ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe fauna en el Orinete


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Informes  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

        UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA

REPORTE  DE RESULTADOS DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

(CÁTEDRAS INTEGRADORAS)

DEPARTAMENTO: Ciencias de la vida

CARRERA: Ambiental

ASIGNATURA: Ecología

DOCENTE RESPONSABLE: Msc. Jessy Guerrero

UNIDAD DE ORGANIZACIÓN: Formación Básica

SEMESTRE: Segundo “C”

NUMERO DE HORAS PPP: 5 horas

PERIODO ACADEMICO: 2018-2018

1

INTRODUCCIÓN

El presente estudio de realizo en la comunidad de San Pedro y Cotococha en el sector que tiene el proyecto, Sumak Kawsay, en el cual existe gran diversidad florística y faunística, de manera que ayudara al emprendimiento de la población por ser un plan que promueve el turismo.

Para proceder con la reforestación, en la zona establecida con un perímetro de 341.66 m se ejecutó un estudio para obtener áreas con escases de plantas maderables, y poder realizar la bebida reforestación en el lugar, es muy importante ya que en la actualidad existe la tala discriminada de árboles, en algunos lugares aún se conservan reservas naturales los cuales contribuyen en su mayoría a mantener el clima. La reforestación está destinada a repoblar zonas que en el pasado histórico estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversas actividades del ser humano ayuda también al suelo en mal estado  ya que tiene un efecto positivo. Las estrategias para la conservación de los árboles son diversos, pero el más motivador a nivel local es la protección y conservación de los recursos naturales para el bienestar humano, ya que con este trabajo se lleva a cabo la reforestación de árboles maderables, dirigido a la conservación y protección del ambiente, por esta razón nosotros como estudiantes y buenos ambientalistas estamos realizando este tipo de trabajo para ayudar a nuestras futuras generaciones a seguir nuestras prácticas ambientales

2

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

  • OBJETIVO INSTRUCTIVO
  • Describir los principios básicos de ecología aspectos de la estructura dinámica y función de poblaciones, ecosistema y ecosistemas, así como los tipos de biomas y problemas generados por la actividad humana, relacionando su estado actual con las prácticas tradicionales, mediante el uso de técnicas ecológicas como contribución a la restauración de ecosistemas y conservación del ambiente.
  • OBJETIVO EDUCATIVO

 Actuar en función del desarrollo de una ética ecológica a partir de la descripción de los procesos de la naturaleza, fundamentalmente a través del estudio de poblaciones, comunidades y ecosistemas, utilizando métodos científicos de interpretación y análisis ambiental.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Reconocer los principios básicos de un ecosistema así como los indicadores que permitan fundamentar un programa de restauración
  • Evaluar el estado de conservación de las áreas considerando áreas alteradas y no alteradas.

Establecer recomendaciones para la restauración y rehabilitación de un ecosistema.  

METODOLOGÍA PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS (Orientaciones académicas investigativas)

Paso 1.-  Reconocimiento de los principios básicos de un ecosistema degradado, así como los indicadores para justificar un programa de restauración.

Se realizará un recorrido por las áreas de dominio de tierras degradadas y no degradadas (primarios y secundarios), lo que nos permitirá encontrar las acciones de restauración en los sitios con mayor grado de perturbación. Se realizó recorridos por las áreas de cada parcela bajo la dirección de un integrante de la comunidad o por conocimientos propios de cada persona del grupo de trabajo, para el programa de producción de las plantas que sembraríamos lo que nos permitirá realizar las evaluaciones necesarias de las especies acondicionadas para estos propósitos y la selección de las especies idóneas para tal finalidad de acuerdo a la necesidad de cada área evaluada anteriormente.

 En el área de siembra se tomaron datos morfológicos (altura y diámetro de cuello, largo de la raíz) para así luego realizar un seguimiento de las plántulas arbóreas que ayudaran a que la restauración sea beneficiosa al sector y a la tierra en recuperación.

ALTURA (h). Es un indicador del grado de desarrollo de la parte aérea. Puede ser manipulada en vivero a través de la fertilización, riego y el repicado. Cuando ya esté sembrado su altura ira cambiando dependiendo de los cambios climáticos. La tendencia deber ser conseguir las plantas cuya altura maximice la supervivencia.

Al realizar la respectiva medición de la altura de las plántulas de maní de monte, pachaco, laurel; nos sirvió para poder determinar si el área se encuentran en la condiciones de ser sembradas. A estas alturas ayudan a que las plantas tengan un buen nivel de supervivencia en su nuevo medio de desarrollo.  

