ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Rotación Silvestres


Enviado por   •  26 de Enero de 2023  •  Informes  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 11

ROTACIÓN EN EL CENTRO DE FAUNA SILVESTRE – CONVENIO DE ASOCIACIÓN 131-2017 IDPYBA-UDCA

INFORME FINAL

PRESENTADO POR
ADRIANA MOSCOSO

PRESENTADO A
OSCAR MAURICIO OSTOS RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA
NOVENO SEMESTRE
BOGOTÁ D.C., 2019

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realiza para afianzar los conocimientos adquiridos en el Centro de Fauna Silvestre Temporal ubicado en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, donde se pudo rotar por diferentes áreas como Biología, Manejo de Rutinas, Zootecnia y Veterinaria, logrando obtener mayor claridad en los conceptos que se manejan en cada una de estas áreas.

Del mismo modo, se logró la observación etológica de varias especies encontradas en el Centro, analizando cuáles podrían ser rehabilitadas y posteriormente liberadas a su zona geográfica específica, y para cuáles es conveniente permanecer en recintos bajo vigilancia de personal especializado, logrando así las 5 libertades establecidas por Farm Animal Welfare Council en 1993.

OBJETIVO GENERAL

Adquirir conocimientos en el área de especies silvestres que se encuentran ubicadas en el Centro de Fauna Silvestre en la ciudad de Bogotá D.C. en convenio con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar las diferentes especies que se encuentran alojadas en el Centro y de acuerdo a esto, su manejo, alimentación, distribución y etología de las mismas.
  • Detallar las actividades realizadas en las 4 áreas de estudio trabajadas durante el mes de agosto en el Centro de Fauna Silvestre.
  • Analizar las fortalezas y las debilidades que se presentan en el Centro de Fauna Silvestre con el fin de aportar ideas para optimizar el trabajo que se desarrolla con estas especies.

ÁREA DE ESTUDIO

A su ingreso al Centro de Fauna Silvestre, los animales son identificados con un chip, con un indicativo de especie (AV: Aves, MA: Mamíferos, RE: Reptiles) y número de historia consecutivo para la misma. Luego de pasar por un periodo de observación, se establece un tiempo de cuarentena que varía de 35 a 45 días, logrando así que el individuo tenga un seguimiento adecuado durante su permanencia en el Centro y su posterior reubicación.

El Centro cuenta con área especializada de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Hospital y Neonatos, donde varios de estos animales reciben tratamientos y cuidados especializados. Posterior al arribo de los animales, pasan a cuarentena, luego a mantenimiento y de acuerdo a sus condiciones a rehabilitación, donde se va estableciendo la disposición final del animal (liberación, reubicación a zoológico, etc.).

Además, dispone de un área de cocina donde se prepara una alimentación específica para cada especie, que cuente con los nutrientes básicos para su permanencia en el Centro. En el bioterio se realiza un seguimiento de tenebrios, cucarrones del maní, grillos y ratones, donde la mayoría de estos animales son destinados para consumo de las especies que lo requieran.

Está dotado de un quirófano básico donde a diario se realizan tomas de muestras o procedimientos previamente agendados con profesionales del Centro, y una zona de necropsia donde se realiza la identificación de la posible causa de muerte de los animales, tanto de los que se encuentran allí como los que acaban de llegar.

En el segundo piso del área de trabajo, se maneja la zona limpia del Centro, donde cada miércoles se realizan presentaciones por parte de los profesionales como también de los pasantes y rotantes de la institución, junto con las reuniones que se realizan con el personal. Por la tarde, esta zona se convierte en cafetería y zona de descanso.

METODOLOGÍA Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN LA ROTACIÓN

  • Semana 1. Biología (30 julio – 3 agosto)

Se realizaron enriquecimientos para aves y mamíferos, como gelatinas, bolas de cereal, cocos, alpiste para aves, cajas, entre otras, con el fin de brindar a los animales suplementos alimenticios adicionales y que ellos refuercen sus capacidades para la obtención de dichos nutrientes. Se implementaron enriquecimientos en cuanto a mamíferos (Ateles sp., Saimiri sciureus, Cebus albifrons, Sapajus apella, Lagothrix lagotricha y Cebus capucinus), una mezcla de uvas pasas, ciruelas pasas, perejil y miel dentro de rollos de cartón sellados o cajas pequeñas selladas, camufladas dentro de las jaulas para su búsqueda. Otro de los enriquecimientos empleados en los mamíferos, fue la realización de gelatina a base de frutas como mora, y uvas y ciruelas pasas, que debían ser colocadas en la parte superior de cada jaula. De esta manera, el individuo es capaz de realizar condicionamiento físico para su rehabilitación dentro de las jaulas. Por último, a todas las especies de primates, se les adicionó un suplemento de perejil encima de sus jaulas para ejercitación de los mismos. También, se suministraron cocos enteros a las Sciurus vulgaris y Sciurus carolinensis que se encontraban en cuarentena y mantenimiento de mamíferos para que pudieran roer y alimentarse del interior de los mismos.

[pic 1]
Imagen 1. Cebus albifrons con enriquecimiento de gelatina de mora. (Moscoso, 2019)

[pic 2]
Imagen 2. Sciurus carolinensis royendo el coco colocando en su recinto. (Moscoso, 2019)

En cuanto a enriquecimientos en aves, se realizó en Sicalis flaveola con rollos de cartón cubiertos de miel y mixtura para aves en el área del invernadero, junto con varias especies de Psitácidos, entre los que se destacan Amazona ochrocephala, Ara ararauna, Amazona amazónica, Ara militaris y Ara macao, entre otras, con la implementación de cocos colgados de la jaula en la parte superior o lateral, para fortalecer su pico. Esta actividad se realizó con la ayuda de los cuidadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (816.9 Kb)   docx (899 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com