ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inspeccion Industrial


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

RELACIONES DE ESTUDIO DEL TRABAJO CON HIGIENE INDUSTRIAL

El estudio del trabajo es una evaluación sistemática de los métodos utilizados para la realización de actividades con el objetivo de optimizar la utilización eficaz de los recursos y de establecer estándares de rendimiento respecto a las actividades que se realizan.

Por ende se deduce que el Estudio de Trabajo es un método sistemático para el incremento de la productividad.

El Estudio de Trabajo como método sistemático de optimización de procesos expone una serie de utilidades por medio de las cuales se justifica su implementación. Entre las más comunes se encuentran:

• El Estudio de Trabajo es un medio para incrementar la productividad de un sistema productivo mediante metodologías de reorganización de trabajo, (secuencia y método), este método regularmente requiere un mínimo o ninguna inversión de capital para infraestructura, equipo y herramientas.

• El Estudio de Trabajo es un método sistemático, por ende mantiene un orden que vela por la eficiencia del proceso.

• Es el método más exacto para establecer normas de rendimiento, de las que dependen la planificación, programación y el control de las operaciones.

• Contribuye con el establecimiento de garantías respecto a seguridad e higiene.

• La utilidad del Estudio de Trabajo tiene un periodo de percepción inmediato y dura mientras se ejecuten los métodos sobre las operaciones del estudio.

• La aplicación de la metodología del Estudio de Trabajo es universal, por ende es aplicable a cualquier tipo de organización.

• Es relativamente poco costoso y de fácil aplicación.

El Estudio del Trabajo como método sistemático comprende varias técnicas que se encargan del cumplimiento de objetivos específicos en pro del general que es una optimización de la productividad. Las técnicas más sobresalientes son el Estudio de Métodos (comprendida en este portal en el módulo Ingeniería de Métodos) y la Medición del Trabajo (tal cual Medición del Trabajo). Tal como se puede observar en la siguiente gráfica estas técnicas se interrelacionan entre sí y con el Estudio del Trabajo tal como un sistema de engranajes en el cual el Estudio de métodos simplifica las tareas y establece métodos más económicos para efectuarlas y la Medición del Trabajo determina el tiempo estándar que debe invertirse en la ejecución de las tareas medidas con la técnica anterior, logrando así y siguiendo rigurosamente los pasos del método sistemático del estudio del Trabajo considerables mejoras en aras de un incremento significativo de la productividad.

MEDIDAS PREVENTIVAS DE SEGURIDAD CON LOS RIESGOS OCUPACIONALES:

SEGURIDAD LABORAL: RIESGO QUÍMICO. MEDIDAS PREVENTIVAS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN

Los productos y sustancias químicas están presentes en una amplia variedad de actividades industriales y laborales en general. La producción, envasado, transporte, manipulación, vertido y/o eliminación de estas sustancias potencialmente nocivas o peligrosas implica a trabajadores de muy diversos centros e instalaciones.

Con independencia de las medidas preventivas específicas que haya que seguir en cada caso concreto, y que se reflejarán en las correspondientes fichas de seguridad de los diferentes productos, ofrecemos a continuación una serie de medidas básicas de seguridad que con carácter general, deben tenerse presentes a la hora de manipular cualquier sustancia química.

MEDIDAS PREVENTIVAS BÁSICAS FRENTE AL RIESGO QUÍMICO

 Es imprescindible extremar el orden y la limpieza de las instalaciones y los equipos. La seguridad comienza precisamente aquí. En un entorno desordenado y sucio los accidentes se suceden de forma reiterada.

 Cualquier actividad o tarea que implique riesgo debe realizarse prestando la debida atención y evitando las prisas innecesarias, que a menudo ocasionan fallos y accidentes.

 Para cada tarea concreta, utilizar los equipos de protección individual adecuados (gafas, guantes, delantal…).

 En caso de salpicadura accidental, retirar en el acto las ropas salpicadas y lavar con agua abundante la zona de piel afectada. Acudir inmediatamente al servicio médico de urgencia asignado en los planes de prevención o de emergencia.

 En caso de salpicaduras de ácidos u otras sustancias corrosivas en los ojos, enjuagar con agua abundante diluyendo la sustancia hasta que llegue la ayuda profesional.

 Jamás verter agua sobre un ácido. En caso de vertido accidental, neutralizar las pequeñas cantidades de ácido y enjuagar con agua abundante.

 No guardar nunca sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com