ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeneria De Metodos


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Introduction

La UMV (Unidad de Mantenimiento Vial), creada mediante el acuerdo 257 del 30 de noviembre del 2006 expedido por el Consejo de Bogotá, perteneciente a la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial que a su vez se encuentra adscrita a la Secretaria Distrital de Movilidad; también adscritas el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Fondo de Educación y Seguridad Vial (FONDATT), que tienen como objetivo garantizar el mantenimiento periódico y rehabilitación de la malla vial local y brindar atención inmediata a cualquier situación que se presente en el subsistema de la malla vial cuando se presenten situaciones imprevistas que dificulten la movilidad del Distrito Capital.

Objetivos

Documentar los procesos observados durante la visita a la Unidad de Mantenimiento Vial, señalar la tecnología utilizada y los recursos físicos empleados para llevar a cabo dicho proceso, identificar problemas que pueden afectar los tiempos establecidos para llevar a cabo la producción y plantear soluciones y recomendaciones para garantizar una productividad estandarizada y productiva.

Marco Teórico

Una planta de asfalto, es un conjunto de equipos mecánicos electrónicos, donde los combinados son agregados, calentados, secados y mezclados con asfalto para producir una mezcla asfáltica en caliente que debe cumplir, con ciertas especificaciones, en este caso, con las normas que ha impuesto INVIAS que decreta una serie de normas para las vías públicas nacionales para garantizar la seguridad de las mismas.

Una planta de asfalto puede ser grande o pequeña puede ser fija (situada en un lugar permanente) o puede ser portátil (transportada de una obra a otra).

Las plantas de asfalto pueden ser clasificadas como planta de dosificación o como planta mezcladora de tambor.

Propósito y Disposición De Los Equipos

El propósito de una planta de asfalto consiste en producir una mezcla en caliente o en frio que posea las proporciones deseadas de asfalto, de agregado, y emulsiones que cumpla con todas las normas y especificaciones; ambos tipos de planta (dosificación o mezcladora de tambor) están diseñadas para producir la mezcla en caliente, la diferencia entre las dos plantas, es que la planta de dosificación secan y calientan el agregado y después, en un mezclador separado lo combinan con asfalto en dosis individuales; mientras que las plantas mezcladoras de tambor secan el agregado y lo combinan con el asfalto en un proceso continuo y en la misma sección del equipo.

Unidad De Mantenimiento Vial (UMV)

Es una planta de asfalto adscrita a la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, que trabaja en función de garantizar el buen estado integral de la malla vial local y contribuir a restablecer las condiciones óptimas de movilidad en la ciudad.

• Programar y ejecutar los planes y proyectos de rehabilitación y mantenimiento de la malla vial local.

• Suministrar la información para mantener actualizado el Sistema de Gestión de la Malla Vial del Distrito Capital con toda la información de las acciones que se ejecuten.

• Programar y ejecutar las acciones de mantenimiento y aquellas que sean necesarias para atender las situaciones imprevistas que dificulten la movilidad en la red vial de la ciudad.

• Atender la construcción y desarrollo de obras específicas que se requieran para complementar la acción de otros organismos y entidades como la Secretaría de Ambiente y el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae) o quienes hagan sus veces.

Análisis del Proceso

La UMV, cuenta con una planta dosificadora, lo cual hace el proceso de secar, mezclar y calentar el agregado, y por separado, en un mezclador, o combinan con el asfalto en dosis individuales; este también cuenta con diferentes tipos de maquinaria pesada para transporta la materia prima hacia las tolvas en este caso los combinados y el área de almacenamiento y operación, se encuentran al aire libre y cuentan con una área bastante extenso.

A continuación se detallara el proceso para elaborar la mezcla asfáltica en caliente.

• Se apila la piedra grande, la piedra chica y la arena.

• El cargador frontal lleva estos materiales y los deposita en la tolva.

• Una vez llenas las tolvas, estas inician un proceso de vibración para descargar los materiales a una banda horizontal.

• De la banda horizontal, continúan hasta la banda inclinada donde llegaran al horno rotativo o de contraflujo, el cual genera una llama alimentada por petróleo, que generara una temperatura de 800°C. en este punto los agregados son calentados de forma gradual hasta alcanzar los 150°C; Se le llama de contraflujo porque por un lado sale el agregado y por el otro salen los gases, este proceso es necesario ya que el horno se puede saturar de estos gases y nos impedirá generar la llama.

• Una vez que os agregados se encuentren a una temperatura de 150°C, pasan al elevador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com