ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Y Sociedad


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  3.598 Palabras (15 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 15

Índice

1. Introducción

2. Tabaquismo

3. magnitud noxal del tabaquismo

4. por que se fuma

5. ¿Por qué hay que dejar de fumar?

6. Cómo Dejar De Fumar

7. Síntomas De Abstinencia

8. Conclusión

9. Bibliografía

1. Introducción

Dentro de este contenido daremos a conocer los perjuicios que el tabaquismo ocasiona a la salud.

Es fundamental que los fumadores tomen conciencia de que esta adicción es un factor de riesgo en diversas patologías:

H.T.A.(HIPERTENCION ARTERIAL), diabetes, trastornos cardiovasculares y del Aparato Respiratorio.

El hábito de fumar históricamente se asocia al placer y hoy en día, los medios de comunicación, en especial la televisión, resaltan esta característica como la principal razón para adquirirlo. Las publicidades lo asocian sistemáticamente con el éxito, la aventura, la valentía y nos presentan al cigarrillo como un símbolo de consolidación de la personalidad.

Como en todas las adicciones, en el tabaquismo, la regla fundamental debe ser: nunca hay que "probar". Una "curiosidad" de adolescente se puede transformar en un serio problema de dependencia que pone en riesgo permanente a nuestra salud, por las razones que se enumeran precedentemente y que serán desarrolladas más adelante.

2. Tabaquismo

Definición

El fumar (inhalar y exhalar los humos producidos al quemar el tabaco), conduce a una intoxicación crónica denominada tabaquismo.

Las hojas secas de la planta del tabaco se fuman en pipa o en puro, pero la forma más extendida es el cigarro o cigarrillo.

Historia

El tabaco es una planta originaria de América. Los primeros europeos que llegaron al continente americano observaron que los indígenas fumaban en pipa las hojas del tabaco, e introdujeron esta práctica en Europa a mediados del siglo XVI. Posteriormente el diplomático francés Jean Nicot, al que la planta debe el nombre genérico (Nicotina), lo introdujo en el resto de Europa desde donde se difundió progresivamente al resto del mundo.

Nuestro país, según la organización mundial de la salud, ocupa el puesto 46 en el ranking de países con más fumadores, que es encabezado por china,con 300millones.Aqui los fumadores crecieron del 35% en 1992/1994 al 40% en 1998/2000, y las muertes provocadas por el cigarrillo pasaron de 40000 en 1990 a 46000 estimadas para el 2010.

Composición del cigarrillo

Con el encendido de un cigarrillo se liberan numerosos componentes: alquitrán, cianuro, benceno, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y nicotina por nombrar solamente algunos.

3. Magnitud noxal del tabaquismo

La OMS estima actualmente en 1.000 millones el número de fumadores en el mundo, es decir alrededor de un tercio de la población de 15 años en adelante. Sobre este total, 800 millones habitan en los países en desarrollo.

Según los especialistas en cardiología el tabaquismo afecta al aparato circulatorio en distintas formas:

Aumenta la cantidad total de colesterol en la sangre, elevando los niveles de LDL o "colesterol malo". Además, puede reducir los niveles de HDL o "colesterol bueno"

La nicotina, además de tener como droga un alto poder adictivo, produce una estimulación nerviosa sobre las glándulas suprarrenales que da como resultado la producción de adrenalina. Esta sustancia acelera la frecuencia cardiaca aumentando las necesidades de oxígeno del corazón y obligando a este órgano a trabajar más y en condiciones más desfavorables.

Además, al producir vasoconstricción, aumenta la resistencia vascular periférica. En resumen, comprendiendo que existen acciones sobre múltiples órganos, aparatos o sistemas, la nicotina y demás componentes:

a. favorecen la dislipidemia (disminuyendo el HDL y aumentando el LDL y los triglicéridos);

b. deterioran la vaso reactividad (por aumento del tono vascular con inducción al espasmo);

c. crean un estado de hipercoagulabilidad (por aumento de la agregación de plaqueta-ría, y de la viscosidad de la sangre) favoreciendo la trombosis;

d. conducen a la hipoxia tisular, disminuyendo el umbral isquémico;

e. favorecen la producción de grasa central.

Consecuencias

Por sí solo, el tabaquismo aumenta el riesgo cardiovascular en 1,6 veces; asociado a hipertensión arterial, en 4,5 y a hipercolesterolemia en 4; cuando los tres concurren, el riesgo es 16 veces mayor.

3. ¿Por qué se fuma?

Los seres humanos tienen determinadas necesidades, las que dan lugar a toda una serie de comportamientos y acciones tendientes a su satisfacción: necesidades fisiológicas; de seguridad; de pertenencia y afecto; de estima y de realización de sí mismo.

Lo más común es que se comience a fumar en la adolescencia, ya sea como una actitud de rebeldía o para no sentirse desplazado del grupo si ese entorno está compuesto mayoritariamente por fumadores. Otra posibilidad es que el adolescente fume "para sentirse más adulto".

Las sustancias que producen adicción producen placer cuando se administran, la nicotina también produce una sensación placentera. Cuando fumas, la nicotina solo tarda 7 segundos en llegar a tu cerebro y allí produce liberación de una sustancia (dopamina) que hace que te sientas bien. Cuando el fumador lleva un tiempo sin fumar empieza a tener un leve síndrome de abstinencia, que es una sensación desagradable. El propio fumador no es consciente que parte del bienestar que nota al fumar es por la supresión de esa sensación desagradable.

Resumiendo, tres razones por las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com