ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Ingeniería en Logística


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  4.894 Palabras (20 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 20

Instituto Tecnológico de Tijuana[pic 1]

Departamento de Ingeniería en Logística

Introducción Ingeniería en Logística  

Alumnos:

López Peñaloza Saúl Antonio

Pérez Reyes Ricardo

Ramírez Contreras Luis Enrique

Fecha de entrega:

10 de marzo de 2018

Índice

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  3

Marco teórico

  1. Conceptualización de envase . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

  1. Conceptualización de empaque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
  1. Conceptualización de embalaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
  1. Inventarios y su clasificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
  1. Almacenaje  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Marco Legal

  1. Seguridad en el transporte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

  1. Seguridad en la distribución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Imágenes sobre cada proceso  y anexos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Introducción

        Alumnos del Instituto Tecnológico de Tijuana, de la carrera en Ingeniería en Logística haciendo una investigación a fondo donde muestran diferentes procesos esenciales en la logística y en el cumplimiento de los propósitos básicos de la carrera en la que, actualmente estudian.

        Uno de los procesos a mencionar es el envasado de un producto, conoceremos sus características, su propósito y su misión en una empresa que se dedica a embotellar productos al que se dedique, así como sus imágenes para una mejor comprensión y diferentes tipos que existen de envasado.

        También conoceremos otra forma de resguardar productos, como lo es el empaquetado, cual es la diferencia entre que se menciona anteriormente a este, si pros y contras al usar materias primas de la naturaleza.

        Al igual, se realza la utilización y marcamos la diferencia que tiene el embalaje a los dos conceptos ya mencionados con anterioridad.

        Hacemos un realce en la funcionalidad de los tipos de inventarios, su prioridad en el proceso logístico, así como sus principales características de las clasificaciones de inventarios.

        Hacemos mención del rol que cumple el almacenaje y tipos que existen en los que se deriva el almacenamiento de productos de una empresa.

        Se complementa con todo lo relacionado a la seguridad del transporte y traslado del producto, como debe de llegar la carga y que consideraciones se realizan al transportar los productos.

        

  1. Conceptualización de envase

Aquí hablaremos de los diferentes tipos de envases para los productos ya sea de uso personal o maquilas, de papel, vidrio, metal y material plástico, y una fuente muy rica de texturas, colores, sombras y tamaños para identificar, proteger, dispensar y vender cualquier producto hecho por el hombre y por la naturaleza. Contener es decir que tiene la capacidad para confinar la cantidad en peso, volumen determinado o número de unidades que se determinan para cada producto.

En sí un envase tiene como función principal: preservar, contener, transportar, informar, expresar, impactar y proteger al producto que contiene.

En forma más estricta, el envase es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo. Envasado: Es una actividad más dentro de la planeación del producto y comprende tanto la producción del envase como la envoltura para un producto.

Objetivo del envase

El objetivo más importante del envase es dar protección al producto para su transportación.

Diferentes formas de envasado:

[pic 2]

A-. Envases de papel

Fue la forma más simple y antigua que se usó para envasar. Sin embargo, fue desbancado por el gran auge de los plásticos; ahora ha retomado su lugar por la preocupación de emplear materiales reciclables y abandonar los recursos no renovables.

B-. Envases de cartón[pic 3]

El cartón es una variante del papel, se compone de varias capas de éste, las cuales, superpuestas y combinadas le dan su rigidez característica. Se considera papel hasta 65 gr/m2, mayor de 65 gr/m2; se considera como cartón.

C-. Envases de vidrio[pic 4]

El vidrio fue líder sólido, sin rival, para los alimentos y productos químicos y para almacenaje en general, hasta el siglo XVIII cuando se inventó el bote de hojalata. Se han encontrado restos de vidrio desde 7000 a.C. y la primera fábrica en el 1500 a.C. en Egipto. La razón porque los antiguos podían hacer fácilmente el vidrio residía en que los materiales que necesitaban (caliza, carbonato sódico y sílice o arena) los tenían en abundancia. Juntándolos se lograba un vidrio claro, fácil de moldear en caliente.

D-. Envases metálicos

El general francés Napoleón Bonaparte ofreció 1200 francos en 1809, a la persona que pudiera conservar los alimentos para su ejército. Nicholas Appert reclamó la recompensa al comprobar que los alimentos envasados en recipientes de hojalata cerrados herméticamente y esterilizados hirviéndolos, eran la mejor opción. Así, las latas estériles de buey y zanahorias han constituido la dieta común de los soldados en todas partes.[pic 5]

  1. Conceptualización de empaque

El empaque es el recipiente o la envoltura de un producto que tiene la finalidad de contener, envolver y proteger el núcleo del producto, así como facilitar su manipulación, transporte y almacenamiento. Pero además de estas funciones, el empaque cumple un papel importante en la promoción del producto, ya que permite hacerlo más atractivo, diferenciarlo de los demás productos de la competencia, y hacerle publicidad adicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (596 Kb)   docx (842.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com