ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe geotecnia exploración


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de cualquier proyecto civil necesita como principal medida conocer la caracterización de un suelo y con ellos sus propiedades, sus posibles problemas o fallas que podrían presentar ante un esfuerzo aplicado, todo esto se puede determinar a partir de una exploración, ya sea directa o indirecta, según lo requiera el proyecto.

Este documento contempla inicialmente una descripción de algunos aspectos generales y antecedentes históricos de la zona los cuales son relevantes para caracterizar la zona de estudio y el tipo de estudio geotécnico. Posteriormente se describen procedimientos y los ensayos requeridos, con el fin de obtener parámetros que permitan realizar la caracterización del sub-suelo con un análisis e interpretación adecuada. Estos procesos ayudaran a modelar el tipo de material con el fin de predecir su comportamiento ante cargas externas que se puedan presentar en la zona y poder evitar problemas de fallas futuras.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio geotécnico en la zona nororiental del campus universitario, sector aledaño a la entrada principal a partir de una exploración directa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Realizar una exploración in-situ, por el método de barreno manual
  • Ejecutar ensayos de laboratorio siguiendo la normatividad establecida para que el procedimiento mantenga los estándares y con ellos sean confiables sus resultados.
  • Establecer las propiedades básicas y algunas características geomecánicas.
  • Evaluar el posible comportamiento del suelo ante la aplicación de una carga.
  • Identificar en detalle los componentes del sub-suelo, teniendo en cuenta la estratigrafía encontrada en la exploración.
  • Correlacionar la información encontrada con las demás exploraciones que se hicieron en la zona.

MARCO TEÓRICO

Métodos directos de exploración: Comprenden las actividades o procedimientos de excavación, perforación, penetración y toma de muestras, con los que se obtiene una información directa de la estratigrafía y de las condiciones del suelo, dentro de las cuales incluyen:

  • Excavaciones abiertas o subterráneas: Apiques pozos, trincheras y galerías exploratorias.
  • Perforaciones: Con barreno manual, con equipo motorizado de percusión y lavado, o con equipo motorizado de rotación.
  • Muestreos: Recuperación de muestras alteradas (tipo costal, bolsa, frasco o Split spoon (cuchara partida) y recuperación de muestras inalteradas (tipo shelby, pistón, Denison, Pitcher, bishop, entre otras).

Ensayos de campo (in- situ) y sondeos: Comprende ensayos de resistencia, esfuerzo-deformación y permeabilidad, realizados sobre la superficie del terreno o dentro de una perforación, o por medio de la penetración de un dispositivo (ensayo de placa directa, ensayo de torsión con veleta de campo, ensayo de penetración estándar, ensayo de penetración estática de cono, ensayo de penetración dinámica de cono, ensayo de presurómetro de Menard, ensayo del dilatómetro de Mecheti, ensayo de carga d pilotes).

Ensayos de laboratorio: Los ensayos de laboratorio sirven para complementar la información obtenida por medio de ensayos in-situ. Frecuentemente los ensayos de laboratorio son la única fuente de información de las características de los suelos explorados particularmente en lo relacionado con sus parámetros de compresibilidad. El tipo de ensayos que se realiza normalmente son los ensayos de identificación visual y manual, ensayos de clasificación, ensayos de resistencia, ensayos de permeabilidad y de estabilidad interna, susceptible a los cambios volumétricos, calidad y solidez de granos o de piedras y rocas.

Método de exploración con barrenos manuales: El barreno manual es una herramienta liviana y portátil a la cual se le puede adaptar diferentes cucharas de corte hasta un diámetro de 200 mm, y puede utilizarse hasta una profundidad de unos 8 m de suelos que presenten paredes estables (suelos cohesivos de consistencia blanda a firme) y que n tengan gravas gruesas. En suelos no cohesivos (arenas y gravas) no se pueden hacer barrenos manuales debido a que no se puede utilizar camisas de revestimiento. El nivel freático superficial dificulta enormemente la ejecución de un barreno manual. Este procedimiento se utiliza en estudios de suelos de casas, bodegas y edificios de poca altura, también se utilizan para investigar la subrasante de una vía urbana o una carretera.

LITOLOGIA Y ESTRATIGRAFIA

Grupo Guadalupe (Kg): Este grupo está formado por formaciones plaeners, labor y tierra. L formación pleaners presenta un espesor aproximado de 110 m y porcelanitas chert y esporádicas fosforitas con una parte intermedia de arcillas y areniscas (Alcaldia Mayor de Tunja y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia).

Formación Guaduas (TKG): Se encuentra de forma concordante sobre la formación Guadalupe y está compuesta en su gran mayoría por arcillolitas caboáceas, areniscas y arcillas abigarradas, con la presencia de mantos de carbón de diferentes espesores que son económicamente explotables. (Alcaldía Mayor de Tunja y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (481.5 Kb)   docx (498 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com