ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Ambiental Introducción a la Ingeniería Ambiental YASUNÍ


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Ingeniería Ambiental  

Introducción a la Ingeniería Ambiental                                                         EIA110-1                                                                  

Tonato Rocha Josselyn Mireya                                                  712048/1722745807

24.11 2014

YASUNÍ ITT

La iniciativa Yasuní ITT nace por la necesidad de preservar la biodiversidad existente y a las comunidades que habitan en la zona, el presidente del Ecuador anuncio que se mantendría inexplotadas las reservas a cambio de que las comunidades contribuyan financieramente con al menos 3.600 millones de dólares los cuales serían equivalentes al 50% en caso de elegir la explotación petrolera. Sin embargo no hace mucho tiempo se ha empezado la explotación en el Tiputini, trayendo con esto grandes disputas entre las comunidades y los que están a favor y en contra de la extracción del petróleo del Yasuní ITT.

Yasuní ITT es conocido por ser el ecosistema más biodiverso del mundo, albergando así a más de 644 especies por hectárea a pesar de esto en la actualidad está siendo explotado debido a que las comunidades asentadas no han podido contribuir financieramente con el 50% acordado con el mandatario.

“Gabriela Ruales coordinadora de la campaña ‘Amazonia por la vida’ indicó que el bloque 31 se encuentra en el corazón del Yasuní, donde existe la mayor diversidad de la zona. ‘Los impactos que esta actividad provocaría son incuantificables, el crudo que se extraería contaminaría el agua, se destruirían los bosques, empeorarían las condiciones de salud, seguridad y bienestar en la zona y se ejercería gran presión sobre los territorios indígenas y sobre todo el bloque vecino, el ITT’, mencionó”  (Amazoniactual)

La explotación del Yasuní traerá graves males al país pues se está extrayendo la riqueza y perjudicando los suelos, aguas y biodiversidad, más aun si no se tiene un proceso adecuado, sin embargo si no se explota la parte perteneciente al Ecuador, nuestro país vecino Perú podría aprovecharse y hacerlo lo cual afectaría negativamente a nuestra economía. Ahora desde la perspectiva de la preservación de la vida se había establecido no explotar el Yasuní por las comunidades, flora y fauna, pero debemos tener en cuenta que toda acción trae consecuencias y que el gobierno no puede arriesgarse a tener una crisis económica han decidió iniciar la explotación.  

En el mes de septiembre se realizó una marcha donde más de 35 buses llegaron de la Amazonía con los moradores de las comunidades del Yasuní, unos a favor de la explotación y otro en contra.

El animador convocaba a la tarima a las autoridades municipales que iban llegando y pedía a los “fieles representantes de la Amazonía”, que les recibieran con aplausos y gritos. Joffre Poma, alcalde de Puyo, confirmó que están a favor de la explotación y que esperan que la Asamblea dé la autorización para aquello. De lo contrario, lo solicitarán a través de consulta popular. Por eso, acudieron a la Corte para entregar el texto de la pregunta, que dice: ¿Apoya al presidente Rafael Correa en su propuesta para la explotación del petróleo en un área no mayor al uno por mil del Parque Nacional Yasuní, y el producto del petróleo que se extraiga del Bloque 43 se destine a la lucha contra la pobreza, la protección ecológica del país, el financiamiento de los planes de vida de las comunidades ancestrales y la dotación de servicios básicos?”.” (La Hora, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com