ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Ambiental. Contaminación al suelo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el ser humano en el planeta es a la contaminación del medio ambiente y debido al incremento de población en este mundo cada vez es más necesario la producción de alimentos para abastecer la población y es aquí donde se produce una gran parte de la contaminación al ambiente, es por ello que el propósito principal de este ensayo, es dar a conocer el impacto ambiental que genera el uso de productos plaguicidas y otros productos químicos que se emplean para el cultivo de alimentos los cual causan un grave daño al suelos, agua y aire.

Los plaguicidas son compuestos que se utilizan para prevenir, mitigar, repeler o controlar alguna plaga de origen animal o vegetal. Se aplican durante la producción, el almacenamiento, el transporte, la distribución y la elaboración de productos agrícolas y sus derivados y la principal fuente de contaminación del ambiente por el uso de plaguicidas es el residuo que resulta de su aplicación.

La agricultura es la actividad que más emplea este tipo de compuestos, consumiendo hasta el 85 % de la producción mundial, con el fin de mantener un control sobre las plagas que afectan los cultivos.

Los insecticidas contaminantes son los organoclorados los cuales resisten la degradación química y bacteriana debido a su estructura química y es muy resistente a la oxidación y la biodegradación y sus efectos pueden llegar a permanecer hasta más de diez años.

Contaminación al suelo

La aplicación de plaguicidas en los suelos, provoca literalmente un envenenamiento del mismo, esta aplicación de químicos afecta adversamente la capacidad de microorganismos y otros organismos del suelo encargados de reintegrar los elementos a los diferentes ciclos biológicos benéficos para el ecosistema. 

Los insecticidas órganos clorados pueden mantenerse por más de diez años en los suelos sin descomponerse y esto tiene como consecuencia que se pueden incrustar en el tejido de una gran variedad de alimentos y animales que viven bajo tierra o de actividades agrícolas como la ganadería.

Contaminación al aire

La contaminación al aire por parte de los pesticidas se debe a que estos aplicados en su mayoría por medio aéreo con avionetas o también cuando se encuentran en el suelo debido a que son sustancias poco solubles en agua se evaporan pasando al aire o uniéndose a las partículas del suelo, como vapor o polvo y pueden ser transportados grandes distancias y nuevamente ser depositados a través de lluvias sobre la tierra o aguas superficiales.

En estos casos el aire se contamina deliberadamente con uno o varios productos cuyas propiedades pueden llegar a ser nocivas y tóxicos para el hombre. El daño al humanos dependerá de cuán tóxicos son los pesticidas, cuánto pesticida está en el aire y cuánto respira o se expone una persona.

Contaminación del agua

La contaminación del agua por plaguicidas se produce al ser arrastrados por el agua de los campos de cultivo hasta los ríos y mares donde se introducen en las cadenas alimenticias provocando la muerte de varias formas de vida acuáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com