ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería y sociedad utn


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3
  1. Identifique el significado de los términos invención, innovación y difusión.

La invención de un nuevo producto o proceso ocurre en la llamada esfera científico técnica, su existencia no asegura su aplicación, es decir su difusión.

La innovación es un hecho económico, se trata de la introducción comercial de una invención como hecho aislado, y cuya suerte decide el mercado. Puede no tener éxito y desaparecer o bien tener éxito pero mantenerse como hecho aislado.

El proceso verdaderamente importante es el de adopción masiva.

La difusión es lo que transforma finalmente a la invención en un fenómeno económico-social.

  1. Caracterice los conceptos innovaciones incrementales e innovaciones radicales.

Las innovaciones incrementales son las mejoras sucesivas a las que son sometidos todos los productos y procesos. Éstas sustentan el incremento general de la productividad pero no modifican los productos.

La sucesión de mejoras aportadas por las innovaciones incrementales tiende a alcanzar sus propios límites. El ritmo de cambio suele ser lento al principio, luego se aceleran y finalmente los rendimientos son decrecientes. La tecnología alcanza la madurez y la productividad se estanca haciendo que las ganancias tiendan a bajar, salvo que aparezca una innovación radical. Esta innovación consiste en la introducción de un producto o proceso verdaderamente nuevo.

  1. ¿Qué es un paradigma tecnológico?

El “paradigma tecnológico” es la lógica de la dinámica evolutiva de la tecnología, explica que dada una base técnica y los principios económicos fundamentales, es posible predecir con cierta certeza su evolución.

  1. ¿Qué es un sistema tecnológico? ¿Cuál es su lógica y qué permite predecir?

Los sistemas tecnológicos son un conjunto de innovaciones interrelacionadas técnica y económicamente afectando a varias ramas del aparato productivo.

Desde la perspectiva de un nuevo sistema tecnológico, se establece una lógica que encadena sucesivas innovaciones radicales. Una vez establecida la lógica del sistema, es posible predecir una sucesión creciente de nuevos productos y procesos, que individualmente parecen innovaciones radicales pero en conjunto pueden verse como un cambio incremental.

  1. ¿Qué es una revolución tecnológica? ¿Qué la diferencia de un nuevo sistema tecnológico?

Existen innovaciones radicales que transforman todo el sistema productivo, se las llamas revoluciones tecnológicas. Son en realidad conjuntos de sistemas tecnológicos con una dinámica común. Su gran difusión hace que se expanda por casi todo el sistema económico, conduciendo a profundos cambios estructurales.

  1. ¿A que llama paradigma tecno-productivo?

La difusión de las revoluciones tecnológicas exige un vehículo sencillo de propagación. Se trata de un insumo o conjunto de insumos, el “factor clave”, que influyen de forma determinante en la mencionada estructura de costos relativos. Este es el vector que acaba por formar el sentido común de gerentes e ingenieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com