ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de planta de tratamiento de RSI Y RSO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

INFORME DE PLANTA DE TRATAMIENTO RSO Y RSI

ALEJANDRA TORRES

LADY JOANA BARONA BEDOYA

ASTRID TOVAR

INGENIERA AGROECOLOGICA

SENA, CENTRO DESARROLLO AGROINDUSTRIAL VILLETA

TÉCNICO EN MANEJO AMBIENTAL

PACHO, CUNDINAMARCA

2015

INTRODUCCIÓN

La empresa de servicios públicos del municipio de Pacho Cundinamarca, gestiona la totalidad de los Residuos Sólidos Orgánicos Municipales, por medio de una planta de tratamiento de RSO mediante la técnica de compostaje. Este proyecto de aprovechamiento de residuos orgánicos, hace gran  énfasis en la participación ciudadana y directa de las comunidades y la educación ambiental. Esta experiencia, parte de una adecuada separación de residuos en la fuente, como uno de los pilares de este exitoso sistema piloto. Por tal razón, se le manifiesta a la comunidad y todos sus alrededores la necesidad de replicar este tipo de iniciativas, donde se puede contribuir a la conservación del medio ambiente y prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios y a su vez puede volverse una alternativa de negocio; que incorpora una buena calidad de mano de obra en los procesos de aprovechamiento de los RSO produciendo así abonos orgánicos de Excelente calidad. El presente informe muestra de manera secuencial una descripción de los lugares, un croquis de las instalaciones, descripción de los procesos o sistemas, ventajas o desventajas del sistema, paralelo entre la información Teórica y práctica y por ultimo las Conclusiones.

Para llevar a cabo todo este plan, la planta de RSO establece inicialmente, un diagnóstico para la prestación del servicio público en el municipio, con una propuesta que incluye los componentes de recolección, transporte y disposición final de los Residuos Sólidos inorgánicos, estableciendo una ruta del servicio de recolección los días lunes, martes y viernes, logrando un aprovechamiento de alrededor del 98% de los residuos domiciliarios producidos. 

Toda esta gran labor y esfuerzo tiene como resultado final la elaboración de un abono orgánico que está avalado por el ICA, para su elaboración y comercialización. Adicional a todo esto con este proyecto se está garantizando día a día una disposición y aprovechamiento técnico de los residuos Sólidos Orgánicos generados, donde se aporta a la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero nocivos para nuestro medio ambiente.

DESCRIPCIÓN DE LOS LUGARES

En la parte superior infraestructura se encuentra el área de recibo, donde está ubicada la tolva en donde se hace el proceso de selección y trituración, posteriormente se encuentra el área de compostaje  donde se ubica la zona de producción y formación de pilas, seguido a esto se encuentra la Zona de secado y finalizando esta la zona de empaque o tamizado.

CROQUIS DE LAS INSTALACIONES

Ver Anexo 1.

DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS O SISTEMAS

Área de Recibo

Aquí encontramos una máquina  en la zona de selección y Trituración, en la cual se depositan toda la materia orgánica que es recogida en Pacho, Cundinamarca los días Lunes, Martes y Viernes,  en la tolva de recibo un operario extrae los residuos inorgánicos, dejando los RSO en  la banda que los lleva al tornillo sin fin quien a su vez alimenta el triturador dejando los RSO en pequeñas partículas

Área de Compostaje

En este lugar está la zona de producción y formación de pilas, en donde se ubica los RSO triturados, aquí se realiza una segunda selección de RSI y el proceso manual de volteo, con una frecuencia de una vez por semana completando así 8 volteos en un periodo de 70 días aproximadamente, esto con el fin de mantener una temperatura de 70 grados en el proceso de compostaje, ya que si sobrepasa esta temperatura, los EM mueren y la materia prima se daña.

Se debe tener en cuenta que en el proceso de compostaje el 50% de los RSO son lixiviados, los cuales son conducidos por canales al tanque de almacenamiento donde posteriormente se extrae con motobomba y se libera en los bosques aledaños como fertilizante orgánico.

Área de Secado

Pasados los 70 días la materia prima permanece en este lugar donde se le realiza un examen microbiológico y fisicoquímico para evaluar la calidad del abono orgánico, luego la materia prima es llevada nuevamente a la zona de selección y trituración para obtener un material más homogéneo.

Área de Empaque y Tamizado

A este lugar llega el material que ha pasado por una segunda trituración, el cual se deposita en la máquina que hace cribado o zarandeo que se encarga de hacer 3 clasificaciones del material,  fino, semifino y grueso, los dos primeros se mezclan y se empacan en lonas para la comercialización y al material grueso se le realiza una tercera extracción de RSI colocando el material seleccionado como base de las nuevas pilas en el área de compostaje, iniciando nuevamente todo el proceso.

Se debe tener en cuenta que para la comercialización del abono orgánico, este debe tener una humedad del 15% para conservar su calidad

VENTAJAS O DESVENTAJAS DEL SISTEMA

Ventajas

  • Aprovechamiento de los RSO del municipio de Pacho Cundinamarca.
  • Se genera e incentiva una cultura de separación en la fuente en los habitantes.
  • Los agricultores de la zona, se benefician con un producto de buena calidad y de bajo costo.
  • Generación de empleo.
  • Generación de recursos económicos para el municipio.
  • Fortalecimiento de la capa vegetal aledaña a la planta.
  • Mejoramiento de la Calidad ambiental del municipio.

Desventajas

  • Carencia del uso de los EPP en los empleados
  • Falta de personal
  • Atracción de vectores

PARALELO ENTRE INFORMACIÓN TEORICA Y PRÁCTICA

TEORIA

PRACTICA

  • Para la elaboración de la composta se utilizó tierra, pasto verde y seco, estiércol animal y químicos.
  • El proceso se realizó manualmente.
  • Durante el proceso de compostaje se hicieron varios riegos de agua.
  • Las pilas son cubiertas con plástico.

  • Para la elaboración de la composta solo se utilizaron RSO.
  • El proceso se realizó mecánica y manualmente.
  • En el proceso no se utilizó agua.
  • Las pilas no son cubiertas.

CONCLUSIONES

La implementación y mejoramiento de la planta de RSO de Pacho, Cundinamarca ha sido un excelente proyecto debido a la campaña de educación ambiental, que se ha venido haciendo con los colegios y  toda la comunidad académica, pese que falta un poco de eficiencia y clasificación de la fuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com