ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Tp2


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Los invertebrados, peces, anfibios y reptiles que viven en el agua dulce, son hiperosmóticos en relación con su medio ambiente, es decir, que la concentración de sus líquidos corporales excede a la del agua dulce. Todos ellos se enfrentan a dos problemas osmóticos principales:

1. el agua dulce tiende a desplazarse rápidamente a través de cualquier superficie corporal expuesta a ello y, a diluir sus líquidos ya que tienen mayores concentraciones con respecto a su ambiente

2. el agua dulce tiene habitualmente un contenido de electrolitos muy bajo especialmente de sodio y cloruro, y por ello los animales presentan mayor tendencia a la pérdida de los mismos.

En los diferentes animales el proceso evolutivo ha desarrollado tres soluciones generales a este problema: a) disminución de la permeabilidad al agua, b) aumento de la excreción de agua y c) aumento de la captación de sal.

Los mecanismos osmorreguladores que regulan la presión osmótica y las concentraciones iónicas del compartimiento extracelular del organismo, involucran eventos que controlan las diferencias entre: 1) los compartimientos intracelular y extracelular, y 2) entre el organismo y el medio externo.

Los intercambios osmóticos que se producen entre un organismo y su medio pueden ser de dos clases: a) intercambios obligatorios: aquellos que ocurren en respuesta a factores físicos sobre los que el animal tiene muy poco o ningún control fisiológico, b) intercambios regulados: los que controlan fisiológicamente y son capaces de mantener su homeostasis interna.

Los animales que mantienen una osmolaridad interna diferente de la del medio en que viven se denominan osmorreguladores, en contraposición de los osmoconformistas, que no controlan activamente la condición osmótica de su medio interno y reproducen pasivamente la osmolaridad del medio ambiente.

Diversos animales pueden tolerar solamente un reducido rango de osmolaridad del medio ambiente externo, por lo cual estos animales fueron llamados “estenohalinos”. Aquellos que se adaptan y pueden vivir en un ambiente de amplio rango de salinidad (incluyendo agua dulce y salada), se denominan “eurihalinos”. Un buen ejemplo de este grupo son los cangrejos estuariales, ya que pueden moverse desde el océano hacia un ambiente de agua dulce y regular las concentraciones de iones en su hemolinfa para mantenerlas relativamente constantes a pesar de que ocurran cambios en la salinidad ambiental. La capacidad para mantener la osmolaridad de la hemolinfa relativamente constante caracteriza al cangrejo como un animal osmorregulador.

Particularmente, en el caso de cangrejos hiperosmorreguladores, cuando migran de un medio ambiente de osmolaridad menor que su hemolinfa, se produce un influjo pasivo de agua y una pérdida de sales. Para reducir estos movimientos pasivos de sales y agua, los cangrejos reducen la osmolaridad de su hemolinfa y la permeabilidad de la superficie corporal. Para compensar el influjo remanente de agua, producen orina por filtración, por las glándulas antenales, absorbiendo Na+ y Cl- activamente desde el medio externo a través de las branquias.

DESARROLLO DEL TRABAJO PRÁCTICO

1. Modelo animal de osmorregulación: Chasmagnathus granulatus

Objetivos

 Analizar las propiedades osmorreguladoras de un grupo de cangrejos Chasmagnathus granulatus, frente a diferentes medios externos.

 Determinar la concentración iónica hemolinfática en respuesta a variaciones en la salinidad del agua.

Materiales:

Cangrejos. Soluciones salinas. Jeringas. Fotómetro de llama. Microscopios.

Material de cirugía, preparados histológicos de branquias. Tubos Eppendorfs. Micropipetas.

Procedimientos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com