ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ingeniería y el Medio Ambiente


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

Informe – La Ingeniería y el Medio Ambiente

Por:

Cristian Correa | 508338

Juan Pablo Lugo | 508415

Didier López | 508468

Santiago Zarta | 508512

Juan David Vargas | 508450

Profesor: Óscar Antonio Vaca

Ecología en Ingeniería

Programa Ingeniería Civil

Agosto 17  2018

[pic 1]

EL PAPEL DE LA INGENIERÍA

La ingeniería ha contribuido con grandes avances para la sociedad, brindándole varios beneficios tales como nuevas tecnologías, pero las cuales han sido causantes de devastadoras consecuencias hacia el medio ambiente.

En las últimas décadas el tema de la preservación de los recursos ha tomado gran importancia, debido a los grandes problemas ambientales que han surgido, causados a un mal manejo de dichos recursos. Uno de los factores que más ha influenciado en el crecimiento de problemas ambientales, son aquellos avances tecnológicos, que, en dicho momento fueron de gran utilidad para la humanidad, pero que a la vez fueron maliciosos ambientalmente; tal es el caso que menciona el escrito sobre el transporte, el cual ha sido el mayor causante de las emisiones de gases efecto invernadero, (los cuales son gases atmosféricos que absorben y emiten radiación), y del calentamiento global, ya que las combustiones de petróleo y carbono (combustibles fósiles) generan una insostenibilidad ambiental, junto con la contaminación hacia el aire. Otro ejemplo presentado en el escrito son las termoeléctricas y en general la energía eléctrica, las cuales también causan los efectos anteriormente señalados. Era muy común el pensamiento de que los recursos naturales eran renovables, y que no iban a agostarse nunca, generando un gran caos en el medio ambiente, ya que se hacía uso de estos recursos sin control alguno. Es por ello que se hace necesario encontrar un equilibrio, donde se avance tecnológicamente, pero a la vez se mitigue el daño ambiental y se preserven los recursos naturales.

En Colombia, temas como el cuidado del medio ambiente y su preservación no se manejaron sino hasta los años 70’s, donde grupos pioneros comenzaron a alzar la voz en pro de la conservación de la naturaleza. Es por esto que muchas de las intervenciones civiles en el medio, se hicieron sin contar con el cuidado hacia el medio ambiente, obligado también por un rápido crecimiento de la sociedad.

EL SURGIMIENTO DEL AMBIENTALISMO

El surgimiento del ambientalismo no se daría hasta mitad del siglo pasado, donde movimientos ecologistas comenzaron a hacerse escuchar en los países más desarrollados. Dada la época, había gran preocupación, ya que predominaban los términos como lluvia ácida, amenazas de extinción de variedad de flora y fauna, contaminación en la hidrografía, en el aire, y demás factores que comenzaban a aterrorizar a muchos. Fue así que en el año 1972 se organizó la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, en el cual muchos países acordaron llevar a cabo acciones para intentar solucionar los problemas presentes en el medio ambiente. Por primera vez el tema ambiental se colocaba en agenda de muchos países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com