DIÁMETRO EN EL CUELLO DE LA RAÍZ. (dcr). Se considera un predictor de la supervivencia y desarrollo ya que ofrece una relación muy favorable entre la baja medida y su capacidad de pronóstico de respuesta en campo. Da una aproximación de la sección transversal de transporte o absorción de agua, de la resistencia mecánica y de la capacidad relativa para tolerar altas temperaturas o minerales en la superficie del suelo.

Al medir el diámetro respectivo de las especies que van a ser reforestadas nos ayudó de mucho, ya que estas son un buen indicador de supervivencia de las plantas en la adaptación de las temperaturas irregulares.

Cada especie que se evaluó deberá constar de su identificación taxonómica, coordenadas, características ecológicas y botánica de las especies que serán reforestadas en los lugares evaluados de cada grupo e identificadas con sus colores respectivos para saber su comportamiento de adaptabilidad en las áreas degradadas.

PACHACO

NOMBRE CIENTÍFICO

Schizolobium  parahybum

NOMBRE COMÚN

Pachaco

REINO

Plantae

DIVISIÓN

 Magnoliophyta

CLASE

Magnoliopsida

ORDEN

Fabales

FAMILIA

Caesalpinaceae

GÉNERO

Schizolobium

ESPECIE

S. parahyba

DESCRIPCIÓN ECOLÓGICA

Requiere de suelos ricos, aluviales, profundos, húmedos, bien drenados de franco arcillosos a arcillosos y soporta suelos moderadamente ácidos con tendencia a la neutralidad. Árbol heliófito, no soporta la sombra, no resiste el ataque de hongos y termitas, no tolera suelos superficiales., infértiles o arenosos, tampoco demasiado secos o inundados.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Tronco recto y cilíndrico con aletones bajos, cuando crece espaciado ramifica bajo. Copa grande cuando está aislado y en buenas condiciones de sitio y estrecha cuando hay limitaciones de suelos y clima, raíz  con aletones bajos y superficial en suelos arcilloso, corteza de color blanquecino y lisa. Hojas son compuestas, bipinnadas, caducas flores capullos amarillentos, rectos en forma de ramillete de 30 cm. En tiempo de floración son visibles a gran distancia, fruto vainas aplanadas, semillas de 2 cm. de longitud, existen 1.000-1.200 semillas secas por kilogramo.

¿Qué tipo de programa de restauración ecológica se está estableciendo de acuerdo a la evaluación realizada de cada grupo en los lugares perturbados?

Se estableció el programa de reforestación ecológica en lugares donde existe mayor perturbación por la actividad humana, con esta acción la zona fue rehabilitada. Para realizar este trabajo de reforestación se tomó en cuenta las diferentes matrices que ayudan a una buena restauración ecológica.

Pasó 2.-  evaluación del estado actual y grado de modificación.

  1. Matriz del área ocupada por caminos.

% de Ocupación

Valor Asignado

21  -  30

3

  • En nuestra zona de estudio se encuentran 4 caminos a lo largo de toda el area.
  • Area Total por cada parcela= 37.98m*114m= 4329.72[pic 2]

Total: 6.67%+6.93%+8.45%=22.05%*100%=6213,6 /2205%=28.18%

Después de haber realizado el análisis concluimos que su grado de ocupación es de 28.18% por lo tanto el valor asignado es de 3% ya que cuenta con senderos abiertos al contorno del área.

  1. Matriz del grado de extracción de los recursos vegetales

Grado de extracción

Valor Asignado

Poca extracción

2

  • Extracción de Recursos Vegetales[pic 3]
  • Extracción de Recursos Vegetales==0.0085%[pic 4]
  • Después de haber realizado el análisis concluimos que el valor asignado es de 2 debido a que está presenta un porcentaje de 0.0085% que determina Poca Extracción.

  1. Matriz para evaluar la ocurrencia de fuegos

Intensidad y Duración

Valor asignado

No hubo fuego

3

  • En esta área no existió ocurrencia de fuego por lo cual el valor asignado es de 3%.
  1. Matriz para evaluar grado de tala

Intensidad de las talas

Valor asignado

Poca presencia de tala

2

  • Transeptos talados/área total x 80%

              = 8/6213.6 x 80%

              =0.103

  • Después de haber realizado el análisis concluimos que el valor asignado es de 2% ya que existe poca presencia de tala en el área.

  1. Matriz para evaluar la actividad de pastoreo

Intensidad de Pastoreo

Valor asignado

No hay pastoreo

3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (887.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com