ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE QUIMICA Nº 1 La Minería Metálica


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE QUIMICA Nº 1

Laboratorio de Química Nº I

INTRODUCCION

La Minería Metálica

Chile es un país de grandes reservas de minerales. Dentro de la minería metálica se destaca la producción de cobre, hierro, molibdeno, manganeso, plomo, zinc, oro y plata. De estos productos, los de mayor interés son el cobre y molibdeno, siendo este último un subproducto de la producción de cobre. Como resultado de esta abundancia, la minería ha sido desde siempre la principal actividad productiva del país.

El Cobre

En Chile, la minería del cobre se encuentra compartida entre empresas privadas y empresas del Estado. CODELCO Chile, la Corporación del Cobre, es una empresa estatal autónoma, la más grande del país en la minería del cobre y la principal productora de cobre del mundo.

Los principales productos comercializados por Chile, son los cátodos y concentrados de cobre, los que son exportados para procesarlos y obtener productos manufacturados. Su destino ha sido desde siempre los países industrializados y hoy en día, además, los países en proceso de industrialización, como China. Destaca la gran concentración de las exportaciones a los mercados de Asia y Europa Occidental, lo que refleja el alto grado de dependencia de la comercialización del cobre con esos mercados.

Proceso de Lixiviación

La lixiviación es un proceso por el cual se extrae uno o varios solutos de un sólido, mediante la utilización de un disolvente líquido. Ambas fases entran en contacto íntimo y el soluto o los solutos pueden difundirse desde el sólido a la fase líquida, lo que produce una separación de los componentes originales del sólido

¿Cuál es el objetivo? La Lixiviación es un proceso hidrometalúrgico que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una disolución de ácido sulfúrico y agua. Este proceso se basa en que los minerales oxidados son sensibles al ataque de soluciones ácidas.

Material Usado

1.- Acido sulfúrico

2.- Agua destilada

3.- Vaso precipitado

4.- dos clavos

5.- Varilla de agitación

6.- Papel filtro

7.- Pipeta

8.- Pinzas o tenazas

9.- Pesa Digital

Procedimiento en el Proceso de Lixiviación en Laboratorio

 Primer paso: Pesamos un gramo de cobre en una pesa digital, pero como el vaso precipitado tiene su propio peso antes apretamos el botón “Tare” y luego pesamos el gramo de sulfato cúprico o (CuSO4).

Nuestro grupo peso 1,08 gramos de sulfato cúprico

 Segundo Paso: Disolver el cobre en una solución de agua destilada, mezclada con acido sulfúrico, este proceso se conoce como “Digestión”. y se expanden vapores ácidos , con un olor característico.

 Tercer Paso: Calentamos la solución para que esta alcance la temperatura necesaria para iniciar el proceso de Lixiviación , cabe destacar que la lixiviación no ocurre a temperatura ambiente o si llegase a ocurrir es demasiado lento.

 Cuarto Paso: Retiramos los recipientes con la solución ya a la temperatura necesaria, luego calentamos con nuestras propias manos los clavos antes de introducirlos al vaso precipitado con la solución ya caliente, esto para evitar que fracase el proceso.

 Quinto paso: Introducimos los clavos dentro del vaso con la mezcla ya caliente, esta empieza a burbujear y a liberar gases “Hidrógeno”, a continuación se empieza a pegar el cobre a los clavos, posteriormente la solución se empieza a aclarar de color.

 Sexto Paso: Se procede a sacar los clavos del recipiente con solución, para este proceso utilizamos unas pinzas o tenazas, con las cuales se retiran con mucho cuidado los clavos del vaso precipitado, posteriormente lo depositamos en el papel filtro y nos ayudamos con las mismas pinzas para poder retirar el cobre que se encuentra adherido al clavo, por lo que solo tenemos que raspar un poco para poder separarlo del todo del clavo, en ese momento ya el sulfato Cúprico se encuentra de color cobre.

 Séptimo paso: El cobre desprendido de los clavos se lleva nuevamente a la pesa en el papel de filtro, esto se hace para saber cuánto cobre fue el que recuperamos de la solución. Nosotros al principio pesamos 1,08 gramos y quedaron 0,31 gramos.

 El porcentaje de cobre que quedo es de 29 %

RECOMENDACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com