ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe pasantias integracion la caridad


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Tesis  •  28.904 Palabras (116 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 116

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

ROMULO GALLEGOS

 AREA DE INGENIERIA AGRONOMICA

PROGRAMA DE PRODUCCION ANIMAL

ASPECTOS BÁSICOS DEL CICLO PRODUCTIVO DE POLLOS DE ENGORDE DESDE LA FASE DE INCUBACIÓN HASTA EL BENEFICIO  EN EL GRUPO “LA CARIDAD” C.A,  CAGUA – EDO. ARAGUA.

AUTOR: BR. JOYCE VALERIA LA TORRACA HERNANDEZ.

 TUTOR ACADÉMICO: M.V. M.Sc RAUL CACURRI

TUTOR DE CAMPO: M.V. LUIS GANDICA

SAN JUAN DE LOS MORROS, MAYO DEL 2006.

JOYCE VALERIA LA TORRACA H.

ASPECTOS BÁSICOS DEL CICLO PRODUCTIVO DE POLLOS DE ENGORDE DESDE LA FASE DE INCUBACIÓN HASTA EL BENEFICIO  EN EL GRUPO “LA CARIDAD”C.A  CAGUA – EDO. ARAGUA.

SAN JUAN DE LOS MORROS, MAYO DEL 2006.

INFORME DE PASANTÍA PRESENTADO COMO REQUISITO FINAL PARA OPTAR AL TITULO DE INGENIERO AGRÓNOMO MENCIÓN PRODUCCIÓN ANIMAL

BR. JOYCE VALERIA LA TORRACA H.

TUTOR ACADÉMICO:

M.V. MSc. RAUL CACURRI.

TUTOR DE CAMPO: M.V LUIS GANDICA

DEDICATORIA

                                                En primer lugar a Dios por darme una vida llena de satisfacciones, por darme salud, a  y a mi familia, por la oportunidad de realizar uno de mis sueños y por estar rodeada de muy buenas personas que me ayudaron en todo momento.

A mi madre le hago especial honor por ser el pilar de mi vida, mi ejemplo, y lo que mas quiero, la persona que me apoyó en todo momento sacrificándose siempre para darme lo mejor, a ti te lo debo todo, te adoro….

A mi hermana que ha sido mi compañía y mi mejor amiga, en momentos difíciles me tendiste la mano, a ti muchas gracias, te debo una!!!

A la persona que más admiro por emprendedor, por generoso, por ayudarme siempre. A ti te debo mucho de mi carrera, de mis pasantías, y te la dedico por ser mi compañero sentimental, amigo y por que te robaste mi corazón….. Devuélvemelo o te denuncio ¡!!!!!!!!! Jajaja.

A todos mis familiares, amigos, compañeras de estudio Siuly, Ari, Maye, Joyce, Isabel, El Boticario, Jorge, la nevera, Carlos, chucho, chichi, carmilla, igel, chaco, comemango; a León, a mi papito lindo T.Q.M, a mis suegros El DON Sr. Luís Alberto Romero y LA DOÑA Sra. Gloria de Romero. ”, A todos gracias.

         

JOYCE VALERIA LA TORRACA H.

AGRADECIMIENTOS

                A la Universidad por darme la oportunidad de realizar mi formación académica.

A mis profesores por trasmitirme todos sus conocimientos.

Al “Grupo La Caridad” por darme la oportunidad de realizar las pasantías en tan prestigiosa empresa.

Al Ing. Pedro Romero.

Al MV. Israel Valera.

Al MV. Alberto Madero.

A mi tutor académico MV. Raúl Cacurri

A los MV. Luis Gandica y Sergio Sosa, Al Ing. Edwin Granadas, al Sr. William Delgado, Al Sr. Douglas y Sra. Al MV. Muñoz, Al MV. Quintero. Al Sr. Jose Carrasquel, a todos les agradezco el tiempo invertido, y por haberme dejado una excelente experiencia laboral.

A mi mama, mi hermana.

A los dones.

A toda mi familia y amigos.

JOYCE VALERIA LA TORRACA H.

ASPECTOS BÁSICOS DEL CICLO PRODUCTIVO DE POLLOS DE ENGORDE DESDE LA FASE DE INCUBACIÓN HASTA EL BENEFICIO  EN EL GRUPO “LA CARIDAD” C.A  CAGUA – EDO. ARAGUA.

RESUMEN

La cría y engorde de pollos es una actividad muy dinámica dentro del sector agropecuario, con un excepcional desarrollo evolutivo en todas sus áreas, sobre todo en las últimas tres décadas, lo que sugiere una gran cantidad de información. Sin embargo, el presente informe de pasantías se orienta hacia la descripción de los aspectos básicos del ciclo productivo del pollo de engorde, en la empresa integradora La Caridad C.A. La típica modalidad para la producción de pollos de engorde en el país es una asociación (financiamiento), con las empresas integradoras, las cuales surten las materias primas (pollitos, alimentos, medicinas, etc.) a los granjeros integrados, y estos a su vez aportan las unidades de producción y el resto de la infraestructura necesaria. El trabajo consiste en resumir todas las experiencias obtenidas durante el período de pasantía. Consideramos tres elementos básicos para lograr el éxito en el negocio: material genético (pollos), alimento concentrado y manejo. Cuando estos tres elementos se unen en armonía y calidad dan como resultado una alta eficiencia en la actividad productiva. Partiendo de lo anterior, se describirán aspectos relacionados al huevo fértil y a las labores de rutina en el plantel de incubación, pasando luego por el manejo en granja, desde la preparación para recibir el pollito bebe y todo lo relacionado a darle el mayor confort a las aves y el posterior manejo en el matadero.    

Palabras claves: Integración, Pollo Engorde, Manejo, Incubadora, Beneficio.

INTRODUCCION

En Venezuela, la producción avícola se realiza generalmente mediante sistemas de producción integrados que responden a un modelo de organización vertical de los procesos. El grado de integración es variable entre empresas según las etapas de producción que controlan directamente (reproducción de abuelos y padres, incubación, engorde, fabricación de alimento, beneficio de aves, procesado, etc.) En general, durante la etapa de producción las empresas integradoras contratan el servicio de productores granjeros. Dichas empresas suministran las aves, el alimento, la sanidad y la asistencia técnica.

El granjero aporta las instalaciones (granjas), la mano de obra, la electricidad y todo lo referente al cuidado (cría-engorde) de los pollos. Estos sistemas de integración han dado pie para el surgimiento de grupos de microempresarios, donde destacan: prestadores de servicios avícolas, transportistas de aves vivas, de alimento, cuadrillas de carga de aves, cuadrillas de vacunadores, distribuidores de aves beneficiadas, huevos de consumo, entre otros, convirtiéndose este sector en uno de los más dinámicos dentro del sector agropecuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (173.3 Kb)   pdf (925.4 Kb)   docx (192.5 Kb)  
Leer 115 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com