ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insecticida Abase De Nicotina


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.-

Actualmente el desarrollo de los sectores agrícolas ha sido un factor determinante en la dinámica de la económica ecuatoriana por lo que podemos decir que nuestro país es fundamentalmente agrícola; recordemos que por su situación geográfica privilegiada, con todos los climas, con la cultura de la actividad agrícola, es uno de los países con mayores potenciales para cumplir la función de constituirse en la despensa de los alimentos que requiere la humanidad incluso el incremento de la producción en el sector agrícola, permite una mejor y mejor utilización de la mano de obra para así generar mayor fuentes de trabajo.

Todos estos productos tienen algo en común que son débiles a las plagas, ya que ellas prosperan si existen una fuente concentrada y confiable de alimento y desafortunadamente, las medidas que se utilizan normalmente para aumentar la productividad de los cultivos (por ejemplo, el monocultivo de las variedades de alta producción, el cultivo múltiple mediante la reducción o eliminación de los suelos descansados, el uso de los fertilizantes, etc.) crean un ambiente favorable para las plagas.

A partir de la necesidad por encontrar una nueva alternativa natural para el control de insectos plagas y reemplazar así los pesticidas sintéticos aparecen los insecticidas orgánicos ofreciendo seguridad para el medio ambiente y una eficiente opción agronómica. Para esto nuestro objetivo fue crear un insecticida a base de nicotina ya que esta aporta derivados para controlar plagas de insectos. La dosis del cigarrillo, que apenas sirve para estimular a un humano durante unos instantes, resulta letal en insectos.

Materiales.-

Nuestro proyecto se basa en realizar un insecticida a base de Nicotina, ya que la dosis del cigarrillo, que apenas sirve para estimular a un humano durante unos instantes, resulta letal en insectos.

Los materiales que se utilizaran son:

• Nicotina (residuos de colillas de cigarrillos)

• Alcohol etílico

• Un envase Hermético

Pondremos en práctica un método ligeramente distinto al que habitualmente se expone. La diferencia principal es que en vez de usar agua para macerar el tabaco, uso alcohol etílico sanitario. Por dos razones:

1. El agua (lo mismo que la luz, el calor y el aire) destruyen rápidamente la nicotina, degradándola, y dejándola sin efectividad.

2. El alcohol es un secuestrante de la nicotina. El alcohol arranca la nicotina del tabaco con mucha mayor efectividad que el agua. Además, el tabaco no tiene porqué ser "nuevo”. Valen las colillas. Si de reciclar se trata, este es otro ejemplo.

Procedimiento.-

Para preparar aproximadamente 3 litros de insecticida, proceder como sigue:

1. Recolectar colillas. Son mejores las que están poco apuradas y tienen tabaco sin quemar. Debe ser colillas recientes. Si es rubio, mejor.

2. Disponer de un tarro de aprox. 250 cc -un cuarto de litro-.

3. Quitarle a las colillas la brasa apagada. Yo uso unas tijeras. Con los dedos, imprimirle a las colillas un movimiento circular para que las hebras de tabaco caigan al tarro. Descartar el papel y el filtro. El tabaco manufacturado ya tiene bastantes cochinerías, no añadamos más innecesariamente a nuestro insecticida. De las colillas sólo queremos tabaco sin quemar. Seguir echando tabaco hasta casi llenar el tarro. No prensar.

4. Verter en el tarro el alcohol hasta cubrir el tabaco. Las hebras de tabaco dejan mucho espacio vacío entre ellas, así que cabe más alcohol del que en principio parece. Cerrar el tarro con tapa hermética, agitar un poco y dejar macerar de 12 a 24 horas en un sitio SIN LUZ y fuera del alcance de niños. Si se nos olvida y lo dejamos más de 24 horas no pasa nada. La nicotina no se degrada en alcohol. Esta es una ventaja de no usar agua.

5. Pasado ese tiempo, pasar el contenido del tarro por un colador y recolectar el alcohol que estará bastante teñido y muy oscuro.

Modo de uso y precauciones

Tras haber obtenido nuestro producto resultante tirar las hebras de tabaco. A partir de este momento, cuidadito con ese alcohol. Debe tratarse como un insecticida, pues es bastante tóxico. No es nicotina pura, pues está diluida en alcohol, pero aun así es muy tóxico.

Verter ese alcohol conteniendo la nicotina en los tres litros de agua. Como ahora la nicotina está diluida en agua, hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com