ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Ambiental. Ingeniería de Sistemas


Enviado por   •  14 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Facultad de Ciencias Químicas

Ingeniería Ambiental

Ingeniería de Sistemas

Alumno: Luis Carlos Salomon Carrasco                                                  Fecha: 31 mayo 2020

  • Describa cómo pueden ayudar los modelos simbólicos a una organización.

Respuesta: Los modelos simbólicos o matemáticos son la herramienta de la investigación de operaciones, a través de esta disciplina será posible solucionar problemas de optimización dado un modelo cuyos resultados puedan predecirse y en el caso modelos cuyos resultados no puedan predecirse, entonces será útil para desarrollar análisis probabilísticos.

  • Explique la diferencia entre sistema y modelo.

Respuesta: Un modelo es una representación, mientras el sistema es el objeto de estudio en base al cual se formula el modelo.

  • Defina modelo determinístico y modelo estocástico. Dé un ejemplo de cada uno.

Respuesta:

-Modelo determinístico: modelo que representa fenómenos/sistemas los cuales están integrados por factores controlables, por lo tanto, sus resultados pueden predecirse. Ejemplo: modelo matemático de programación lineal

-Modelo estocástico: modelo que representa fenómenos/sistemas los cuales están integrados por factores NO controlables, por lo tanto, sus resultados NO pueden predecirse. Ejemplo: modelo de predicción climática.

  • ¿Qué se entiende por modelo cuantitativo óptimo?

Respuesta: modelo cuantitativo se refiere a aquellos modelos matemáticos útiles y confiables para la toma de decisiones/resolución de problemas basado en una metodología racional y científica. Este tipo de modelo requiere que sus datos sean cuantificables, para tener la cualidad de ser óptimo, se deben incorporar al modelo suficientes detalles para que el resultado satisfaga las necesidades, a su vez debe ser consistente con los datos al alcance y así pueda ser analizado en un tiempo establecido.

  • Defina cada uno de los siguientes conceptos:
  • Dato:información sobre algo concreto que permite su conocimiento exacto o sirve para deducir las consecuencias derivadas de un hecho.
  • Parámetro: dato o factor que se toma como necesario para analizar o valorar una situación.
  • Medidas de desempeño: es una medida del nivel del rendimiento de un proceso. Por ejemplo, algunas medidas de desempeño para diversas áreas de una empresa serían: compras, logística, ventas, servicio al cliente, etc. Se plantea como la medida que se desea optimizar.
  • Variables de decisión: representan el número de decisiones que se deben tomar; son los valores que se requiere encontrar para que el sistema llegue a su nivel óptimo de desempeño.
  • Variables exógenas: su valor NO depende de la evolución de las variables del modelo (factores externos no controlables, no afectados por el modelo).
  • Variables endógenas: son las variables que se determinan en el sistema. Su valor SÍ depende de la evolución de las variables del modelo.
  • ¿Qué tipos de modelos son utilizados por los ingenieros? Dé un ejemplo de cada uno.

Respuesta:

  1. Modelos físicos: prototipos a escala reducida para estudiar cómo se diseña y cómo se comportamiento un proceso, por ejemplo, prototipo de filtro anaerobio.
  2. Modelos simbólicos: modelos matemáticos útiles para predecir el comportamiento de fenómenos naturales, por ejemplo, ley de Stokes (sedimentación de partículas).
  3. Modelos icónicos: a través de un modelo de este tipo se representa de forma gráfica un sistema, por ejemplo, plano de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR)
  • Explique las cinco fases que contribuyen a modelar simbólicamente un sistema y como se encuentran conectadas (a través de un esquema):
  1. Formulación del modelo: en esta fase se abstrae el problema real en un modelo matemático.

  1. Solución del modelo: en esta fase de solución del modelo se emplean técnicas de existentes para resolver problemas de Investigación de Operaciones.

  1. Modificación del modelo: se evalúa si el modelo propuesto requiere ser modificado.
  1. Validación del modelo: durante esta fase se pretende determinar que el modelo construido realmente represente la realidad.
  1. Implementación del modelo: posterior a la validación, la etapa de implementación involucra las actividades necesarias para que la solución se lleve a la realidad.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (203.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com