ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe quimica. ANALISIS Y RESULTADOS MUESTRA N° 1


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS Y RESULTADOS MUESTRA N° 1

CODIGO DE MUESTRA: II– 3

JAVIER ALEJANDRO APONTE HINCAPIE – 1116276360

INTRODUCCION

Identificación de un compuesto orgánico (MUESTRA II-3) a través de métodos clásicos. A la hora de tomar la muestra desconocida se llevan a cabo las pruebas organolépticas las cuales son el olor, color, homogeneidad y estado físico, luego de esto se realiza la identificación de sus propiedades físicas tales como el punto de fusión e ignición a la llama, después se procede hacer las pruebas de solubilidad (solventes clásicos) para hallar su respectivo grupo de solubilidad, terminando esto se conllevara a la identificación de N, S, I, Br y Cl a través de la prueba de fusión sódica. Para la clasificación de dicho compuesto se realiza de primera medida la prueba de aromaticidad y la identificación de cadenas alifáticas teniendo así las bases para determinar los compuestos posibles o probables y asi lograr realizar la preparación de un derivado para finalmente poder nombrar dicho compuesto desconocido.

METODOLOGIA

La metodología utilizada para realizar los procedimientos de cada prueba esta descrita en el libro Shriner, R. Fuson, F. Curtin, segunda edición. Identificación sistemática de compuestos orgánicos.

RESULTADOS          

Código de Muestra: ___II - 3____

Propiedades organolépticas:

Estado físico: Solido                      Homogénea:  Si                                  Color: Amarillo              

Constantes Físicas: p.f. (ºC):  46.8 – 50            

Ignición: Color Llama: Sin cambio                Hollín: No                                Residuo: No              

Fusión Sódica: N_( + )_      S_( - )_     X_( - )__:  Cl _( - )_; Br_( - )_; I_( - )_  

Solubilidad:                                  

                                                                 

H2O

HEXANO

NaOH (5 ó 10%)

NaHCO3 (5 ó 10%)

HCl (5 ó 10%)

H2SO4 (conc.)

H3PO4 (conc.)

  ( - )

      ( + )  

     ( + )

       ( - )

   ( - )

  ( + )

 ( - )

Grupo de Solubilidad: ___A2___

Características Químicas:

Prueba de Clasificación

Resultado

Observaciones

Aromaticidad, AlCl3/CHCl3

        ( + )

Color naranja y purpura en las paredes del tubo

Prueba para fenoles, cloruro férrico com piridina

        ( + )

Aparicion de sustância naranja

Prueba para determinar el tipo de nitrogeno

     NO2

el papel indicador arrojo un color rojo indicando la presencia de un nitrogeno oxidado  

 

Tipo de compuesto y/o Función Orgánica Principal: _____Fenoles______

Alifático: ____( - )_____  Aromático: ______( + )_________

Derivado Preparado:  

Tipo de Derivado

Punto de Fusión

 BENZOATO

  57 – 61.5 °C

DISCUSIÓN

En las pruebas organolépticas para la muestra desconocida como examen preliminar se pudo observar que el compuesto tiene un olor desagradable y su composición es homogénea, asociando su olor con que posible muestra contenga Nitrógeno, también se pudo ver que su color es un amarillo fosforescente luego de realizar este examen preliminar se determinó las constantes físicas obteniendo como punto de fusión un rango de 46.8 – 50° C.

 Luego de terminadas las pruebas organolépticas se realizó las pruebas de solubilidad de este compuesto, obteniendo que no es soluble en agua, pero si en hidróxido de sodio reaccionando con este dando a suponer que es una acido luego de esto observamos que no es soluble en bicarbonato de sodio obteniendo así que nuestro compuesto puede ser un ácido débil o un fenol.

 En la prueba de la fusión sódica  nos mostró que nuestra muestra problema no posee halógenos ni azufre , luego de  acidular la solución con ácido nítrico al 5 % posteriormente al agregar las dos o tres gotas de nitrato de plata al 5% no ocurrió nada con la solución, concluyendo asi porque no hay halógenos en la muestra ll-3, luego de esto se realizó el método A para caracterización de azufre propuesto en el manual de laboratorio química orgánica l en el cual consiste en acidular la solución patrón con ácido acético y posteriormente agregar unas gotas de acetato de plomo al 5% y no se formó ningún precipitado oscuro de sulfuro de plomo  determinando asi que el compuesto no posee azufre en su estructura, después de esto se llevó acabo la determinación de nitrógeno en el compuesto con el método B para la determinación de este, al obtener el producto de la  ecuación 8.9. se agregaron 2 gotas de cloruro férrico 5% y la cantidad suficiente de ácido sulfúrico 5% para disolver el hidróxido de hierro formado y la mezcla de la reacción (ecuación 8.10). echo esto se formó un precipitado azul (azul de Prusia) indicando que el compuesto posee nitrógeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (87.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com