ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos y Pensamiento Crítico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  3.988 Palabras (16 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 16

Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal No. 1 de Nezahualcóyotl

Métodos y Pensamiento Crítico

Profesor: Jaime Serrano Sánchez

Martínez Martínez Diego

Morales Morales Joahan Manuel

Neri Sandoval Cristian Gael

Vázquez González Edgar Iván

Zecua Cruz Sergio Antonio

1°I          Matutino

Ciclo Escolar

2017-2018


Índice.

Introducción.        3

Planteamiento de problema.        4

Delimitación.        5

Objetivos.        6

Vertebración de Marco Teórico.        8

Marco Teórico.        9

Hipótesis.        14

Instrumento de Medición.        15


Introducción.

La razón de la realización de este proyecto es el informar y comunicar la importancia de una buena salud y las consecuencias que causan el no seguir una.

También es el saber cuánto es o que gasta una familia en comida chatarra  

Para esto se dará el pequeño resumen del concepto de la alimentación y la mala alimentación:

Una mala nutrición es causada por una insuficiencia o exceso de uno o más nutrientes en la dieta. Una persona corre riesgo de malnutrición si la cantidad de energía y/o nutrientes de la dieta no satisface sus necesidades nutricionales.

La alimentación·, es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca la selección de alimentos, su cocinado y su ingestión. Depende de las necesidades individuales, disponibilidad de alimentos, cultura, religión, situación socioeconómica, aspectos psicológicos, publicidad, moda, etc. Los alimentos aportan sustancias que denominamos nutrientes, que necesitamos para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.  

 

Planteamiento de problema.

¿Por qué se genera la mala alimentación?

Para comenzar se definirán tres conceptos dados por la Universidad De Las Américas Puebla (UDLAP) dados en el 2003, el primero es alimento “estas son sustancias que ingieren para subsistir” el segundo es alimentación “es el ingreso o aporte de los alimentos al organismo humano” y el tercero es nutriente “son sustancias presentes en los alimentos que son necesarias presentes en los alimentos que son necesarias para el crecimiento, reparación y mantenimiento del cuerpo” teniendo en cuanta estos tres conceptos se puede deducir que la alimentación es un proceso vital ya  que en este proceso se obtienen las vitaminas, fibra, minerales, lípidos, proteínas e hidratos de carbono para el correcto funcionamiento y desarrollo del cuerpo todo esto se requiere ser aprendido en a una corta edad para que así mientras este vaya creciendo tendrá una sana alimentación sin embargo hay una problemático que es la falta de producción de alimentos sé que se relaciona con los niveles de pobreza en las localidades rurales y la falla del mercado por no tener una demanda de estos alimentos y la falta de apoyo del gobierno en dar nuevas tecnologías en las zonas agropecuarias otra causa seria la contaminación ya que por culpa de esta el clima de zonas rurales es inadecuado en las épocas donde se cultivaban ciertos productos.

Otro factor puede ser que la gente no decida tener una alimentación saludable y se decida por comer comida chatarra esta comida es una que tiene un gran contenido en grasas perjudicando la salud  ya que el cuerpo al no tener los nutrientes necesarios toda la grasa que han consumido se asentara en su cuerpo y esto subirá el peso de las personas trayendo como consecuencias enfermedades como: obesidad, cáncer, anemias, o trastornos alimenticios como bulimia, anorexia, vigoraría o megarexia.

Otra causa es la pobreza pero este caso es diferente al anterior ya que resulta que los alimentos sanos o bajos en grasa resultan ser más caros que los que no son sanos y partes de la familia del municipio compra estos alimentos con gran contenido en grasa y aumentan de peso y perjudican su salud.

Gente del municipio gasta más en alimentos chatarra como refrescos,  frituras o Fast Food, gastando parte de su dinero en estos alimentos y haci a parte de no tener una buena alimentación se tiene bajos recurso económico.

Delimitación.

Para objeto de esta investigación se tomara como universo al municipio de Nezahualcóyotl que según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) se asienta en la porción oriental del valle de México, en lo que fuera el lago de Texcoco. La ubicación geográfica del territorio municipal tiene las siguientes coordenadas extremas: Latitud norte del paralelo 19°21'36" y 19°30'04" al paralelo; Longitud oeste del meridiano 98°57'57" y 99°04'17" al meridiano. Nezahualcóyotl está situada a una altura de 2,220 msnm (msnm: metros sobre el nivel del mar) y pertenece a la región III Texcoco, subregión II y forma parte de la zona conurbada de la ciudad de México. Limita al noroeste con el municipio de Ecatepec de Morelos y la zona federal del lago de Texcoco; al oeste con las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza del Distrito Federal; al este con los municipios de La Paz, Chimalhuacán y Atenco; al sur con las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco del Distrito Federal. Y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuenta con una población de 1,039, 086 habitantes de ahí partiremos a la colonia Benito Juárez que se localiza en el municipio de Nezahualcóyotl. Su clima es templado semiseco, con lluvias abundantes en verano, con una temperatura promedio anual de 15.8° C, una máxima de 34° C y una mínima de -5° C. Su código postal es 57000 y su clave lada es 55 y de ahí partiremos a la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la normal No. 1 (EPOAN) ubicada en la calle Cielito Lindo esquina con Feria de las Flores.  

        

Objetivos.

Objetivo General.

Informar en un lapso de 6 meses a la población del Municipio de Nezahualcóyotl la importancia de la buena alimentación con el fin de que estos la practiquen.

Medible: Tiene un lapso de 6 meses

Alcanzable: Se tiene una investigación previa.

Cuantificable: Si, ya que este tema es muy común en la población.

Objetivos Particulares.

Informar en un lapso de 4 meses a la población de la colonia Benito Juárez la importancia de la buena alimentación para que la practiquen.

Medible: Tiene un lapso de 4 meses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (360 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com