ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insecticidas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 9

Insecticida

Un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos. El origen etimológico de la palabra insecticida deriva del latín y significa literalmente matar insectos. Es un tipo de biocida.

Los insecticidas tienen importancia para el control de plagas de insectos en la apicultura o para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y animal.

Los ácaros no son insectos y pueden ser inmunes a algunos insecticidas (se eliminan con productos específico, los acaricidas).

En el lenguaje cotidiano este término se utiliza para referirse a los productos que tienen la propiedad de matar insectos y de una forma restringida a las suspensiones en botes de aerosol, o como una crema para aplicación.

Historia y origen

Ya en la época helenística se describe el uso de diferentes productos para ahuyentar las moscas y las momias eran tratadas con diferentes esencias para protegerlas de la acción de sus cuerpos. Tomaban cenizas y las combinaban con grasa de cerdo para repeler a estos insectos.

El desarrollo de la botánica y los descubrimientos de nuevas plantas para su utilización industrial y productiva en los siglos XVII y XVIII, llevó el descubrimiento de propiedades insecticidas en esencias vegetales como el tabaco y el piretro.

No fue hasta el siglo XX con el desarrollo exponencial de la industria de síntesis química cuando se comienzan a producir y diseñar productos insecticidas de síntesis o sintéticos.

A partir del tercer tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI y debido a los problemas de toxicidad inespecíficos de los insecticidas sintéticos se comienzan a desarrollar productos menos tóxicos y más específicos.

Principales familias de insecticidas orgánicos sintéticos por orden de aparición

 Insecticidas organoclorados: es un compuesto químico orgánico, es decir, compuesto por un esqueleto de átomos de carbono, en el cual, algunos de los átomos de hidrógeno unidos al carbono, han sido reemplazados por átomos de cloro, unidos por enlaces covalentes al carbono. Ejemplo: El DDT: es un compuesto organoclorado principal de los insecticidas. Es incoloro. Es muy soluble en las grasasy en disolventes orgánicos, y prácticamente insoluble en agua. Su peso molecular es de 354 g/mol.

• Insecticidas organofosforados: es un compuesto orgánico degradable que contiene enlaces fósforo-carbono (excepto los ésteres de fosfato y fosfito), utilizados principalmente en el control de plagas como alternativa a los hidrocarburos clorados que persisten en el medio ambiente. Ejemplo: el Malatión: es un insecticida organofosforado sintético. En estado puro es un líquido incoloro. El malatión de calidad técnica, que contiene más de 90% de pureza, es un líquido pardo-amarillento cuyo olor recuerda al ajo.

• Insecticidas carbonatos: son compuestos orgánicos derivados del ácido carbónico (NH2COOH).

• Insecticidas piretroides: son moléculas con actividad insecticida que se aplican a cosechas, plantas de jardines, animales domésticos y también directamente a seres humanos.

• Avermectinas: son una serie de 16 miembros derivados macro cíclicos de la lactona con propiedades insecticidas, acaricidas y antihelmínticas1 2 Estos compuestos naturales se generan como productos de la fermentación de Streptomyces avermitilis, un actinomiceto del suelo.

Características ideales de un insecticida tipo

1. Gran especificidad. El producto solo afecta al organismo al que daña, dejando indemnes al resto de seres vivos y al medio ambiente.

2. Baja toxicidad en humanos. El producto reviste un riesgo bajo tanto para sufrir intoxicaciones agudas como a exposiciones a bajas dosis. Y...

a. Baja toxicidad para resto de fauna. Se contempla habitualmente su toxicidad para la fauna dulceacuícola y la fauna polinizadora (abejas).

3. Baja dosis letal. El insecticida es efectivo con poca cantidad.

4. Bajo coste. El producto tiene que ser barato de bajo costo.

5. De característica latente El insecticida permanece en el lugar durante un período de tiempo suficiente para interactuar y matar a la población constituyente de plaga a combatir. Pero...

a. No persistente ni acumulable. Debe degradarse sin producir subproductos tóxicos, es decir no ser persistente ni acumularse en los tejidos de los animales de la cadena trófica tras haber actuado.

Obviamente estas características raramente están presentes en un mismo producto.

Áreas de utilización

Los insecticidas se utilizan en los siguientes ámbitos:

• agricultura

• ganadería

• construcción

• veterinaria

• medicina

• control de plagas

Mecanismos de acción

Los insecticidas pueden hacer acción sobre uno o diferentes de los estados de desarrollo del artrópodo y se pueden consideran ovicidas, larvicidas y adulticidas respectivamente si eliminan los huevos, la larva o el adulto. La forma más habitual de funcionamiento es mediante la inhibición de enzimas vitales.

Los insecticidas pueden llegar hasta el lugar donde realizan la acción fisiológica en el insecto por varias vías:

• Por contacto, al depositarse el producto sobre el insecto y penetrar a través de la cutícula.

• Por ingestión, a través del tracto digestivo, al alimentarse de líquidos o sólidos que contienen el producto.

• Por respiración, desde el aire a través de la cutícula o las tráquea.

Estas vías pueden estar combinadas, es lo más habitual. Así tenemos:

• Insecticidas de ingestión, dentro de ellos destacan los insecticidas sistémicos.

• Insecticidas de contacto.

• Insecticidas combinados de ingestión y contacto.

• Insecticidas de respiración.

Muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com