ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Pensamiento, Ingenio, Ingeniero y Métodos


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  3.569 Palabras (15 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Experimental Rómulo Gallegos.

San Juan de los morros – Estado Guárico.

Facultad de Ingeniería Civil.

Informe de

Pensamiento, Ingenio, Ingeniero y Métodos

Profesora: Esther Barrios

Alumno: César Pimentel

 C.I. 28496846

Índice.

Portada ...………………………………………………………………. Pág. 1

Índice …………………………………………………………………...Pág. 2

Introducción ………………………………………………………….... Pág. 3

Desarrollo ……………………………………………………………Pág. 4-13

Conclusión ……………………………………………………………. Pág. 14

Referencias Bibliográficas ……………………………………………. Pág. 15


Introducción.

En el presente informe, se investigaron y analizaron los conceptos básicos de ingenio e ingeniero, dando a conocer los orígenes de estas palabras y que significa cada una.

También se analiza la historia de la ingeniería haciendo posible saber los puntos históricos de esta profesión y como fue creciendo con el paso de los siglos.

Siguiendo a esto, también se va a presenciar las características y las funciones que tiene el ingeniero civil, como debe actuar en cualquier circunstancia.

Como penúltimo tema se verán las fases que lleva la ingeniería, que hablan del proceso que lleva la creación de un proyecto.

Y por último se va a señalar lo importante que es la innovación en la ingeniería.


Desarrollo.

Ingenio

Vocablo proveniente del latín ‘’ingenium’’, el cual es la facultad del ser humano para discurrir o inventar con prontitud y facilidad. Otro concepto dice que es la capacidad que tiene una persona para imaginar o inventar cosas, haciendo una combinación de inteligencia y destreza con conocimientos que posee y los medios de que dispone. Los sujetos que tienen estas características de ser ingeniosos pueden con gran facilidad y agilidad tener ocurrencias o ideas innovadoras sobre distintas circunstancias. Tienden a solucionar problemas de manera rápida, fácil y a su vez eficaz, la mayoría de estas ‘’personas ingeniosas’’ llegan a ser grandes inventores de distintas maquinarias o dispositivos tecnológicos ejemplo Mark Zuckerberg o Henry Ford. El ingenio es una destreza que se pone en práctica con el uso de la imaginación, ya que nuestro aspecto creativo sale a flote para poder examinar sobre distintas cosas o situaciones de nuestro día a día.

Ingeniero

Del latín ‘’ingeniun’’ es una persona con titulación universitaria superior que lo capacita para ejercer y brindar el servicio de la ingeniería en algunas de sus ramas, reciben preparación profesional de esta disciplina y con el uso de su ingenio, intuición, experiencia, cálculos económicos y aplicación de técnicas científicas puedan solventar problemas técnicos o reales. Los ingenieros diseñan materiales, estructuras, máquinas y sistemas con el conocimiento necesario para responder de una manera asertiva y con profundidad las demandas económicas, sociales e industriales y aportar soluciones y enfrentar las adversidades que se puedan generar en el desarrollo de su proyecto. El profesional en ingeniera tiene que tener presente algunas variables que se puedan originar para lograr con éxito el proyecto, tomando como ejemplo las limitaciones técnicas, física, costo e inversión, la calidad y durabilidad de los materiales que se van a usar, es estas situaciones es donde el profesional pone en uso sus conocimientos matemáticos, físicos, materiales y dominio del espacio, así como su experiencia en el área en cuestión.

Historia de la Ingeniería

La ingeniera ha existido desde tiempos prehistóricos, el hombre tuvo que ser ingenioso y dedicarse mucho al trabajo para su supervivencia, comenzó a desarrollar dispositivos y estructuras como la cuña, la palanca, la rueda y la polea entre muchos otros inventos, aprovechando los recursos que le brindaba la naturaleza, esto es prueba que desde tiempos inmemorables ha habido ingenieros en el entorno, muchos de los cuales se ven involucrados en actividades que no se asocian a la ingeniera actual, sino más bien en la caza, agricultura, pesca, sobrevivencia, herramientas, transporte y muchos ingenios más. Principalmente se asociaba la ingeniera con los proyectos militares, pero a partir de diseños de estructuras civiles como puentes y edificios, se fue madurando esa disciplina, y el termino de ingeniera civil entra en el léxico como forma de diferenciar la construcción de proyectos no militares de los que participa en la disciplina militar.

Las primeras personas que se conocen como ingenieros civiles es en el antiguo Egipto con la construcción de la pirámide escalonada de Saqqarah a mediados del año 2550 A.C, seguido están los griegos, persas y romanos, llevaron a la ingeniera civil a grandes estructuras usando el método empírico, ayudados por la aritmética, la geometría y la física, realizando estructuras civiles como: El Faro de Alejandría (Siglo III a.C.), el Templo de Salomón (Año 960 a.C.), el Coliseo romano (año 70 d.C.), los sistemas de vías persas y romanos, el acueducto Pont du Gard en Francia (Siglo I d.C.) y variedad de estructuras de inmenso tamaño, algunas que otras se mantienen de pie actualmente demostrando la gran habilidad, ingenio y audacia.

Por el año 3000 a.C. va aumentando el desarrollo, se empiezan a usar animales para el transporte de cargas y personas, y comienza el uso del horno para trabajar con minerales, innovando las herramientas le sigue las excavaciones de canales de riego y la minería abierta, ya el ser humano no solo trabaja con piedra y madera, sino que gracias al ingenio que ha ido desarrollando con el paso del tiempo se innovo y trabaja ahora con metales, ha desarrollado carruajes, picos, hachas y gran variedad de herramientas y artefactos para su evolución. Estos acontecimientos ocurrieron entre Oriente medio y Asia menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (170.5 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com