ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Ingenieria Ambiental


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 9

Describa las 6 etapas que componen el manejo general de residuos sólidos

Generación del residuo: En esta etapa se deben analizar la cantidad y la composición general del material residual para el diseño de los sistemas de manejo y tratamiento, así como la cantidad y el volumen del mismo. También se deben contemplar los factores que afectan estos parámetros como la localización geográfica, época del año, frecuencia de la recolección, características de la población y legislación.

Manejo en sitio (almacenamiento y procesamiento): En esta etapa se deben hacer consideraciones para el almacenamiento que involucra el tipo de contenedores a utilizar dependiendo de los residuos, la localización de los mismos, la salud pública, aspectos estéticos y los métodos de recolección. El procesamiento en sitio de residuos se lleva a cabo para recuperar materiales que puedan tener utilidad, para reducir su volumen o para alterar su forma física.

Recolección: Hace referencia al momento en que los residuos pasan del productor a las personas encargadas del transporte y la disposición final.

Transferencia y transporte: Se refiere a los accesorios e instalaciones que se utilizan para transportar los residuos de vehículos relativamente pequeños a vehículos de mayor tamaño, hasta los centros de procesamiento o sitios de disposición final

Procesamiento: Son utilizadas para mejorar la eficiencia de los sistemas de disposición final de residuos y para recuperar recursos (materiales reutilizables) y energía.

Disposición final: La disposición final sobre el suelo es el único método viable para el manejo a largo plazo de los residuos sólidos recolectados que no tendrán un uso en el futuro. la materia residual proveniente de la elaboración de productos o generación de  energía. Existen tres métodos principales: el tratamiento por suelos, la inyección profunda y el relleno sanitario.

Describa al menos 7 sistemas de ingeniería para reciclado y aprovechamiento de materiales

Procedimientos físicos: Los métodos físicos ya presentados tienen la finalidad de aumentar la eficiencia de los sistemas de procesamiento de los residuos sólidos. En este casi se utilizan para recuperar materiales que todavía pueden ser utilizados.

Separación mecánica: De los componentes: tienen como finalidad facilitar el manejo y procesamiento de los residuos y normalmente se lleva acabo con filtros mecánicos rotatorios y es la etapa previa para procedimientos como la trituración, además de evitar que se mezclen entre sí.

Alteración mecánica del tamaño: Su objetivo es obtener un producto uniforme para el mejor manejo del mismo, lo que se puede conseguir con desfibradores, prensas y trituradoras. 

Separación magnética y electromagnética: La separación magnética se aplica para la separación de materiales ferrosos, que serán reutilizados en la industria de materiales.

Eliminación de la humedad: Algunos materiales que se encuentran entre los residuos contienen cantidades considerables de humedad que puede dificultar su reprocesamiento, por tanto, es necesario aplicarles técnicas de calentamiento para eliminar esa humedad, para lo cual se consiguen hornos especiales.

Sistemas de recuperación de materiales: Son los procesos individuales que se pueden combinar con diferentes alternativas para la recuperación de materiales y la preparación de residuos combustibles.

Recuperación de productos biológicos aprovechables: La transformación de estos productos proveniente de los residuos sólidos e incluye una gran variedad  de compuestos orgánicos.

¿Qué es digestión anaeróbica?

Es el proceso utilizado para la digestión de metano de los residuos sólidos y para el cual existen tres pasos básicos: el primero, que consiste en la preparación de la fracción orgánica y en la recepción, clasificación, separación y reducción de tamaño. el segundo, se lleva a cabo adicionando agua y nutrientes, además de tener que ajustar el PH a un valor de 6.7 lo que se consigue aplicando calor hasta alcanzar una temperatura de entre 55 y 60°C, realizando la digestión anaerobia en un reactor de flujo continuo, en el cual se mezcla el obtenido por un periodo de entre 5 y 10 días, el tercero, se lleva a cabo a través de la captura, almacenamiento, y si es necesario la separación de la mezcla de gases producto del proceso de digestión.

Describe los procedimientos de compostaje y lombricultivo.

Compostaje: es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición. Su proceso es el siguiente:

Procesamiento: es respecto al acondicionamiento necesario para separar las impurezas provenientes con los residuos. Suele tratarse de una preclasificación separando plásticos, vidrios y metales o de un chipeado de ramas.

Biodegradación: Es la etapa en la que se genera la aereación a través de pilas o sistemas de aeración forzada, es importante controlar la temperatura, ya que es un factor condicionante para el crecimiento de determinados microorganismos fundamentales para la degradación de la materia orgánica.

Maduración: es la etapa que más dura y es cuando aumenta la cantidad de nutrientes presentes en el compost y puede ser utilizado por las raíces. En esta etapa el material se encuentra bien degradado y la materia prima original ya no se identifica.

Acondicionamiento final: Durante esta etapa se realiza un cribado final del material, para separar las últimas impurezas presentes y lograr un producto más homogéneo con mayor facilidad de posterior venta.

Lombricultivo: La lombricultura es una tecnología apropiada para pequeños productores de cultivo, y se recomiendan las lombrices rojas californianas, su proceso es el siguiente:

Infraestructura: se hacen las camas donde van a habitar las lombrices utilizando madera; Las camas deben ir altas al suelo.

Alimento (sustrato): este puede ser estiércol (puede ser de bovinos, equinos, cabras y otros), desechos orgánicos de legumbres, hortalizas y materiales vegetales (como cascaras de naranja, maíz, lechuga, etc.) y subproductos de cosecha (como pulpa de café, bagazo de caña, plátano, etc)

Siembra: El sustrato (material orgánico) se deja madurar (compostar) entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com