ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Microbiologia


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5
  1. INTRODUCCIÓN

El examen al líquido seminal o seminograma, es un análisis de gran utilidad médica para conocer la capacidad reproductiva o fertilidad masculina; también es útil para dar seguimiento en tratamientos médicos utilizados en caso de infertilidad; además de ser una herramienta aplicable para la evaluación de la eficacia de una vasectomía.                                        

                                                      [pic 1][pic 2]

Este tipo de análisis genera importante información tanto del líquido seminal como de espermatozoides contenidos en este. Los aspectos fundamentales evaluados son; características físicas y químicas, morfología, movilidad, cuenta y viabilidad espermática. La importancia fisiológica de un espermatozoide aparentemente normal radica en poder, entre otras habilidades anteriores a ésta, ascender desde la vagina hasta el istmo del oviducto e iniciar un movimiento asimétrico, amplio y acelerado del flagelo, lo que lo lleva a moverse en círculos y lo ayuda a liberarse de las criptas oviductales para avanzar a través del lumen y alcanzar el ámpula, atravesar el cúmulus ooforus (células granulosas que rodean el óvulo) y aponerse a la zona pelúcida donde es reconocido (reconocimiento entre gametos). Una vez que el espermatozoide alcanza el espacio perivitelino, se produce la adherencia entre la membrana plasmática de la zona ecuatorial espermática y las microvellosidades de la membrana citoplásmica del óvulo. Seguido de esto, se lleva a cabo la reacción acrosomal, que es el proceso de fusión de la membrana citoplasmática externa del óvulo, con la membrana acrosomal externa en la zona apical de la cabeza del espermatozoide; de aquí se liberan enzimas que estaban almacenadas dentro de esta vesícula exocítica (en la zona acrosómica del esperma) esto es fundamental para el paso a través de la zona pelúcida del óvulo, de esta manera el núcleo y demás organelas de la célula espermática ingresan al plasma del óvulo. Interesantemente la movilidad del esperma se desencadena por cambios en el medio iónico extracelular, por interacción con ligandos específicos y por glucosa, presentes en el líquido seminal y en el tracto reproductivo femenino; estos cambios inducen señales citosólicas flagelares, a través de la fosforilación de proteínas, de canales de Ca++ y de vías dependientes de nucleótidos cíclicos (GMPc y AMPc).

El que las características que se valoran en un espermatograma estén o no dentro de los valores establecidos como normales, es esencial fisiológicamente para poder valorar si los espermatozoides analizados son capaces de atravesar las barreras físicas, químicas, hormonales y celulares presentes en la mujer; y así llegar hasta el óvulo y finalmente fecundarlo.

  1. METODOLOGÍA

Para la obtención de la muestra se le proporcionaron instrucciones previas al paciente de cómo se debe recolectar la muestra, en un recipiente estéril, y después de un periodo de tres días de abstinencia sexual.

A)        Examen físico:

Para realizar el seminograma primeramente se efectuó el examen físico en el cual se observaron los siguientes parámetros; color, aspecto, licuación, viscosidad en esta se usó una pipeta beral y se dejó caer por gotas en un tubo cónico, el pH se evaluó médiate una tira reactiva de pH y por último el volumen se midió con un tubo cónico 10 mL.

B)        Movilidad:

En el examen microscópico se evaluó la movilidad después de la licuefacción del semen, para ello se preparó una laminilla en la cuál se depositó una gota de líquido seminal mediante una pipeta beral y después fue cubierta con un cubreobjetos. A continuación se enfocó el microscopio a 40x y se contaron los espermatozoides móviles, torpes e inmóviles hasta llegar a un total de 200 espermatozoides.

C)        Movimientos:

En la segunda observación se evaluó el movimiento de traslación, en el cual se reportaron si tienen una progresión lineal, rápida, moderada o lenta hasta llegar 100 espermatozoides.

D)        Morfología:

De igual manera se evaluó la morfología en este apartado se valoró el aspecto de su cabeza y cola. Para ello se realizó un frotis de esperma usando, se fijó con alcohol metílico por un minuto y medio, y se tiño con azul de metileno al 1 %, se colocó la laminilla en el microscopio y se agregó una gota de aceite de inmersión para observar a 100x.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com