ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

INGENIERÍA

Y

 SOCIEDAD

 

Ingeniería en Sistemas de Información Facultad Regional Córdoba – UTN

CURSO - 1K03

Baudino, Martin  – 87347

Druetta, María Fátima – 85545

Farfán, Gabriela – 88151

Suárez, Lautaro – 85359

Teruel, Nahuel Cristóbal – 87065


TRABAJO PRÁCTICO

El presente escrito, aborda una breve síntesis sobre políticas, y modelos económicos en la construcción del Estado - Nación, desde una mirada compleja, que reconoce dichas dimensiones interrelacionadas e interdependientes. A ello, sumamos la dimensión tecnológica, vinculada a la cultura, siendo que desde hace mucho tiempo la tecnología se ha convertido, prácticamente, en la mejor amiga del hombre. Desde nuestros antepasados hasta nuestra actualidad, la misma ha ido modificándose para adaptarse a las nuevas necesidades que presenta la sociedad, esto enmarcado en un proyecto nacional que permita el desarrollo del país. Para ello, es importante tomar conciencia de los poderes que se mueven en el mundo y en nuestro ámbito de referencia, ya que somos quienes operamos sobre la realidad social y por ello debemos recuperar nuestra memoria histórica.

A mediados del siglo XIX y principios del XX se produce  la Segunda Revolución  Industrial, como bien sabemos en ese entonces la  República  Argentina estaba gobernada bajo lo que se conoce por la generación del 80’ y apostaba por una industria nacional agroexportadora sin darle relevancia a la industrialización, esto ocasionó gran dependencia de los bienes que comercializaban otros países, principalmente la potencia inglesa. El modelo agroexportador instauró un importante flujo económico entre las potencias industriales y algunos países latinoamericanos, si bien al comienzo el país se veía beneficiado, la industria interna no progresaba, lo que hacía al país vulnerable a cualquier crisis económica.  

Esta crisis se da en los años 30’ terminando con el modelo agroexportador, ya que se redujeron las exportaciones e inversiones externas, dando lugar a un periodo de industrialización sustitutiva de importaciones. Fue un periodo de crecimiento, pero al no tener un proyecto industrial sólido como base, el desarrollo preveía retornar al crecimiento bajo una economía agroexportadora. En los próximos años, Argentina se encuentra atravesada por una trayectoria histórica cambiante, atravesada por proyectos contrapuestos y contradictorios. Pese al desarrollo, la industrialización era una consecuencia involuntaria en búsqueda de desarrollo agropecuario de exportación.

Con el peronismo inicia un periodo de crecimiento industrial, usando un plan quinquenal sólido en el que se comienza a capacitar a la población gracias a la creación de escuelas técnicas, y facultades obreras. Así, como sostiene Taiana (s/f), Argentina, en su búsqueda por reafirmar su independencia exterior, toma distancia de la política de EEUU, e inicia una apertura económica que pretende diversificar los mercados y disminuir así la dependencia económica, pero esta política independiente, no se extendió más allá de la muerte de Perón.

Los siguientes gobiernos, entre dictaduras, la crisis económica del petróleo (1973), inflaciones, hiperinflaciones, la apertura económica, provocaron una caída en la industria nacional, con el neoliberalismo, se cerraron y privatizaron empresas, y allí una nueva crisis en 2001 marcada por la inestabilidad política y económica.

Una constante social, que ha afectado los cambios políticos, económicos y las crisis institucionales, fue la deuda externa, que inició al poco tiempo de la constitución de Argentina como nación independiente. Una negociación que continúa hasta la actualidad y como sostiene Azcuy (1989) países dependientes y tercermundistas destinan sus ingresos al pago de los servicios de la deuda, y esta situación se traduce en hambre, enfermedades, falta de viviendas, marginación, delincuencia, y eventualmente, estallidos  sociales. El presidente actual sostuvo ante el FMI que es “imposible pagar la deuda externa si no hay crecimiento”, y es aquí donde el proyecto nacional adquiere protagonismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (336.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com