calidad de los bienes perecederos. Algunos, como los compuestos fenólicos, pueden actuar también como antisépticos.

Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones. Entre los desinfectantes químicos del agua más habituales se encuentran el cloro, las cloraminas, el ozono. La desinfección del agua también puede ser física cuando se emplea la ebullición, la filtración y la irradiación ultravioleta. Se deben distinguir los desinfectantes de los sanitizantes que son sustancias que reducen el número de microorganismos a un nivel seguro.

o Categorías de desinfección:

En función de la actividad y el resultado en la eliminación de organismos patógenos se categorizan distintos niveles de desinfección:

-Esterilización química: se eliminan todos los microorganismos y esporas con tiempos de exposición prolongados.

-Desinfección de alto nivel: Con concentraciones similares pero con períodos de exposición más cortos, se matan todos los microorganismos excepto gran número de esporas.

-Desinfección de nivel intermedio: se matan micobacterias, bacterias vegetativas, la mayoría de virus y hongos, pero no necesariamente esporas.

-Desinfección de bajo nivel: se matan la mayoría de bacterias, algunos hongos, y algunos virus en un práctico período de tiempo (hasta10 min.)

 LOS AGENTES FISCOS PARA EL CONTROL DE LOS MICROORGANISMOS son:

-La temperatura:

El calor es un agente desinfectante simple, económico y eficaz que no deja residuos sobre elementos tratados y que debería ser de primera elección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com