ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion derecho ambiental


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  5.862 Palabras (24 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 24

Derecho Ambiental

Crisis ambiental se desata en los años 70 porque se pone de manifiesto en los titulares y el mundo. La crisis ambiental es una crisis de valores, conocimiento, social que desencadena en una crisis ambiental.

El derecho para llamarse ciencia despojo de su desarrollo situaciones subjetivas impresionistas que únicamente generaban incertidumbre y hacían tambalear el valor de la ciencia jurídica, era válido únicamente lo probado por la razón. No tendrá valor aquello que no pueda ser conocido por la ciencia.

Naturaleza no actúa inmediatamente por lo que no puede determinarse pues son en diferentes momentos y con diferentes consecuencias. Ejm: aceite quemado en el río todos los días durante 20 años

La crisis ambiental parte de una crisis de valores donde se reduce a que es válido únicamente lo que puede ser demostrado científicamente y entendido por los humanos. Lleva al individualismo extremo q es el punto de quiebre actual para la crisis.

De la crisis de valores deriva la crisis de conocimiento pues el conocimiento válido es aquel que puede ser comprobado, si el impacto no es demostrable no se considera como correcto (ejm: Chernobyl). La crisis de conocimiento lleva a una hiper tecnificación e hiper especialización que provoca no entender la complejidad del mundo que provoca riesgo; aísla el problema y no se lo observa como una falta de solución.

Por último, la crisis social no atiende las necesidades y crea más problemas que derivan de aquel que se quería solucionar.

El ser humano esa facultado para dominar a la naturaleza y explotar sus recursos, pero se ha abusado de los mismos y surge una crisis.  

Rachel Carson “primavera silenciosa” bajo la migración de aves hacia otros sectores porque CBD. En 1968 se crea el Club de Roma conformado x políticos, científicos, literarios que se unen para analizar q sucede con el mundo como enfermedades, extinción de especies, etc. En 1972 con ayuda del IMT publica un documento llamado “Los Limites del Conocimiento” que busca demostrar que en ese momento el consumo y producción la tierra iba a colapsar y no poder brindar, sostener, mantener a las personas en 100 años.

La ONU propone realizar una conferencia que analice el documento y se tomen las decisiones correspondientes. Se convoca a la Conferencia de Estocolmo que tiene como resultado la Declaración de Estocolmo con 26 principios siendo el más importante el derecho humano al ambiente sano, es aquí que comienza a desarrollarse el derecho ambiental.

Es una rama de las ciencias jurídicas que reconoce esta crisis y se plantea como primer paso para velar por este derecho.

RESPUESTAS DOGMÁTICAS A LA CRISIS AMBIENTAL

  1. Antropocentrismo: Considera q el ser humano es el principal entre que tiene valor, es el hombre el centro de todo. En una pirámide todo lo q esta debajo del mismo existe para satisfacer sus necesidades.

Los tecnocentristas rechazan la crisis ambiental y piensan que la tecnología puede resolver el problema. Sin embargo, aparecen los ambientalistas de mercado son antropocéntricos pero reconocen que el mercado es lo óptimo para satisfacer las necesidades y tienen dos propuestas:

  • Modificar el comportamiento de los consumidores estableciendo precios altos a los recursos. Ejm: costo  de agua[pic 1]
  • Incluir en los precios aquello que costaría en el impacto ambiental. Ejm: precio para reforestar después de utilizar árboles
  1. Biocentrismo: Ser humano y naturaleza tienen valores por lo tanto la relación equilibrada tiene que darse en sentido de garantizar la vida.

Entre el antropocentrismo y el biocentrismo nacen los ecologistas verdes que reconocen la crisis pero que la falla del mercado es no enseñar a la población a producir y consumir responsablemente, se debe cambiar el comportamiento para solventar estas necesidades humanas básicas y suntuarias con límites.

Con estos ecologistas se busca prevenir el impacto ambiental, evitar que surja el daño al medio ambiente a través de normativa jurídica y políticas públicas.

El máximo precursor del biocentrismo es Arne Naess que establece la importancia de proteger la vida, reconoce un valor intrínseco en todo aquel que tenga vida y buscar a toda costa su protección.

  1. Ecocentrismo: El ser humano es uno más junto a las otras especies, todo es un conjunto sistémico donde si uno desaparece afecta a los demás. No solo sobre seres vivos sino recursos indispensables que mantienen la vida para los demás como agua y tierra.

Nace la ecología profunda de Aldo Leopold, un extremista que propone que las personas deberíamos modificar nuestra existencia y vivir con lo que la naturaleza nos provee, crear un control de natalidad y los recursos que utiliza.

DERECHO AMBIENTAL

Regulación social no iba a lograr sus objetivos si no se introducía ese elemento de la naturaleza. Surge con la necesidad de regular y prohibir comportamientos.

Los estados consideraron que desarrollo era sinónimo de riqueza, quien aglutina más es quien tiene mayor poder. El crecimiento económico era porvenir y gobernar, pero en realidad provoco agotamiento de recursos naturales y sobre todo inequidad social.

Muchos autores dicen que se debería llamar derecho sostenible, más no derecho ambiental, porque en 1987, nos dice que los estados no están ocupándose de la crisis ambiental y aparece una estrategia llamada desarrollo sostenible.

DESARROLLO SOSTENIBLE  Mecanismo para equilibrar las actividades económicas productivas con las necesidades socioculturales y el ambiente/naturaleza. Propone que aquello que toma el sector productivo que sea viable, en cantidad y tiempo suficiente para que la naturaleza pueda regenerarse naturalmente.

Busca que el resultado del proceso productivo además de ser viable debería ser equitativamente distribuido considerando las necesidades. Ejm: comunidades indígenas afectar relación medio ambiente  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (257 Kb)   docx (823.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com