ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Y Sociedad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  4.305 Palabras (18 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 18

Papel de la Ingeniería en la Sociedad

Justificación

El presente tema de investigación tiene como fundamento permitir dar a conocer los aspectos que se involucran con la sociedad y la ingeniería y así brindar al lector un panorama más amplio acerca de esta.

Por otra parte, la elaboración de esta investigación permitió al estudiante de primer semestre de Ingeniería leer información nueva acerca del entorno en que se va a desarrollar.

Además de fortalecer la capacidad de búsqueda de información, desarrollar habilidades de sintesis y critica. La elaboración de este tipo de trabajos brindan al alumno las herramientas y experiencias necesarias para en un futuro desarrollar su proyecto de titulación, por eso es importante que se siga una metodología, que se muestre interes y sobre todo voluntad.

Introducción

El tema de investigación aborda puntos importantes acerca de la ingeniería y la sociedad, tales como sus conceptos, ramas de la ingeniería y el impacto que han tenido en la sociedad.

Desde sus comienzos el hombre tuvo la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías como ser lanzas, cuchillos etc., con el objetivo de satisfacer necesidades básicas para subsistir (comida, vestimenta) una vez que logro estabilizarse empezó a pensar y a desarrollar tecnologías que mejoraran su calidad de vida, pero también desarrollo tecnologías para perjudicar a sus semejantes y someterlos como ser las maquinaria de guerra entre otras.

Los ingenieros han ocupado un lugar importante en el desarrollo de dichas tecnologías, ya que sin ellos muchas cosas que hoy conocemos no existieran o quizas si, pero tendrían otras características y funciones.

Desarrollo

Antes de comenzar a tratar de fondo el tema El papel de la Ingeniería en la transformación social se mencionaran los conceptos de sociedad e ingiería para comprender mejor la relación entre ambas.

Sociedad.

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Las sociedades de humanos estudian las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología y la economía. Modernamente, existe un interés de la física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la sociofísica y la econofísica.

Las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.

Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual habla.

Ingeniería.

El origen de la palabra Ingeniería se remonta a épocas de las Antiguas Civilizaciones cuyas grandes construcciones (Templos, Diques o Canales, etc.) tienen aplicados conocimientos que hoy llamamos ingenieriles.

La palabra ingeniero tiene su origen en el vocablo latino "ingenium" (ingenio), que en latín, como en español se refiere a máquinas o artefactos mecánicos, así como también a una disposición innata y natural del espíritu para inventar, "crear", "diseñar".

En el idioma inglés se presentan los términos engine=maquina; engineer=ingeniero.

Así la definición de Ingeniero se expresa:

"El ingeniero es un hombre que partiendo de conocimientos, ideas, recursos, medios y material humano, construye objetos o productos tecnológicos, realiza proyectos técnicos o desarrolla procesos tecnológicos; su objetivo fundamental es, como planteo general, mejorar la calidad de vida del ser humano”.

Por lo tanto la Ingeniería es "La profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquirido mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se aplica con buen juicio a fin de desarrollar las formas en que se pueden utilizar de manera económica, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad."

Para tener magnitud de la labor del ingeniero en la sociedad actual reproducimos un párrafo del libro del Ing. Marcelo A. Sobrevila, La profesión de ingeniero.

".....Digamos que un ingeniero es un profesional que ha adquirido una metodología de trabajo que le permite tomar un problema, analizarlo, conocer sus objetivos y metas, poder trazar un programa de trabajo, tomar los elementos auxiliares necesarios, pronosticar los resultados, saber que medios humanos y materiales necesita, saber que costo ha de temer la solución, poner en marcha todos los elementos de la solución, supervisar el camino de la solución, poner todo en normas y tolerancias, saber hacer los ensayos de rutina y de recepción, poner en marcha industrial el producto o la obra o la instalación y labrar toda la documentación necesaria para la entrega formal y el pago."

La ingeniería es una profesión diversificada, como hemos visto anteriormente. Se compone de varias ramas principales o campos de especialización y ramas menores.

Los ingenieros han creado estas ramas en respuesta a la constante ampliación de los conocimientos tecnológicos del mundo actual.

A continuación veremos algunas de las ramas más sobresalientes de la ingeniería. Es común que un ingeniero, en el curso de su carrera, practique mas de una especialidad, dentro de una de las ramas principales.

-Ingeniería Civil: es una de las ramas más amplias de la ingeniería, abarca el campo de las estructuras, construcción y administración de obras, transporte, geotecnia, hidráulica, medio ambiente y topografía.

-Ingeniería Aeronáutica: se ocupa de todos los aspectos del vuelo de vehículos mas pesados que el aire, sin importar velocidad y altura.

-Ingeniería Electromecánica: relacionada con la mecánica y el uso optimo de la energía y los métodos de fabricación y producción. Los ingenieros electromecánicos fabrican maquinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com