ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero Industrial


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

“Artesanías Cajamarca”

Resúmen de Ejecutivo

La artesanía peruana es muy destacada a nivel mundial, Tal es asi que se espera que la demanda de estos productos para el presente año en Latino américa y Asia crezcan no menos de 10% , lo cual nos permitiría ingresos de 56 millones de dólares al año.

Los mercados principales para la artesanía peruana son Estados Unidos , Nueva Zelanda, Alemania , Italia, Francia, Reino unido , España y Australia, entre otros.

Los productos con mayor acogida en el extranjero son los elaborados a mano, ricos en cuanto a historia, calidad y belleza.

Grandes líneas de hoteles como Decameron a nivel internacional, utilizan la artesanía peruana en las decoraciones de sus infraestructuras. Lo que nos indica que no solamente poseemos un mercado a pequeña escala con la venta a los turistas extranjeros y nacionales, sino que el potencial está en las grandes cadenas de hoteles que están el mundo.

En los alrededores de Cajamarca existen muchos artesanos que de manera individual tienen productos que no salen a la venta por falta de canales de comercialización.

Convertirse en un ente acopiador de todas estas artesanías, se constituye en una alternativa de empleo, sobretodo en las zonas rurales y urbano marginales donde las mujeres y jóvenes son incorporados a las actividades productivas.

Esto fomentaría la realización de mas talleres artesanales principalmente micro y medianas empresas.

Misión

Somos una empresa cajamarquina dedicada a la venta de productos artesanales utilizando recursos sostenibles de la zona, protegiendo el medio ambiente, promoviendo empleo, generando mayores y mejores ingresos a las familias campesinas, revalorando y dando a conocer nuestras costumbres, historia y tradiciones, en un esfuerzo por rescatar nuestra valiosa herencia cultural.

Visión

Ser inicialmente una empresa que responda a las expectativas del mercado nacional y en el largo plazo en el mercado internacional, con productos creativos y de calidad, que satisfagan las exigencias y necesidades de nuestros clientes, revalorando y difundiendo el arte , la cultura y tradiciones de nuestro pueblo; mejorando la calidad de vida de las comunidades artesanales con las que vamos a interactuar, con igualdad y dignidad, consolidándose así como la empresa líder de la región en el rubro de ventas artesanales.

ENTORNO EXTERNO:

Microentorno:

Competencia: Diversos productores / vendedores individuales de artesanía existentes en Cajamarca.

Mercado: Baja calidad de servicio de las tiendas de venta de artesanía dentro de Cajamarca, que no satisfacen en cantidad y calidad, las necesidades de los clientes.

Público: Personas que deseen adquirir productos artesanales ornamentales / utilitarios. Pueden ser turistas nacionales, turistas extranjeros y público local

Distribuidores: Actualmente los distribuidores de artesanías son los mismos productores, quienes hacen la venta directa hacia el consumidor.

Proveedores: Criadores de ovinos (lana); productores de tintes naturales (textiles o cerámicos); Artesanos (tejedores, escultores y talladores de madera); propietarios de plantaciones de árboles (madera); canteras (piedra); hidrandina (electricidad); Sedacaj (agua potable).

Macroentorno:

Demografía: Aparición de micro empresas y empresas dentro de la provincia.

Aumento poblacional debido a las inversiones mineras en la región.

Factores Culturales: Cajamarca es una ciudad considerada como el encuentro de dos mundos, presencia española con la incaica. Las cuales interactuaron entre ambas culturas.

Factores Económico / Políticos: TLC (E.E.U.U, Europa, China), lo cual favorece las exportaciones de productos artesanales, Exoneración de impuestos para productos artesanales (IGV e impuesto a la renta).

Factores Jurídicos: Incentivos a la formación y desarrollo de empresas relacionadas a la promoción e incentivo a la actividad artesanal (Ley 29073 –Ley del artesano y del desarrollo de la actividad artesanal).

ENTORNO INTERNO:

Tecnología a nuestro alcance: La producción se realiza de forma artesanal. La fase de diseños y comercialización utiliza internet (catalogos electrónicos) y otros medios de comunicación

Cambios organizacionales: La organización inicialmente flexible a los cambios socioeconómicos y políticos en la región.

Capacidad financiera: Capital de los socios, Préstamo Bancarios.

Clima laboral: Ofrecimiento de contratos ventajosos para los artesanos, Ofrecimiento de talleres. Reuniones de confraternidad. Motivación al cambio. Cursos de capacitación a los productores , proveedores.

Recursos humanos y materiales: Artesanos, Personal de ventas, administrador.

Disposiciones Legales, Tributarias: Registrados en SUNAT.

Licencia de funcionamiento.

ANALISIS FODA

Oportunidades

- Creciente interés de jóvenes artesanos en asociarse.

- Mayor demanda de productos rústicos y hechos a mano

Preferencias arancelarias.

-Creciente apoyo de organismos públicos y privados.

-Creciente demanda de productos utilitarios.

-Tendencia ambientalista mundial.

- Nichos externos de alto poder adquisitivos. Amenazas

- Patrones de consumo cambiantes.

- Encarecimiento de la materia Prima.

- Imitación y copia de productos y diseños artesanales.

- Resistencia al cambio.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com