ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de laboratorio Tratamientos térmicos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Universidad Nacional Mayor de San Marcos[pic 2]

       Facultad de Ingenieria Industrial

INFORME DE LABORATORIO 6

Tratamientos térmicos

Profesor:

Ing. Víctor Genaro Rosales

Alumnos:[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Basurto Junes, Santiago Wilfrido

18170007    

[pic 6]

Murillo Rivera Anthony Abel

14170035

Curso: Ingeniería de Materiales

2021


Contenido

Introducción        4

1.        Marco Teórico        4

1.1.        Tratamiento Térmico        5

1.2.        Tipos de tratamiento térmico        5

1.2.1.        Recocido        5

1.2.2.        Temple        6

1.2.3.        Revenido        6

2.        Parte Experimental        8

3.        Cuestionario        10

3.        Recomendaciones de links:        12

4.        BIBLIOGRAFIA        13

Introducción

En el informe se explicará que es un tratamiento térmico y los tipos de tratamientos térmicos que son aplicados al acero y por qué se realiza cada uno. Estos tratamientos permiten que el material alcance una mayor dureza y aumentan su vida útil; por lo tanto, son importantes para la industria de la construcción, metalúrgica, entre otras ya que adecua el material a sus necesidades.

El conocer los tratamientos térmicos nos permitirá identificar qué tipo de tratamiento se le aplico a na pieza al examinarla bajo un microscopio, además de notar si existen irregularidades en los procesos.

  1. Marco Teórico
  1. Tratamiento Térmico

El Tratamiento Térmico involucra varios procesos de calentamiento y enfriamiento para efectuar cambios estructurales en un material, los cuales modifican sus propiedades mecánicas. El objetivo de los tratamientos térmicos es proporcionar a los materiales unas propiedades específicas adecuadas para su conformación o uso final. No modifican la composición química de los materiales, pero si otros factores tales como los constituyentes estructurales y la granulometría, y como consecuencia las propiedades mecánicas. Se pueden realizar Tratamientos Térmicos sobre una parte o la totalidad de la pieza en uno o varios pasos de la secuencia de manufactura. En algunos casos, el tratamiento se aplica antes del proceso de formado (recocido para ablandar el metal y ayudar a formarlo más fácilmente mientras se encuentra caliente). En otros casos, se usa para aliviar los efectos del endurecimiento por deformación. Finalmente, se puede realizar al final de la secuencia de manufactura para lograr resistencia y dureza.

  1. Tipos de tratamiento térmico
  1. Recocido

Es un tratamiento térmico que normalmente consiste en calentar un material metálico a temperatura elevada durante largo tiempo, con objeto de bajar la densidad de dislocaciones y, de esta manera, impartir ductilidad. El Recocido se realiza principalmente para:

• Alterar la estructura del material para obtener las propiedades mecánicas deseadas, ablandando el metal y mejorando su maquinabilidad.

• Recristalizar los metales trabajados en frío.

• Para aliviar los esfuerzos residuales.

Las operaciones de Recocido se ejecutan algunas veces con el único propósito de aliviar los esfuerzos residuales en la pieza de trabajo causadas por los procesos de formado previo. Este tratamiento es conocido como Recocido para Alivio de Esfuerzos, el cual ayuda a reducir la distorsión y las variaciones dimensiónales que pueden resultar de otra manera en las partes que fueron sometidas a esfuerzos. Se debe tener en cuenta que el Recocido no proporciona generalmente las características más adecuadas para la utilización del acero. Por lo general, al material se le realiza un tratamiento posterior con el objetivo de obtener las características óptimas deseadas.

  1. Temple

El Temple es un tratamiento térmico que tiene por objetivo aumentar la dureza y resistencia mecánica del material, transformando toda la masa en Austenita con el calentamiento y después, por medio de un enfriamiento brusco (con aceites, agua o salmuera), se convierte en Martensita, que es el constituyente duro típico de los aceros templados. En el temple, es muy importante la fase de enfriamiento y la velocidad alta del mismo, además, la temperatura para el calentamiento óptimo debe ser siempre superior a la crítica para poder obtener de esta forma la Martensita. Existen varios tipos de Temple, clasificados en función del resultado que se quiera obtener y en función de la propiedad que presentan casi todos los aceros, llamada Templabilidad (capacidad a la penetración del temple), que a su vez depende, fundamentalmente, del diámetro o espesor de la pieza y de la calidad del acero.

  1. Revenido

El Revenido es un tratamiento complementario del Temple, que generalmente prosigue a éste. Después del Temple, los aceros suelen quedar demasiados duros y frágiles para los usos a los cuales están destinados. Lo anterior se puede corregir con el proceso de Revenido, que disminuye la dureza y la fragilidad excesiva, sin perder demasiada tenacidad. Por ejemplo, se han utilizado estos tratamientos térmicos para la fabricación del acero de Damasco (Siglo X a.C.) y de las espadas de los samurais japoneses (Siglo XII d.C.). Es posible obtener una dispersión excepcionalmente fina de Fe3C (conocida como martensita revenida) si primero se templa la austerita para producir martensita, y después se realiza el revenido. Durante el revenido, se forma una mezcla íntima de ferrita y cementita a partir de la martensita. El tratamiento de revenido controla las propiedades físicas del acero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com