ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intercultural.


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  Informes  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Intercultural

-Una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.

-La palabra intercultural es lo que concierne a la relación entre culturas del país como Ecuador y los demás.

Interculturalidad

La interculturalidad emerge como una preocupación y cuestionamiento de la toma de conciencia de la diversidad de lo que se hace, habla y piensa.

La interculturalidad, es un concepto debatido, incomprendido y utilizado en la actualidad (2005-2010) para fines pocos éticos; la definición en este trabajo, es el fruto de reflexiones permanentes que se han dado en base a la experiencia laboral y de la cotidianidad.

La interculturalidad primero se manifiesta, como concepto adoptado en el seno de las organizaciones políticas de los indígenas e incluido en el texto de la Constitución. El concepto ha demostrado en la práctica ser adecuado y beneficioso para entender una sociedad plurinacional y para guiar ciertos cambios fundamentales del Estado ecuatoriano. Ha permitido reforzar las identidades nacionales de los pueblos originarios y equiparlas como comunidades históricamente constituidas. Al adquirir conciencia de nacionalidad, los pueblos indígenas detienen la acelerada asimilación de sus rasgos específicos a la nación dominante, a la que oponen sus propias lenguas, culturas, tradiciones, territorios, actividades económicas. Al defender su identidad los indígenas defienden sus valores y no los estereotipos utilizados por el poder político.

5.1.2 La Educación Intercultural en el Ecuador

El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador comprende desde la estimulación temprana hasta el nivel superior. Está destinado a la implementación del Estado plurinacional e intercultural, en el marco de un desarrollo sostenible con visión de largo plazo (Constitución de 2008).

El Ecuador ha sido, desde tiempos inmemoriales, un país multilingüe plurinacional. En él están las siguientes 14 nacionalidades:

En razón de su existencia, cada nacionalidad tiene derecho a contar con su propia educación en respeto al Derecho Colectivo reconocido por la Constitución de la República del Ecuador y a los instrumentos internacionales a los cuales el Ecuador se adscribe.

La Misión de la Dirección Nacional de Educación Intercultural - Bilingüe

Diseñar y desarrollar programas de educación de caIidad, con pertinencia cultural, lingüística y ambiental, para atender las necesidades educativas y llegar a la plenitud de vida de los pueblos y nacionalidades (Sumak Kawsay), en relación con las políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com