ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería y el medio ambiente


Enviado por   •  6 de Julio de 2022  •  Resúmenes  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

Ingeniería y medio ambiente

Los humanos han generado grandes impactos negativos en la naturaleza, incluso han llegado a amenazar la integridad de nuestro planeta. La situación del planeta es muy delicada. Todo esto se supo por un estudio que hicieron alrededor de 1300 científicos de todo el mundo, sobre el uso sostenible y la contribución al bienestar humano.

Se hizo un informe con 23 subcategorías y más del 50% están en declive. Esto quiere decir que el planeta este en menor capacidad de prestar los servicios como agua dulce, frutas y verduras, combustible, medicina, entre otros.  

La ingeniería ha contribuido mucho en la parte industrial pero ambientalmente es insostenible. Esto es un desborde de límites en muchos recursos. Al principio no se creía que esto iba a afectar el medio ambiente pero el abuso de este ha traído consecuencias. Como por ejemplo el combustible que al usarlo alrededor de 200 años ha provocado el calentamiento global y afectaciones en el aire.

En estas últimas décadas han aumentado los autos privados los cuales generan mayor cantidad de agentes contaminantes y dañinos para el ambiente. Por eso debemos administrar racionalmente los recursos renovables que nos ofrece la naturaleza.

Otra de las acciones de las cuales se debe tener mucho cuidado es con la extracción de madrera ya que ha ocasionado la destrucción de valioso ecosistemas  boscosos. Muchas empresas construidas en el siglo pasado tienen una inmensa ingeniería pero no son sostenibles para el medio ambiente. A partir de esto la ingeniería ha replanteado sus medidas para mitigar el daño ambiental.

Se cree que en los países de América Tropical se tienen recursos renovables infinitos. Las generaciones anteriores nos enseñaron que Colombia tiene muchos recursos naturales y un gran potencial. Antes no se enseñaba las afectaciones que las nuevas tecnologías podían provocar al medio ambiente, ahora esta movimiento en pro de la conservación de esta llamada ambientalismo.

En Colombia, como en otros países a medida que fueron evolucionando, se dieron cuenta de las afectaciones y las consecuencias que este desarrollo traería al medio ambiente.

El surgimiento del ambientalismo

Entre el siglo XIX y el siglo XX, comenzó el surgimiento de un movimiento global llamado ambientalismo, para conciencia del cuidado del medio ambiente. Para esta época ya había muchos daños ambientales tales como contaminación de ríos, contaminación de aire, destrucción de bosques, la amenaza de extinción de varias especies de fauna y flora.

En 1972 se concretó una conferencia donde los países del mundo debían adelantar proyectos para resolver problemas ambientales y establecer acciones para enfrentar las problemáticas de ese entonces. El ambientalismo se convirtió en una ideología donde se trata de corregir la relación entre la acción humana y el ambiente.

A medida que pasa en tiempo el ambientalismo ha tomado más fuerza y se han detectado nuevas amenazas ambientales. En 1992 se firmaron acuerdos donde sobresalen temas como la biodiversidad y el cambio climático. Después estos acuerdos perdieron importancia por temas políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com